La Diputación adaptará la oferta turística ante el anuncio de que el aeropuerto operará en enero

La institución liderará las iniciativas de los empresarios para aprovechar el recinto, que según Carlos Fabra abrirá el 1 de enero

El anuncio hecho en LAS PROVINCIAS por el presidente de Aerocas, Carlos Fabra, de que el aeropuerto recibirá su primer avión el 1 de enero de 2013 ha puesto en marcha de nuevo la maquinaria de promoción y de apoyo a la infraestructura de Vilanova d’Alcolea, liderada por el departamento de Turismo de la Diputación Provincial, que dirigirá junto a los empresarios la elaboración de un nuevo modelo que contemple, por fin, la existencia de un aeródromo en pleno funcionamiento.Así lo manifestó ayer el diputado del área, Andrés Martínez, quien calificó las palabras de Fabra como «una gran noticia para el sector, que ha respaldado desde el primer momento esta instalación».

Martínez manifestó que a partir de ahora se impone un nuevo panorama que obliga a trabajar con rapidez, «ya que es importante que los turoperadores tengan las cosas claras, cuanto antes mejor». Por ello, la Diputación «irá de la mano de los empresarios para empezar a buscar opciones de mercado que puedan contar con la infraestructura».
Sin embargo, el diputado de Turismo recomienda prudencia y no adelantarse en exceso a los acontecimientos, «ya que hay que esperar, aunque nosotros creemos que las fechas se pueden cumplir». El alcalde de Peñíscola señaló a la próxima reunión de Aerocas como el momento en el que «se avanzará más en este sentido». Hay que recordar que tanto Martínez como el presidente de la Diputación, Javier Moliner, y su vicepresidente, Francisco Martínez, son consejeros de la empresa pública.
También se refirió ayer al aeropuerto el presidente de la Cámara de Comercio de Castellón, Salvador Martí Huguet, quien en su intervención con motivo de la entrega de los premios anuales de la institución manifestó que la infraestructura de Vilanova d’Alcolea es «vital para el futuro de nuestra provincia». Asimismo, afirmó que es el «deseo de todos los empresarios» poder asistir a la puesta en funcionamiento del recinto.
Criticas de EU
Sin embargo, el anuncio de Carlos Fabra no ha sido tan bien recibido en el seno de Esquerra Unida, puesto que su diputada en Les Corts Valencianes, Marina Albiol, denunció la falta de «transparencia» de Aerocas. «Llevamos muchos años escuchando fechas de puesta en funcionamiento y ninguna se ha hecho realidad», manifestó Albiol.
Por ello, la diputada pidió a Fabra que deje de «lanzar rumores y especulaciones» sobre el recinto, ya que ni siquiera tienen cerrado el tema de la gestión».
La representante de EU también anunció su intención de preguntar en Les Corts sobre los posibles contratos con instituciones privadas por la gestión de la infraestructura. Por último, pidió que Fabra abandone «de manera inmediata» la presidencia de la empresa pública.
Relevo en Aerocas
Hay que recordar que, además de anunciar que el primer avión llegaría a la base de Vilanova d’Alcolea el primer día del año que viene, Carlos Fabra también reveló que medita dejar la presidencia de Aerocas.
El todavía presidente del PP incluso podría haber fijado ya un plazo para dejar el cargo. En este sentido, y en respuesta a las críticas del secretario general del PSPV, Ximo Puig, quien aseguraba hace pocos días que mientras Fabra presidiera Aerocas no llegarían vuelos, afirmó que «a lo mejor tiene razón y cuando llegue el primer avión ya no soy presidente».
En cuanto a los pasos previos a completar antes de que comiencen a llegar aviones, un trámite imprescindible que todavía no se ha cerrado es el de la obtención de permisos de vuelo, una documentación que debe proporcionar la Agencia Española de Seguridad Aérea. A este respecto, la consellera de Turismo, Lola Johnson, reveló la pasada semana que en otoño se prevé tener todos los permisos preceptivos.
Aunque el presidente provincial del PP no adelantó el nombre de la compañía que traerá las primeras aeronaves a Castellón, lo cierto es que todo apunta a que está a punto de firmar un acuerdo con la empresa de transporte de mercancías que garantizaba mil vuelos anuales. Y es que tras una reunión hace 15 días, los inversores acudieron la pasada semana para concretar más detalles con Fabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *