La provincia pide 10 banderas azules más de las que consiguió en el 2011

Vinaròs, Peñíscola, Alcalà, Orpesa, Castellón, Burriana y Moncofa solicitan más reconocimientos para el litoral . Aspira a conseguir 35 distintivos frente a los 26 que ondearon en 25 playas y el puerto deportivo de Orpesa.

YOLANDA CLARES 22/04/2012

Orpesa intentará recuperar la  bandera para Morro de Gos que perdió el año pasado e izarla en les Amplàries, sumando así cinco enseñas, ya que se añadiría las ya consolidadas de Bellver y la Conxa más el puerto deportivo. Y es que, también es la única localidad que ha presentado candidatura para su zona náutica, que también es reconocida cada año por su calidad y por sus prestaciones…..

La provincia aspira a conseguir para este año 35 banderas azules, un distintivo con el que las localidades costeras de Castellón quieren poner de relieve la calidad de sus playas y atraer a más visitantes. Queda poco más de un mes para que la Fundación de Educación Ambiental, encargada de conceder la distinción, dé a conocer el esperado veredicto.

El año pasado, en el litoral castellonense ondearon 36 distintivos, por lo que la provincia confía en conseguir una decena más y recuperar banderas que algunos municipios ya habían perdido e incluso presentar candidaturas inéditas, como la playa Sur de Peñíscola, que hasta la fecha no había optado al reconocimiento.

La prohibición de Costas de aparcar en esta zona y las continuas mejoras han hecho que entre en la terna con la playa Norte, que año tras año logra la denominación, convirtiéndose así en una de las franjas litorales más características de Castellón.

La capital de la Plana busca que el Pinar no se quede sola con su bandera y ha pedido esta para el Gurugú (que la perdió en el 2010) y para la Serradal (sin insignia reciente). Vinaròs, con el Clot; Burriana, con la Malvarrosa-Grao; y Moncofa, con Masbó, son los otros municipios que quieren nuevas distinciones en su mar.

 SENDERO LITORAL // Otra de las novedades de este año es la candidatura del Sendero Litoral de Alcossebre, un espacio, según el concejal de Playas de Alcalà de Xivert, Ricardo Aguilar, que une la zona marítima y que posee un elevado valor ambiental.

Y es que la bandera azul es sinónimo de calidad y, por este motivo, tal y como afirmaron desde los ayuntamientos consultados por este rotativo, su consecución es muy importante para afianzar la imagen de la excelencia turística de la provincia, ya no solo cara  a los visitantes y foráneos, sino también cara a los residentes.

En este sentido también se encaminan la petición de otras certificaciones que constatan que es una playa o una cala óptima. La mayoría de municipios ya han solicitado marcas como la ISO 14001, la 9001 o la Q de Qualitur con la que se pretende reforzar la calidad y destacar entre otros destinos turísticos de litoral.

Un ejemplo es Vinaròs, ya que como constata su concejala de Turismo, Elisabet Fernández, demuestran la “excelencia” de las calas. Para su homóloga en Benicarló, María Ortiz, “hay que trabajar durante todo el año y mantener el agua y la arena limpia para lograr resultados”.

3 pensamientos en “La provincia pide 10 banderas azules más de las que consiguió en el 2011

  1. En las Amplaries, la bandera que mejor definiria la zona de Marina D’or es la bandera con la calavera y las tibias. je,je.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *