La CHJ descarta mejorar los barrancos de la Rampuda y del Xinxilla en Orpesa

Los técnicos concluyen tras visitar la zona que la capacidad de evacuación de ambos cauces es adecuada.

ÁLVARO SALES ORPESA
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no ve necesario acondicionar los tramos de su competencia de los barrancos de la Rampuda y del Xinxilla en Orpesa. En un documento remitido al grupo municipal del Bloc, el ente argumenta que las acciones que requerían los nacionalistas de retirada de escombros y poda de arbustos para facilitar el tránsito del agua en caso de temporal “no se justifican en este momento”. El organismo, dependiente del Gobierno, afirma que el personal técnico del servicio de actuaciones en cauces ha determinado que “la capacidad natural de desagüe no se encuentra alterada significativamente”. En el informe realizado por la CHJ tras inspeccionar ambos cauces se expone que no se han localizado “obstrucciones apreciables”.

Inspecciones
No obstante, el comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar señala que en el futuro “se realizarán inspecciones sistemáticas, de acuerdo con los programas de conservación, analizando en cada momento la necesidad de realizar actuaciones”.
A pesar que en un primer momento la petición de actuar en los dos barrancos fue efectuada por el concejal nacionalista Josep Lluís Romero, el mes pasado el pleno de Orpesa aprobó por unanimidad una moción formulada por el Bloc en esa línea. Para Romero, que los cuatro grupos municipales coincidieran en reclamar la limpieza evidencia “la situación de abandono de los dos cauces”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *