UN RAYO DE ESPERANZA

Reunión a Tres Bandas Ayuntamiento-Plataforma-Marina D’or

El Jueves 1 de Diciembre hemos celebrado la esperada reunión a Tres Bandas que anunciábamos hace un mes. Hemos querido titular este informe “Un Rayo de Esperanza”, porque aunque los logros conseguidos hasta ahora son mínimos y desde luego de esta reunión tampoco salimos totalmente satisfechos (desde la Plataforma seguramente no lo estaremos nunca), sí que podemos decir que por fin, vislumbramos una cierta voluntad por solucionar los problemas de nuestro entorno, tanto por parte del Ayuntamiento como por el Agente Urbanizador.

Esta reunión se concretó en cuatro temas:

PLAYAS – JARDINES   BASURAS     RECEPCIÓN DE ZONAS

Debatimos largamente sobre los problemas que sufrimos los vecinos de Les Amplaries. Hemos confeccionado el siguiente resumen, con nuestras reclamaciones.  

PLAYAS

ESPIGONES

Como sabéis, los futuros espigones que se pudieran construir para amortiguar la fuerza del mar, están supeditados a un proyecto redactado por el Sr. Ignacio Gil (Costas Castellon), que reclama un estudio de la zona, a aprobar por Costas Madrid, el cual debe dictaminar cual son las actuaciones más idóneas para nuestra playa. Con la entrada del nuevo Gobierno de España, algunos de los cargos (los más importantes), tanto en Madrid como en Castellón serán sustituidos por otros de diferente color político (es la Democracia amigos), y desde la Plataforma estaremos muy atentos a este relevo para reclamar nuestros derechos a los nuevos dirigentes (quizás con otras estrategias).

Todos sabemos que la solución final  de nuestra playa depende del Ministerio de Medio Ambiente, y más concretamente del departamento de Costas, ya que son los que autorizan cualquier actuación que se pueda ejecutar en las playas del litoral Español. Tanto Ayuntamiento, como Plataforma  iniciaremos las correspondientes gestiones inmediatamente se produzca el relevo de los cargos.

DUCHAS-URINARIOS-LAVAPIES

Este apartado es plena responsabilidad del Ayuntamiento, y les hemos reclamado lo siguiente y aceptado por su parte:

A corto plazo solicitar a Costas, el recubrimiento de la playa con suficiente arena, con el fin de tapar el canto rodado, en lo posible, ante la imposibilidad legal de poder retirarlo. Sabemos, (para algo tenía que servir “tanta” reunión), que extender arena no es problema insalvable ni por Costas ni por el Ayuntamiento.

Duchas, urinarios y lavapies suficientes y a principio de temporada, no como ocurrió el verano pasado, que llegaron tarde y claramente insuficientes.

PASARELAS DE ACCESOS

Reparación o en su caso sustitución de las mismas ya que muchas se encuentran astilladas

 

Por parte de Marina D’or, se ha comprometido a ayudar, sobre todo económicamente en este proyecto, además pretenden sorprendernos con algunas duchas muy originales,  pagadas por el Sr. Ger.

Desde la Plataforma, nos comprometemos a presentar un plano, en el cual quede reflejado la cantidad y ubicación de todos los complementos descritos.

LIMPIEZA DE PLAYAS

 En este apartado nos podremos beneficiar, así como todas las demás playas de Oropesa de la aplicación de 1.200.000 euros previsto para el próximo ejercicio para el Plan de Empleo, y que de las 150 personas que se contratarán con este plan, una parte irían destinadas a limpieza de playas.

También hemos solicitado y estudiarán su implantación:

Construcción de un Paseo Básico entre el césped y la arena, por supuesto peatonal y jalonado por bancos a lo largo del mismo para disfrute del paisaje y la lectura. Puntualizamos que nos gustaría que fuese iluminado por farolas alimentadas por energía placas solares. Conscientes de que la iluminación, puede no cuadrar con los presupuestos del Consistorio para 2012, proponemos realizar la preinstalación (bancadas) correspondiente, para en futuros ejercicios, ir mejorando este paseo.

JARDINERIA

 El Ayuntamiento tiene previsto licitar y adjudicar en breve el mantenimiento de los jardines de Les Amplaries, por un montante superior a 400.000 euros, que nosotros consideramos insuficiente (calculamos que serían necesarios al menos, el doble). El objetivo de esta fórmula es optimizar y profesionalizar dicho mantenimiento. Además la limpieza de los jardines sería apoyada por personal contratado con el Plan de Empleo citado anteriormente. Según el Alcalde y el Concejal de Urbanismo, ahora los jardines están a un nivel del 70%, y con estos medios podríamos llegar al 90% de calidad de mantenimiento.

Por supuesto desde la Plataforma, entre otras cosas, reclamamos que se realicen replantaciones de árboles, plantas, etc., así como reposición de papeleras y otro mobiliario urbano, donde lo había, e implantación del mismo donde nunca lo ha habido y es necesario.

BASURAS

 En este tema, los responsables del Consistorio reconocen el caos del verano anterior, pero se quejan del incivismo de algunos vecinos, depositando las basuras en horarios inadecuados (la ley municipal dice, que las basuras se depositarán a partir de las 20,00 horas), mezclando los residuos orgánicos con los reciclables, depositándolos fuera de los contenedores cuando todavía no están llenos, “olvidándose” de recoger las heces de sus mascotas, etc.

Debatimos y tratamos de encontrar las razones de estos comportamientos, y desde la Plataforma nos comprometemos a calcular y ubicar los contenedores de residuos orgánicos suficientes para el volumen generado durante la época estival. Se comprometen a facilitarnos todos los contenedores necesarios, y solicitar, como han venido haciendo hasta ahora pero con más ahínco, de la Diputación de más contenedores de vidrio, cartón, plástico, etc.

Proponemos que el Ayuntamiento nos facilite bolsas de recogida de heces de mascotas, para su distribución a través de los conserjes (a los vecinos con mascota) de los edificios adheridos a la Plataforma, con la idea de que estas no sean utilizadas para otros menesteres diferentes para los que han sido concebidas.

El Ayuntamiento, para las épocas de más afluencia, seguirá manteniendo el servicio de DOS recogidas diarias para la zona.

RECEPCION DE ZONAS

Para la Plataforma, quizás este era el punto más espinoso de la reunión, debido a la inquietud ciudadana, y a que teníamos la ocasión de conocer la opinión de ambas partes en su conjunto.

Por parte del Ayuntamiento, expresan que el hecho de no tener recibidos algunos sectores de la zona, no es justificación para no mantener dichas zonas en un mantenimiento correcto, y que es un hecho habitual en todos los municipios, que se dilaten en el tiempo dichas recepciones hasta completar la urbanización de las zonas. Declaran que tanto los técnicos del ayuntamiento como del Agente Urbanizador, están trabajando para conseguir ultimar las recepciones, que al fin y al cabo, no son decisiones políticas, sino técnicas.

Los responsables de Marina D’or, se quejan de la lentitud y del carácter estricto de los responsables técnicos  Consistoriales.

Desde la Plataforma, nos ofrecemos a asistir a las próximas reuniones de ambas partes con el fin de mediar, o al menos conocer de primera mano, las posturas, para situarnos y decidir las acciones a tomar que podrían llevar a desbloquear este asunto.

CONCLUSION

No sabemos si compartireis con nosotros este “Rayo de Esperanza”, pero la CONSTANCIA, el TRABAJO y la ESPERANZA, son las banderas de esta vuestra Plataforma.

 

 

17 pensamientos en “UN RAYO DE ESPERANZA

  1. Hola a todos y enhorabuena a la plataforma por el excelente trabajo que realizáis.
    Espero, de verdad, que estos esfuerzos tngan su fruto pues nos encanta disfrutar de MarinaD’or.
    Yo, por miparte, y en cuanto al tema del mantenimiento, me gustaría incluir un tema: Los Alquilados.
    Curiosamente, a todos los que me he encontrado con un comportamiento incívico, ha coincidido que eran alquilados y no propietarios. No respetan nada. Por supuesto, los Alquilados cívicos que lean esto, que no se den por aludidos; Hay muchos y, algunos, amigos nuestros. Pero es cierto. También es verdad que los hay propietarios que se portan “como en su casa”. Vamos, como en cualquier comunidad.
    Quizá estaría bien preparar un pequeño folleto de normas de conducta para dárselos a todos los propietarios que alquilan y conserjes y que los pongan a disposición de los inquilinos.
    Por supuesto, el maleducado incívico, le da igual todo. Pero si mejoramos solo un 20%, es un gran ejemplo… y el ejemplo invita a la imitación tanto en lo bueno como en lo malo; Si ese no recoge las heces de su perro, por qué yo??. Por ejemplo.
    Obviamente es un ejemplo. No se trata de demonizar a los que tienen animales de compañía; Igual o peor es el que vuelca una papelera porque lleva 2 copas dee más o el que se cuelga de una farola hasta partirla por parecer mas “machote”.
    Creo que con esta pequeña iniciativa y nuestro propio ejemplo, mejoraremos bastante.
    Lo de las basuras, ni comentarlo; He visto algunos tirarlas directamente por la ventanilla del coche.
    Bueno. Un gran trabajo y ENHORABUENA!.

  2. GRACIAS Y FELICIDADES A LOS DE LA PLATAFORMA POR VUESTRO TRABAJO Y DEDICACIÓN ALTRUISTA Y DESINTERESADA.
    EN CUANTO A QUE LOS JARDINES DE LA URBANIZACIÓN ESTÁ AL 70 %, YO CREO QUE NO LLEGA NI AL 30 % DE COMO LA DEJO LA URBANIZADORA. ¿VOLVEREMOS ALGÚN DÍA HA VER LOS JARDINES CON LOS SETOS, LAS FLORES, LOS BORDILLOS Y BANCOS CON TODOS SUS AZULEJOS, TODOS LAS FAROLAS ARREGLADAS INCLUSO LAS QUE LOS VÁNDALOS HAN DESTROZADO EN SEGUNDA LÍNEA COMO LAS VIMOS? y EN CUANTO A LA PLAYA, QUE DECIR?. VASTA RECORDAR LO QUE DICE EL PANEL DE ENTRADA A MARINA’DOR. TENÍAN PREVISTO REALIZARLA ENTRE LOS AÑOS 2001 Y 2002, ( POR SUPUESTO AÑOS QUE GOBERNABA EL PP HASTA 2004) Y YA QUE EN AQUELLOS AÑOS NO LO HICIERON, ESPEREMOS QUE AHORA QUE NO TIENEN A QUIEN ECHARLE LA CULPA, CUMPLAN LO PROMETIDO EN AQUELLA FECHA.

  3. ES DE AGRADECER QUE PERSONAS SIN ANIMO DE LUCRO SE PREOCUPEN POR LOS PROBLEMAS DE LOS DEMAS . TRANQUILOS QUE LA PACIENCIA Y EL TIEMPO SERAN NUESTROS ALIADOS Y DE ESO TENEIS MUCHO. GRACIAS Y ANIMO

  4. Buenas a tod@s

    …acabo de llegar de Marinador y me he puesto a escribir.
    La zona centro, los aledaños de los Acapulco, sus jardines , basuras, playa, etc. muy limpio y en perfecto estado…..incluso estan todas las farolas.
    El Parque Acuático. No se lo cree “Ni Dios” que pueda estar acabado para finales del 2012….vamos, que aunque hay “algo” de movimiento. Está todavía en “los Huesos”

    Por lo demás, precioso, han quitado para cambiarlas por leeds las luces de “La Feria de Abril”…..y han vuelto a poner Cisnes blancos y negros, patos, Pavos reales, etc….en los jardines.

  5. Como propietario que vive lejos de Marina Dor, quiero daros las gracias por el trabajo que estáis realizando en pro de nuestra urbanización. Felicidades, de verdad, a todos vosotros y gracias.

  6. Pues yo acabo de venir de pasar unos dias y he encontrado aquello como nunca y va en serio: Ni un papel por las calles, los jardines mucho más verdes (Ha llovido un poco ultimamente). Gente de Marina Dor por la playa con carpetas viendo despefectos, y tomando notas de cosas estropeadas o feas, espermos que para cambiarlas y he visto más barrenderos y jardineros por las calles que en todo el verano. Esperemos que sigan así. Papeleras las mismas, se podían poner una pocas en determinadas calles ya que no hay ninguna.
    Me imagino que todas estan reuniones están sirviendo para algo.
    Tambien he visto a gente trabajando en el parque acuático.

  7. Las gestiones que realizais y el trabajo es muy bueno a ver si conseguis se cumpla este “Rayo de Esperanza”, pero en cuanto a los jardines que estan al 70% no se a que se refieren y me gustaria explicarais con mas detalle para entenderlo.
    Acabo de llegar de Marina Dor y los jardines estan tal cual los hemos dejado en verano, es mas, yo diria que peor. Los setos se estan secando, han podado los rosales dejandolo a ras del suelo, sigue habiendo botellas y suciedad en jardines, el riego sigue llenando los paseos de agua etc. etc. como no estamos no hacen nada, por lo que no entiendo el 70% del mantenimiento. Lo he visto igual de desatroso como cuando lo deje en Septiembre, todo parado.
    A ver si el próximo puente veo diferencias a favor de la urbanización. Aaah estaban trabajando en el parque Acuatico.

  8. Cada uno/a desde nuestros lugares de origen no podemos sino confiar en que tengan voluntad de cumplir lo que habéis hablado.Si os quieren escuchar , nadie como vosotros que conocéis bien las necesidades de la Urbanización, para reorganizar y distribuir las necesidades de todos.
    Tenéis mi agradecimiento por vuestros esfuerzos y dedicación .
    Un saludo

  9. GRACIAS, GRACIAS A TODOS LOS RESPONSABLES DE LA PLATAFORMA, MUCHÍSIMAS GRACIAS. POCO A POCO TENEMOS QUE IR CONSIGUIENDO EN LA PRÁCTICA TODO LO QUE EN JUSTICIA MERECEMOS Y POR ELLO ESTAMOS PAGANDO UN AUTÉNTICO DINERAL EN IMPUESTOS. DEBEMOS RECIBIR LA CONTRAPRESTACIÓN JUSTA A TODOS LOS NIVELES.
    GRACIAS A MARTIN Y ANGEL POR VUESTROS DESMESURADOS Y ALTRUISTAS ESFUERZOS EN REPRESENTACIÓN DE TODOS LOS MIEMBROS DE ESTA BENDITA PLATAFORMA.
    NO NOS DEFRAUDÉIS NUNCA, POR FAVOR.
    SALUDOS, GRACIAS Y FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS A TODOS.

  10. No dejo de sorprenderme de la gestiones que estais llevandoa cabo en nombre de toda la urbanización.Por mi parte si que estoy muy esperanzado.Ojalá empiecen a verse resultados y desaparezca esa sensación constante de abandono que siento y que hace que me plantee si no me abré equivocado de zona al comprar.
    Saludos y felicidades.

  11. Pues si que lo considero “un rayo de esperanza”, a ver si cumplen todo lo que esta recogido en este informe, incluido el paseo maritimo.
    Muchisimas gracias por vuestro esfuerzo y buen hacer.

  12. Digo lo de siempre, cuando lo vea lo creere, pero si puedo decir que por esfuerzo no habrá sido, por eso os doy las gracias, por todo lo que estais haciendo.

  13. Angel y Martín, solo agradecimiento puedo expresar desde esta página por las múltiples gestiones que estais llevando a cabo de forma totalmente altruísta por nuestra urbanización. Esperemos ver algo de luz al final del tunel y podamos divisar en un fururo no muy lejano un paisaje, sino idílico, sí acorde con los sueños que depositamos en esta tierra quienes invertimos nuestros ahorros. Gente sencilla -la mayoría- que con mucho esfuerzo y trabajo pensaron que era llegado el momento de levantarse por la mañana y maravillarse con una puesta de sol mientras tomas el desayuno y ojeas un libro. Así lo soñamos mi mujer y yo. No pedimos lo imposible (estamos acostumbrados a vivir con sencillez) y sabemos que está al alcanze de nuestros representantes que este “Rayo de esperanza” se haga realidad. Adecentad nuestra urbanización, por favor, señores gobernantes, ahora ya no tenéis la excusa del rival político, señores del Partido Popular. Ya habéis conseguido todo el poder a través de las urnas. Muchos de los que aquí escribimos pintamos canas y se nos acorta la vida. Es nuestro “estanque dorado” después de toda una vida dedicada al sacrificio. Quiero creer en la humanidad, quiero tener fe en los políticos -no todos son corruptos–, no me defraudeis una vez más.

    Gracias de nuevo y feliz domingo.

    Martín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *