Las obras contemplan un túnel para salvar la AP-7 y una rotonda que contará con 113 metros de diámetro
Las obras de mejora del hasta ahora peligroso acceso al polígono industrial de la Catalaneta de Orpesa llegan a su fase final. “Ya se ha acometido el 80% de los trabajos y se prevé que estén totalmente concluidos a finales de mayo si no surge ningún imprevisto”, según informó el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat.
El edil remarcó que lo fundamental y más importante de la actuación que se está llevando a cabo es que a partir de este momento “se podrá llegar hasta las instalaciones con total seguridad”. Y es que la entrada al polígono orpesino es un auténtico punto negro en el que se han producido diversos accidentes y se pretende así dar solución a esta zona tan peligrosa para los usuarios y vecinos de la localidad.
LAS ACTUACIONES
Los trabajos consisten en la construcción de un túnel de 12 metros de ancho que transcurrirá por debajo de la AP-7 hasta donde se ubica la zona de peaje. La intervención abarca un área de 243.000 m2 e incluye una glorieta que medirá 113 metros de diámetro y tendrá una anchura de 14, siete en cada carril de doble circulación. A los lados se establecerán dos arcenes de 2,5 metros cada uno de ellos, que darán acceso a la nacional.
La infraestructura se sacó a licitación en mayo del 2010 con un importe base de 1,2 millones de euros y, finalmente, se adjudicó a la empresa por un importe ligeramente superior al millón de euros, lo que supuso un 20% menos del presupuesto previsto.
Las obras arrancaron a finales del año 2010, tras el retraso de varios años por parte del Ministerio de Fomento por el desdoblamiento de la N-340, con un plazo de ejecución de 10 meses aunque, finalmente, se han alargado hasta la actualidad, pero muy pronto llegarán a su conclusión y darán solución a un problema muy grave de seguridad en la zona.
El punto y final de las actuaciones, además de beneficiar a los ciudadanos en general será un aliciente más para dinamizar la actividad en la zona industrial. Y es que contar con buenos accesos es un factor clave para lograr atraer a nuevas empresas que deseen desarrollar su actividad en la localidad, con las oportunidades que ello generaría.