Moliner pide una reunión en Bruselas para evitar los derribos de Costas

El presidente de la Diputación entregará las 40.000 peticiones en defensa del litoral castellonense

LEVANTE DE CASTELLÓ CASTELLÓ
El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, anunció ayer a través de un comunicado de prensa que ha solicitado una reunión en Bruselas con la presidenta del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, Erminia Mazzoni, para hacer entrega de las 40.000 peticiones de ciudadanos recogidas en defensa del litoral castellonense y hacer lobby europeo ante la aplicación de la Ley de Costas 22/1988.
Moliner aseguró que confía en el Parlamento Europeo, “pese a no tener competencias en la legislación nacional de costas, para que pueda hacer reflexionar al Gobierno español para que revise la ley y detenga esta arbitraria y discriminatoria normativa, principalmente porque afecta a uno de los más importantes principios de la Unión Europea, el respeto a los derechos fundamentales, que están siendo violados”.
En la carta, el presidente provincial expone la actual situación de la costa castellonense, con alrededor de 600 casas que fueron construidas antes de 1988, cuando surgió la ley, “que son amenazadas cada día con la aplicación de la ley por el Gobierno español, quién no preserva, protege ni restaura la costa, a lo que sí está obligado, pero que persigue demoler cientos de casas dejando sin hogar a las familias que han nacido y crecido ahí”.
Moliner también hizo mención en la misiva a que, si no se actúa rápidamente, “el mar seguirá avanzando y la memoria de muchas generaciones, las casas de cientos de familias, pueblos marineros enteros y el valor histórico y cultural de la costa de Castelló pueden desaparecer”.
Cabe recordar que la Diputación de Castelló ha creado la Plataforma para la Defensa de las Viviendas y Propiedades del Litoral Castellonense para defender a aquellas personas, poblados marítimos y municipios cuyas viviendas y propiedades públicas y privadas se ven afectadas por la aplicación retroactiva de la Ley de Costas de 1988. Para más información se puede consultar el website http://plataforma.dipcas.es. Los pueblos afectados por la Ley de Cotas son: Alcalà de Xivert, Almenara, Almassora, Benicarló, Burriana, Cabanes, Castelló, la Llosa, Moncofa, Nules, Orpesa, Peñíscola, Torreblanca, Vinaròs y Xilxes. Asimismo, las viviendas susceptibles de ser derribadas ascienden a más de 600, según el cómputo realizado por la Plataforma para la Defensa de las Viviendas del Litoral.
levante-EMV

Un comentario en «Moliner pide una reunión en Bruselas para evitar los derribos de Costas»

  1. me parece justo que no se desaloje de sus casas “de toda la vida”. Pero eso sí afecta al medio ambiente, lo quedebería hacerse es indenizar ADECUADAMENTE a los afectados buscándoles soluciones que les resultasen realmente compensatorias, siempre que no se trate de segundas viviendas y sean realmente su vivienda habitual. En ese cso deberían dejar tranquilos a sus moradores y cuando ya ninguno de los que sean residentes fijos de las mismas hayan desaparecido, compensar de manera adecuada a sus descemdientes y recuperar para el medio ambiente el espacio. Pero ese coste debemos asumirlo la sociedad, através de las instituciones. Nunca los que en su momento, solicitaron y obtuvieron los permisos necesarios para intalar allí sus viviendas.
    De cualquier modo, creo, que si s desalojasen en todo el teritorio de éste pais o los “paises” muchas, pero muchas personas se encontrarían sin sus viviendas, muchas de ellas constyruidas al albur de una falta de control, sin ningún tipo de licencia, y que en muchas ocasiones, después de haberse saltado “a la torera” todas la leyes urbanísticas, ahora reclaman unos servicios que en su momentosabían no existián cuando edeficaros “a su bola”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.