Quieren que el encierro sea declarado de interés turístico

Argumentan “la importante evolución y las peculiaridades” de las celebraciones

EVA BELLIDO 06/06/2012

Orpesa quiere potenciar el atractivo y reconocimiento de sus encierros. Para ello, el Ayuntamiento solicitará a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte que las entradas taurinas de sus festejos sean consideradas como fiesta de interés turístico autonómico, “por su importante evolución y sus peculiaridades”, según señaló la concejala de Cultura, Mª Carmen Taulé.

La edila indicó que tanto el departamento como el área de Fiestas, representada por el edil Dimas Albert, están desarrollando una laboriosa tarea de recopilación de todos los documentos y fotografías, tanto históricas como actuales, que acrediten y justifiquen esta petición ya que prácticamente están terminando este más que ambicioso proceso.

Tanto las fiestas en honor a su patrón San Jaime, en julio, como las de Nuestra Señora de la Paciencia, en octubre, cuentan habitualmente con cinco jornadas taurinas, que contienen dos entradas, a las 8.00 y a las 13.00 horas; vaquillas por la tarde, salida hasta el camión y toros embolados, entre otros. El recorrido de las carreras, que a principios del siglo XX se celebraban en el casco antiguo de la localidad y cuyo primer documento festivo data de 1958, “ha evolucionado con los años a petición popular”, indicó la edila Taulé.

Hoy en día, un recinto de barreras de más de un kilómetro de longitud delimita el trayecto que recorren las reses desde El Pou del Ravalet hasta el coso taurino construido en 1985, que parte de la calle San Jaime y que transcurre por los viales Moncofa, Rivera Forner y Doctor Alemnay, y que permite a los asistentes contemplar con seguridad el descenso.

Además, los encierros cuentan con otras peculiaridades, según recordó la responsable de Cultura, como el reparto de chocolate o bollería y algún detalle, como lo son los pañuelos festivos.

elmediterraneo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.