El Ministerio propone espigones y aportaciones de arena para solucionar la regresión en la costa Norte

• La Dirección general de Costas ha remitido al Ayuntamiento el proyecto definitivo de rehabilitación de la costa Norte y ha enviado también el estudio de alternativas para actuar en medio plazo, que incluye la construcción de cuatro espigones paralelos.

Tal y como prometió el director general de Costas, Pablo Saavedra, en la última reunión mantenida en Madrid, el Ayuntamiento ha recibido los dos documentos para planificar sobre papel la actuación a la costa Norte de Benicarló……. El primero, el proyecto de rehabilitación, incluye siete posibles soluciones para frenar de urgencia la regresión de la fachada litoral, con actuaciones dirigidas a reforzar y consolidar las paredes más desgastadas de la costa mediante sistemas de contención como pantallas y talussos de hormigón o de piedra.

Estas actuaciones, que se tienen que estudiar y evaluar en próximas reuniones, se ejecutarán dentro del 2012 y cuentan con una consignación presupuestaria de 758.000 euros en el presupuesto de este año.

El otro informe que la Dirección general de Costas, dependiendo del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio ambiente, ha enviado en el Ayuntamiento, es el documento de alternativas, una propuesta de actuaciones a medio plazo. Este es el documento que con más expectativas ha recibido el consistorio por el hecho que dará pie a actuar dentro en el mar, donde según los estudios hay que actuar para evitar la erosión de la costa.

Las alternativas que propone el informe son la construcción de cuatro espigons paralelos a la costa y seis espigons perpendiculares, además de aportaciones de arena a las playas. El coste de estas actuaciones es mucho más elevando (30 millones de euros los espigons paralelos, 18 millones de euros los espigons perpendiculares y seis millones de euros las aportaciones de arena), pero otras actuaciones similares en lugares como Barcelona o Benicàssim han demostrado que son las medidas más eficientes.

El regidor de Urbanismo, Pedro López, se ha mostrado satisfecho de los informes recibidos y ha agradecido al director general de Costas su compromiso con la problemática de la costa Norte de Benicarló.

El Ayuntamiento, asesorado por el catedrático de la UJI Diego López, empezará a estudiar los documentos en profundidad y pedirá en breve una nueva cita con Saavedra para salir adelante todas las actuaciones necesarias.

10 pensamientos en “El Ministerio propone espigones y aportaciones de arena para solucionar la regresión en la costa Norte

  1. De las Las Amplaires la Direccion General de Costas tiene un Proyecto de regeneración del litoral , pionero en Europa ,desde hace mas de 13 años, pero alguna “mano negra” lo tiene secuestrado.

  2. Es poco probable que veais espigones en les Amplaries ya que quien gobierna este pueblo no le interesa y quien gobierna es Marina d’Or… y a Marina d’Or solo le interesa que no haya playa para que vayais al nuevo Parque Acuático, al Balneario o a la super piscina del Gran Duque.

    Por lo tanto, no habrá espigones mientras no estén amortizadas las últimas inversiones de Marina d’Or.

    • Cuanta razón tienes!

      Desde tiempos inmemorables el director de la orquesta a sido Marina D’or y los propietarios meras comparsas.
      Un saludo

    • Pues no es por ser pesimista, pero entre lo que tardan estos infromes, que de momento solo hay conversaciones, y el coste que según este artículo tienen… pues no creo que sea algo que se vaya a hacer a corto-medio plazo. Aun así espero tener que decir que me he equivocado.

      • Bueno pues tendremos que actuar con contundencia de alguna marera y hacernos notar publica y mediaticamente si no queda otra solucion pero que esto que sucede en Marinador se conozca si este señor se cree que con esta mierda de playa va a llenar sus hoteles como en otros sitios de costa lo tiene mas claro que pichote
        no conozco a nadie que le guste esta playa por lo tanto esto se tiene que saber coño que ya esta bien de tanta tonteria.
        Gracias plataforma por intentarlo pero hay que hacer algo de una vez por todas.
        Un saludo para dodos.

  3. Hola,esta informacion sobre los espigones paralelos a la costa se esta referiendo solamente a Benicarlo ??? o tambien incluye algun estudio sobre la playa de Les Amplaries ??.

    Sabe la plataforma algo nuevo sobre “nuestros espigones” y sobre ” el nuevo puente”. ???

    En cualquier caso felicidades a la plataforma por el avance que se ha producido en todas las reivindicaciones que poco a poco se estan incorporando a nuestra Urbanizacion.

    Saludos

    • Para Les Amplaries no hay nada de nada, ni estudio, ni espigones, de momento nada. Hay conversaciones Ayuntamiento-Costas, pero no hay respuesta de Madrid.
      Sobre el puente, deberia estar para finales de junio, pero………..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *