Un proyecto pionero de audio y video guías hará mas accesible la oferta turística de Oropesa del Mar

Oropesa del Mar hace más accesible su oferta turística mediante audio guías adaptadas para personas sordas, un proyecto que ha sido presentado hoy en un acto en el que han participado el Alcalde, Rafael Albert Roca, Ignacio Doménech Masiá, Técnico Municipal de Turismo de Oropesa del Mar, Juan Castro León, Gerente de JCastro Marketing Turístico y Vanesa Juan, representante de FESORD (Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana).

Estas audio guías estarán disponibles en una primera fase para dos rutas, una por la costa y la otra por el Casco Antiguo, en dos idiomas, inglés y castellano, aunque en una segunda fase se prevé incorporar alemán y francés. El nuevo servicio interpretará el patrimonio y la historia del municipio, contando además con una signoguía realizada en el lenguaje de signos.

La iniciativa tiene como objetivo ofrecer un servicio pionero en la Comunidad Valenciana, apostando además por las nuevas tecnologías en audio y video. Por este medio, los visitantes podrán conocer e interpretar los principales recursos de interés turístico de forma cómoda y con mayor capacidad de elección y autonomía. Los itinerarios recorren cerca de tres horas y un total de 10 edificios, monumentos y rincones del municipio.

“Oropesa del Mar desde la costa”
Este itinerario recorre el litoral oropesino, dando a conocer la vinculación de la villa con al Mar Mediterráneo, visitando la Torre del Rei, el faro o la Playa de La Concha.

“Oropesa del Mar, un viaje en el tiempo”
El recorrido ofrece una inmersión en la historia del municipio a través de un agradable recorrido por el Casco Antiguo, pasando por el castillo, la capilla de la Virgen de la Paciencia, Naturhiscope o los diferentes museos de la localidad.

Según han explicado sus responsables, uno de los principales retos de este nuevo servicio ha sido la adaptación de los recorridos para el uso y disfrute de las personas sordas, para lo que se ha contado con la colaboración de la Federación de Sordos de la Comunidad Valenciana (FESORD), que ha sido la encargada de realizar la interpretación a la lengua de signos. Además, han supervisado los recorridos, material y desarrollo del proyecto.

Los recorridos se ofrecen en un video interpretado en lengua de signos y subtitulado. Los vídeos se ofrecen en formato mp4, y por lo que respecta al audio, está en formato mp3, validos para cualquier dispositivo móvil o Smartphone. Para aquellas personas que cuentan con un audífono, el servicio ofrece el préstamo de 4 bucles de inducción portátiles, que se acoplan en cualquier reproductor de audio móvil, siendo una de las claves la facilidad de acceso.

La oficina Tourist Info y Naturhiscope contarán con el servicio de préstamo de 30 reproductores portátiles, que irán acompañados de un folleto, en el que aparecerá el itinerario a seguir y donde se explican los principales puntos de interés.

Los usuarios también podrán tener acceso a la información desde su casa, a través de una página web habilitada www.audioguiasoropesadelmar.com.

No obstante, la forma más novedosa y fácil es descargar el archivo es mediante unos paneles instalados en el mismo recorrido, con un código QR, para que sean escaneados mediante dispositivos móviles o smartphones con conexión 3G, que hacen que se reproduzca automáticamente el audio y video.

El alcalde de Oropesa del Mar, Rafael Albert, manifestó “estoy orgulloso de que seamos pioneros en este tipo de iniciativas”, añadiendo que el coste del proyecto ha sido de 15.000 euros “pero el beneficio social y de calidad turística es mucho mayor”.

Fitur 2012
Respecto a la presencia del municipio en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará en Madrid del 18 al 22 de enero, Rafael Albert destacó que la oferta turística de la localidad estará integrada en el stand del Patronato Provincial de Turismo, lo que supone un ahorro de 19.000 euros.

El motivo de presentar las audioguías antes de acudir a la feria ha sido, según el primer edil “para que este proyecto sea el protagonista desde el minuto uno allí en Madrid”.

Un comentario en «Un proyecto pionero de audio y video guías hará mas accesible la oferta turística de Oropesa del Mar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.