Fomento incluirá en su presupuesto de 2013 inversión para el tercer raíl del corredor

La ministra subraya que se excluyó el eje litoral en 2012 por falta del proyecto constructivo El Consell subraya que alcanzará Castelló en 2015

LDC/AGENCIAS CASTELLÓ 
La ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió ayer a incorporar en los presupuestos generales de 2013 financiación para las obras del corredor ferroviario mediterráneo. El Gobierno ha excluido este proyecto en sus cuentas de este año. El Consell auguró que con esta consignación el tercer raíl podría alcanzar Castelló en la fecha anunciada de 2015.El ministerio desarrollará en la Comunitat Valenciana un tercer carril, una vía en ancho europeo que irá adosada a la actual infraestructura ferroviaria. Se trata de una opción más económica que la construcción de la doble plataforma, que queda aplazada, y ha sido planteada por la Generalitat Valenciana. El estudio del tercer carril lo ha realizado el propio Consell y señala que este enlace conectará con Castelló en 2015. También incluye el acceso sur al puerto de Castelló, aunque este proyecto estará listo más allá de esta fecha al comprender la ejecución de una nueva vía, con las consiguientes expropiaciones y declaración de impacto ambiental.
No obstante, este calendario está condicionado a la participación de la iniciativa privada. El ministerio incluirá inversión propia, pero busca la colaboración privada para tirar adelante con este proyecto. El presidente del Consell, Alberto Fabra, hizo un llamamiento la semana pasada a los empresarios para que financien las infraestructuras pendientes.
Pastor, que asistió ayer a la inauguración oficial del Salón Internacional de la Logística (SIL), subrayó en su discurso las gestiones que está haciendo el Gobierno para hacer realidad las inversiones en infraestructuras que beneficiarán a Cataluña y Barcelona, una de las cuales (corredor mediterráneo) también reivindica Castelló. Tras insistir en que la planificación de las infraestructuras debe hacerse de manera “rigurosa”, la ministra resaltó que el corredor “verá la luz ya” y justificó que no apareciera una partida para ello en las cuentas de 2012 por la falta de proyecto constructivo. “Ahora se está elaborando ese proyecto constructivo y, por lo tanto, estará en los presupuestos de 2013”, matizó.

“Es vital para el desarrollo”
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, expresó su satisfacción por el compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre la inclusión del corredor mediterráneo en los presupuestos de 2013. A su juicio, el eje litoral “es vital para nuestro desarrollo, ya que consolidará nuestras actividades logísticas y portuarias y convertirá a España en la entrada sur de Europa”.
“Con la inclusión del corredor en los presupuestos de 2013 podemos prever que el proyecto del tercer carril impulsado por la Generalitat podrá cumplir los plazos previstos: su llegada a Valencia y Castellón en 2015 y a Alicante en 2016”, explicó Bonig, quien añadió que “el impulso del tercer carril permitirá hacer posible en un corto periodo de tiempo la conexión de los puertos en ancho estándar con Europa”. “Así será posible el transporte ferroviario internacional sin necesidad de cambios de ejes o transbordos de la carga”, abundó.

Un pensamiento en “Fomento incluirá en su presupuesto de 2013 inversión para el tercer raíl del corredor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *