El vuelo de prueba en el aeropuerto de Castellón será a finales de año

  • La consellera defiende la externacionalización de la gestión de la base
  • Johnson afirma que cuando se abra el proceso habrá candidatos ‘sin problema

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, Lola Johnson, ha anunciado este martes que ya se está barajando la fecha para el vuelo de calibración o prueba en el aeropuerto de Castellón, que podría llevarse a cabo a finales de año.

Johnson ha defendido, además, la externalización de la gestión del aeropuerto de Castellón como la opción “más beneficiosa” para esta infraestructura y se ha mostrado segura de que una vez se abra el proceso de licitación habrá candidatos “sin ningún problema”.

La consellera ha explicado, en una entrevista concedida a Europa Press, que la Generalitat “ha estado trabajando en el proceso de certificación que ya se encuentra muy avanzado y se está hablando de pequeñas subsanaciones en el expediente”.

La titular de Turismo ha añadido que durante el proceso de certificación se ha tenido que diseñar y explicitar el modelo de gestión. “Ese modelo figura sí o sí en el expediente de certificación, que en las próximas semanas estará totalmente presentado“, ha avanzado.

Johnson ha detallado que la idea sigue siendo externalizar la gestión de las instalaciones aeroportuarias. “Se verá si es completa o por áreas”, ha dicho la consellera, que ha agregado que, en todo caso, un gestor externo es “beneficioso porque hará posible contar con los mejores especialistas a la hora de desarrollar las líneas de negocio de este aeropuerto, que no tiene nada que ver con otros porque tiene otras posibilidades”.

“No solo se trata de tener los conocimientos, sino también los contactos y las personas que te ofrezcan cuantas más posibilidades mejor“, ha apuntado.

Johnson ha argumentado además que “la administración marca las líneas pero la empresa privada desarrolla proyectos muchísimo mejor y a eso hay que acostumbrarse y no tenerle miedo”.

Preguntada por si cree que, una vez se abra el proceso para adjudicar la gestión, habrá candidatos que opten a ella ha asegurado que “sí, sin ningún problema”.

La representante del Ejecutivo autonómico se ha referido también al complejo alicantino de Ciudad de la Luz, para el cual la Generalitat “había propuesto un proceso de externalización al entender que la voluntad política estaba demostrada con la puesta en marcha del proyecto y ahora es más eficaz encontrar el mejor gestor”.

“Pero en ese camino que empezamos a recorrer nos encontramos con la resolución de la Comisión Europea y, por tanto, hemos de acoplar el proceso al cumplimiento de la resolución“, ha dicho en referencia al dictamen de la Comisión Europea que determina que las ayudas públicas de 265 millones de euros concedidas por el Gobierno valenciano a los estudios cinematográficos son ilegales y por tanto deben ser devueltas por el beneficiario.

Por ello, Johnson ha apostillado que “donde antes hablábamos de externalización, ahora es posible que hablemos de venta”.

La consellera -que ha subrayado que los gobiernos autonómicos y central han recurrido esta decisión de la UE- ha dicho que, no obstante, el Consell “está a la espera de la resolución definitiva” y puede que el proceso que se había iniciado “en parte se tenga que redireccionar”. En cualquier caso, ha aseverado que “el proceso de externalización no se ha paralizado y estamos cuadrando con la CE en qué términos se puede resolver”.

Acerca de otro de los grandes eventos impulsados por la Generalitat, la Fórmula 1, la titular de Deportes ha apuntado que se sigue trabajando en lograr la alternancia de la prueba con Cataluña y, sobre las posibilidades que la carrera tiene de regresar a la capital valenciana, ha manifestado: “No tengo motivos para creer que no vaya a volver”.

“Ese es el planteamiento que hemos puesto encima de la mesa porquenos permite mantenernos en el calendario a las dos comunidades de una manera más sostenible, mantener un proyecto que en otros momentos era más fácil de asumir y que es bueno para la promoción de España”, ha agregado.

Finalmente, se ha referido a la posibilidad de que se instale un Parque Ferrari en Valencia y ha aclarado que “lo que se planteó, y así se trasladó, es el interés de un inversor por desarrollar un proyecto en la Comunitat”. El proyecto sigue abierto pero se trata de “iniciativas muy complicadas que no se deciden de la noche a la mañana”.

“La Generalitat -ha proseguido- le trasladó que si hay un empresario dispuesto a emprender un proyecto de esa envergadura bienvenido sea, pero planteó que no costaría dinero al Gobierno valenciano ni, por tanto, a los valencianos”.

fuente

Un comentario en «El vuelo de prueba en el aeropuerto de Castellón será a finales de año»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.