La Unión Europea admite a trámite el informe que avala la defensa del litoral castellonense

  • Recoge las ideas que justifican una modificación de la actual Ley de Costas
  • Defienden los ‘legítimos intereses’ de los dueños de 600 propiedades

La Comisión de Peticiones de la Unión Europea ha admitido a trámite el informe en el que se recogen las demandas y exigencias que afectan a la provincia para justificar una modificación de la actual Ley de Costas, un documento que los diputados provinciales Vicent Sales y Mario García entregaron el pasado 1 de diciembre en el Parlamento Europeo junto a las más de 15.000 firmas recogidas por la Plataforma en Defensa de las Viviendas y Propiedades del Litoral Castellonense.

El escrito remitido por la presidenta de la Comisión de Peticiones, Erminia Mazzoni, señala que “la Comisión ha admitido a tramite su petición, de conformidad con el Reglamento del Parlamento Europeo, por tratarse de un asunto que incide en el ámbito de actividades de la Unión Europea, y será estudiada en el seno del Grupo de Trabajo sobre el derecho de propiedad en España y la Ley de Costas en respuesta al gran número de peticiones y firmas recibidas en nuestro organismo”.

Desde la Diputación se urgió al Parlamento Europeo a que inste al Gobierno de España a modificar la Ley de Costas, de manera que se defiendan los “legítimos” intereses de los dueños de las casi 600 propiedades “amenazadas” en la provincia.

El diputado de Promoción Económica y Relaciones Internacionales, Vicent Sales, ha mostrado su satisfacción por la admisión del escrito “ya que demuestra lo legítimo de nuestras reivindicaciones, admitidas desde Europa y ninguneadas durante años por el gobierno socialista de España”, y ha agradecido la “comprensión y el respaldo” de la Unión Europea al informe, “que ahora se sitúa en una nueva dimensión para su análisis y debate y es un enorme respaldo a nuestra gestión”.

Sales ha añadido que el verdadero objetivo “no es otro que el de salvar las viviendas pendientes de los derribos contemplados por la Dirección General de Costas”. Según ha dicho, “decisiones como la de hoy devuelven su verdadera dimensión al papel que tiene la Diputación provincial, justo cuando desde algunas instancias se plantea su disolución“, y ha añadido que “ningún ayuntamiento hubiese podido llegar tan lejos en sus reivindicaciones sin el respaldo institucional y la unión de todas las fuerzas”.

Por su parte, el diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha destacado que quieren una modificación de la ley “inmediata”, pero “lo más importante es que se nos ha dado la razón a lo que veníamos demandando durante años aquí y en Europa”.

La solicitud defiende la legitimidad de las viviendas que se construyeron con anterioridad a la ley de Costas y que en la actualidad se encuentran en dominio público marítimo-terrestre o en zona de servidumbre de tránsito o de protección. Para argumentar esta legitimidad, el informe que acompaña a las firmas apela a principios fundamentales recogidos en el Tratado de la Unión Europea, la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE o la Constitución Española.

La Plataforma para la Defensa de las Viviendas y Propiedades del Litoral Castellonense se creó el pasado en diciembre de 2010 a petición de los alcaldes, que solicitaron apoyo al ente provincial para coordinar las acciones necesarias para la defensa de los intereses de la ciudadanía afectada ante la Administración central y reclamar el respaldo de las instituciones europeas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *