El aeropuerto vuelve a ser público

La empresa privada y Aerocas firmaron ayer el acuerdo, por lo que la Generalitat Valenciana es la nueva gestora de forma temporal
Concesiones rescinde el contrato y se desliga de la gestión de la base aérea
Concesiones Aeroportuarias se ha desligado ya del aeropuerto de Castellón de manera definitiva. Ayer se reunieron los representantes de la empresa con los de Aerocas, entidad pública que hasta ahora era la promotora pública de la infraestructura, para asumir su gestión hasta que otra empresa se haga cargo.
Aunque no han trascendido los detalles del acuerdo, se trata de un punto de inflexión después de tres meses de conflicto. Ayer mismo, la reunión comenzaba por la tarde y al cierre de esta edición todavía no había concluido. No obstante, es el primer paso para alcanzar una solución que beneficie a ambas partes. Concesiones Aeroportuarias ha sido la empresa encargada de construir el aeropuerto a través de una UTE y debía ser la encargada de gestionar la base de Vilanova.
El primer acuerdo se alcanzó en 2003 y no fue hasta finales del año pasado cuando las relaciones quedaron totalmente rotas. Lo que ayer se tenía que firmar era la rescisión total del acuerdo, por lo que Aerocas asume la totalidad de la gestión. Es ahora cuando, en principio, la empresa pública tiene la potestad de, por ejemplo, iniciar las obras de la pista -que debían haber comenzado el pasado lunes- y, a su vez, buscar una nueva compañía que se haga cargo del aeropuerto.
Aunque la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya ha dejado caer que AENA no puede asumir nuevos retos, tanto Carlos Fabra como Alberto Fabra han explicado que dicha empresa es una de las candidatas para operar en Castellón.
El acuerdo al que ayer se llegó nada tiene que ver con la denuncia interpuesta por Concesiones. La empresa ha sido la que ha invertido con su capital muchos millones de euros en la construcción del aeropuerto, y tras romperse el contrato quiere recuperar este dinero. Otra cosa es que siempre sea mejor llegar a un acuerdo amistoso y olvidarse de conceptos como, por ejemplo, el lucro cesante.
Al parecer, pese a la tensión de los primeros días, la negociación ha tomado nuevos derroteros. El ejemplo más claro es que Concesiones asumirá el coste de la obra de la plataforma de giro y, a su vez, Aerocas no ejecutará el aval de cuatro millones de euros. Tal y como explicaba Carlos Fabra a este periódico, «se llegan a acuerdos porque somos personas civilizadas».
Con la exclusión ayer de Concesiones de la infraestructura, se deja en manos de Aerocas todos los últimos retoques para que los técnicos de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) puedan comprobar que todo está en orden y recibir las licencias de vuelo.
Aunque Fabra ha pronosticado que es cuestión de meses el que el aeropuerto reciba los primeros turistas, lo cierto es que parece que los trámites se vayan a alargar en el tiempo.
De momento, ya nadie confía en que la campaña estival sea una de las beneficiadas y ya todas las expectativas están puestas en el verano de 2013, ya que desde el sector empresarial y turístico de la provincia se sigue apostando por esta obra como generadora de riqueza.
No obstante, este primer acuerdo entre ambas partes permite, sobre todo, que los trámites no se eternicen, ya que ahora es la administración la encargada de asumir todas las tareas para que, al fin, lleguen los primeros aviones

5 pensamientos en “El aeropuerto vuelve a ser público

  1. esto es imprescindible para el turismo foraneo que quiera venir en masa a marina dor.
    por cierto plataforma que tal veis las obras del paseo de la playa, esperais incluso que pongan las farolas antes del verano

    • En principio la primera fase hasta Acapulco IV estará en Semana Santa, posteriormente continuaran hasta el fin del término municipal.

      • Y estan poniendo farolas? Al menos estan poniendo una preinstalacion electrica para dejarlo preparado? Es algo importante, si no seria un paseo que no se puede aprovechar por la noche, que es cuando mejor se puede pasear. Ademas seria otra alternativa para bajar a los jardines y hoteles, descongestionando el paseo de primera linea y evitando los problemas con los top manta.

    • Para este verano, tendremos el paseo completo, pero las farolas, bancos y demás complementos, quizás tenga que esperar al año que viene, 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.