Multan con 301 euros a tres vecinos de Orpesa por manifestarse ante A. Fabra

Uno de los sancionados por la Subdelegación del Gobierno afirma que estuvo en un acto de conciliación en Castelló y anuncia que denunciará a la policía La sanción gubernativa parte de la denuncia de la Policía Local el pasado 9 de agosto

ÁLVARO SALES ORPESA
Tres vecinos de Orpesa han recibido una multa de 301 euros cada uno de la Subdelegación del Gobierno en Castelló, en base a una denuncia formulada por la Policía Local, por “convocar, organizar y llevar a cabo” la concentración del pasado 9 de agosto ante el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. En dicha manifestación se reunieron una docena de personas para reivindicar mejoras en la zona de Les Amplàries en presencia del presidente del Consell, que inauguraba un puesto de la Cruz Roja. Uno de ellos afirma poseer pruebas para probar que no se encontraba allí, al encontrarse en un acto de conciliación en Castelló.
Sergio Enfedaque recibió el 25 de octubre una apertura de expediente de la Subdelegación del Gobierno por una denuncia de la Policía Local de Orpesa por estar detrás de los actos de protesta en la inauguración de la sede la Cruz Roja este verano. “Me colocaron enfrente de una manifestación en la que no estuve porque me desplacé a Castelló a un acto de conciliación”, comenta. “Y, además, tengo pruebas y testigos para demostrarlo”. Incluida su comparecencia en el acto de conciliación celebrado en el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación de Castelló.
El lunes 8 de agosto, apunta Enfedaque, se reunió junto con ocho presidentes de edificio más con el alcalde de Orpesa, Rafael Albert, y el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat, para hacerles llegar una serie de quejas sobre la situación de la urbanización de la cual son residentes. Por parte del consistorio se llegaron a unos acuerdos que se plasmaron en un acta. En un primer momento este encuentro se programó para el día siguiente, por lo que el ayuntamiento pidió a los representantes vecinales que anunciasen que la reunión ya se había efectuado y que difundieran el acta en las comunidades.
El concejal Fabregat pidió que dos voluntarios se presentaran el día 9 para que leyeran el acta a todos los vecinos que no se hubiesen enterado del cambio de fecha, explica Sergio Enfedaque, que se prestó a colaborar. “A las 11.15 horas leí el acta y sobre las 11.40 horas me fui a Castelló porque tenía que estar en un acto de conciliación, por lo que no estuve en la Cruz Roja. No puedo estar en dos sitios a la vez, y tengo testigos para justificarlo”.
Enfedaque atestigua tener documentos para validar su versión. Presenta el acta de conciliación y la firma de tres personas afirmando encontrarse con el desde que dejó el altavoz hasta las 15.00h. Para el denunciado, acusar sin pruebas es un delito “muy grave”. “Tengo coartada y la puedo probar, por lo que les ha salido el tiro por la culata”, afirma.
Pero va más allá. Explica que en cuanto reciba la respuesta a su recurso va a requerir el expediente completo. “No se puede poner una denuncia así a un ciudadano sin tener ninguna prueba. Voy a requerir sus pruebas y denunciaré a la Policía Local”. Mientras se pregunta “de dónde han sacado sus datos personales y asegura que detrás de todo se encuentra el ayuntamiento. En la reunión nos los pidieron y accedí a darlos porque no veía ningún inconveniente. No voy a consentir que esto acabe así”.
Otro afectado, Antonio Sánchez, explicó ayer en la Ser que “Fabra les atendió y pidió que le explicaran sus reivindicaciones. A continuación, una trabajadora municipal y el concejal de Urbanismo le pidieron el nombre y el DNI para mantener una reunión y resolver el asunto. Sánchez afirma que le dijeron que no habría represalias”. El viernes recibió una denuncia por “organizar y llevar a cabo” esta manifestación. Sánchez considera que le tendieron una trampa desde el consistorio, ya que ningún policía se dirigió a él, y solo le dio el nombre “a la trabajadora municipal y al edil”.

Fabregat apunta a la policía 
El concejal de Urbanismo Tomás Fabregat, afirma que desde el consistorio no van a entrar a valorar la denuncia porque la policía tiene la autoridad suficiente para actuar según crea conveniente. “A nivel político no tenemos nada que decir porque quien tiene la competencia no somos nosotros”. Y se reafirma diciendo que quién realiza la denuncia es la Policía Local porque lo ha considerado oportuno.
Desde la Plataforma Playa Les Amplàries creen quela culpa es de todos, se trata de un cúmulo de despropósitos que han desembocado en toda esta situación. El alcalde no puede tirar balones fuera ya que es el quien tiene poder sobre la policía y decide sobre esta”. Consideran que el alcalde debió parar la denuncia y dialogar. 

11 pensamientos en “Multan con 301 euros a tres vecinos de Orpesa por manifestarse ante A. Fabra

  1. Me parece vergonzoso que este consistorio se agarre a un clavo ardiendo para intentar desunirnos y amedrentarnos con actuaciones fascistas que ya creíamos olvidadas.
    Yo me hago varias preguntas con lo sucedido:
    1º ¿Cómo pueden catalogar de ¨manifestación¨ a la reunión de una docena de personas?
    2º ¿Cómo consigue el policía los datos de los denunciados si en ningún momento se dirige a nosotros para tal efecto y en concreto a mí porque ni siquiera estuve allí?
    3º ¿Cómo pude colocar el policía, en ese lugar a una persona que no estaba allí?
    4º ¿Cómo puede decir el alcalde que esto es un tema policial y que ellos no tienen poder sobre éste, cuando resulta que él es su jefe?
    5º ¿Qué perspectiva de la realidad tiene este policía, cando resulta que el propio concejal de urbanismo declara que a él le pareció correcto en todo momento el comportamiento de esta docena de vecinos?
    Yo opino que esto se ha hecho con alevosía y premeditación .No entiendo cómo pueden decir el alcalde y el concejal que esto es un mero tema policial cuando resulta que ellos tienen que dar el visto bueno. Además me consta que el señor concejal, después de ocurrir lo de la supuesta manifestación, se encabronó bastante y se dedico a hacer algunas llamadas; para pedir explicaciones.
    Ya que el tema de hacer denuncias FALSAS es un tema bastante grave y más para todo un POLICÏA, invito al señor alcalde a que cuando el Subdelegado del gobierno archive nuestro caso y entre de oficio contra este policía, al margen de lo las actuaciones que tomemos nosotros contra él, lo destituya fulminantemente de su puesto, por que si no es así ,nos obligará a pensar que ha habido una MANO NEGRA detrás de todo esto.
    A todos los vecinos de Marina D’or solo os quiero decir que este tipo de actuaciones por parte de nuestro querido ayuntamiento, nos tienen que unir mucho más y hacernos dar cuenta de la clase de políticos que tenemos y que por supuesto no nos merecemos.
    Al “señor” alcalde y al ¨señor¨ concejal de urbanismo les quiero decir que los pongo en minúscula todo el rato porque el RESPETO no viene implícito en sus cargos sino que hay que ganárselo ¨,y vosotros estáis bastante lejos de conseguirlo .Como ya sabéis, soy funcionario del cuerpo de bomberos de Zaragoza, oposición que me costó mucho sacrificio conseguir, vosotros estáis nombrados en vuestros cargos A DEDO al igual que todos los que os rodean ,por lo tanto UN POQUITO DE RESPETO POR EL CIUDADANO DE A PIE que cobra bastante menos que vosotros y tiene bastantes menos privilegios .
    Recordad que no os debemos pleitesía y que estáis al servicio del ciudadano ,que nuestros buenos impuestos nos cuesta.

  2. Todo lo que apunta Sergio es coherente. En un comentario , expongo que tuve la oportunidad de cambiar opiniones con Sergio el 8 de agosto de 2011 en el ayuntamiento. Me personé porque leí en una cuartilla en un edifico que el citado día 8 de agosto se había convocado una manistación en la puerta del consistorio. Al llegar y comprobar que no había nadie entré en el ayuntamiento y me informaron (como explica Sergio y sabe el alcalde, pues se hizo un acta con la hoja de ruta para solucionar parte de los problemas reivindicados) que estaban reunidos. Quise entrar en la reunión pero no me lo permitieron. Finalmente accedieron a que un representante vecinal saliera y me atendiera: era Sergio. Me entregó unas copias del acta que se había levantado en la reunión para colgarlo en el tablón de mi comunidad y en las adyacentes a la mía. El día 9 me personé a la manifestación y comprobé que sobre esa hora, más o menos- Sergio leía el acta tal como también indica y que pueden dar fe todos los allí presente. Finalmente me trasladé a la Cruz Roja donde inauguraba un puesto el presidente de la Generalidad, Alberto Fabra. No le volví a ver más.

    Independientemente, de ue se tenga que pedir previamente autorización gubernativa o no para este tipo de eventos -cosa que no dudo-, la manifestación fue ejemplar, con los típicos abucheos y demás pero sin alterar el orden publico, si excluímos los atascos de tráfico que se suelen originar en estos casos. Venir con sanciones ahora y excusarse con que compete a la policía municipal y que el ayuntamiento no entra a valorar lo que este cuerpo policial estima oportuno hacer, no contribuye precisamente a calmar los ánimos de los desencantados vecinos de les Amplaries y, mucho menos, a confiar en la buena predisposición que en estas páginas se han vertido sobre la voluntad de la corporación municipal a mejorar el deterioro manifiesto en que se encuentra nuestra urbanización. Así no señor alcalde, a dios rogando y con un mazo dando, no seamos tan legalistas para unas cosas y tan irresponsables para cosas de calado en la que han demostrado ustedes muy poca sensabilidad.

    Rectifiquen, que están a tiempo.

    Buenos días.

    Martín.

  3. Para la próxima vez, una manifestación en un lugar público debe ser comunicada a la autoridad competente, si no estáis infringiendo las leyes. SIEMPRE hay alguien que las organiza y se “responsabiliza” por si ocurriera alguna cosa.

    CAPÍTULO IV
    DE LAS REUNIONES EN LUGARES DE TRÁNSITO PÚBLICO Y MANIFESTACIONES.
    Artículo 8.
    La celebración de reuniones en lugares de tránsito público y de manifestaciones deberán ser comunicadas por escrito a la autoridad gubernativa correspondiente por los organizadores o promotores de aquéllas, con una antelación de diez días naturales, como mínimo y treinta como máximo. Si se tratare de personas jurídicas la comunicación deberá hacerse por su representante.
    Cuando existan causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia de convocatoria y celebración de reuniones en lugares de tránsito público o manifestaciones, la comunicación, a que hace referencia el párrafo anterior, podrá hacerse con una antelación mínima de veinticuatro horas.
    Artículo 9.
    1. En el escrito de comunicación se hará constar:
    Nombre, apellidos, domicilio y documento oficial de identificación del organizador u organizadores o de su representante, caso de personas jurídicas, consignando también la denominación, naturaleza y domicilio de éstas.

    Lugar, fecha, hora y duración prevista.

    Objeto de la misma.

    Itinerario proyectado, cuando se prevea la circulación por las vías públicas.

    Medidas de seguridad previstas por los organizadores o que se soliciten de la autoridad gubernativa.

    2. La autoridad gubernativa notificará al Ayuntamiento afectado los datos contenidos en el escrito de comunicación, excepto cuando se trate de una convocatoria urgente de las previstas en el párrafo segundo del artículo anterior, a fin de que éste informe en un plazo de veinticuatro horas sobre las circunstancias del recorrido propuesto. En caso de no recibirse el informe en dicho plazo, el mismo se entenderá favorable. El informe se referirá a causas objetivas tales como el estado de los lugares donde pretenda realizarse, la concurrencia con otros actos, las condiciones de seguridad de los lugares con arreglo a la normativa vigente y otras análogas de índole técnico. En todo caso, el informe no tendrá carácter vinculante y deberá ser motivado.

  4. Pero en que Pais vivimos, queremos que se nos respeste, pero sin respetar?,
    No hay que sacar las cosas de sitio, y sobre todo dar ejemplo de pulcritud en nuestras actuaciones, para hacer una manifestacion por muy pacifica que sea, hay que pedir permiso a la Delegacion de Govierno, en caso contrario, quien es o son la cabeza visible de la misma, se exponen a una sancion gubernativa. Aqui y en cualquier ciudad o pueblo de este “Pais”.
    MI sugenrencia es buscar un bufete de abogados, para que nos defienda, desde la legalidad. Y al equipo de gobierno del Ayuntamiento, responsabilizarle de este intento de amedrantar la voluntad y sentimientos de unos vecinos del municipio. Porque no nos engañemos, el responsable no es el funcionario policial, es el politico (Alcalde o Concejal), quien la promueve, la motiva y firma la tramitacion de esa sancion. Con una mano te saluda y con la otra te apuñalan.

  5. Hola a tod@s
    Y aunque no hubiera tenido Sergio una “coartada”, porqué sancionarle con 301€?
    Qué ilegalidad cometió. Una manifestación espontánea está penada por ley? Como pueden demostrar que estuvo organizada? Los del 15M en Madrid deberían más que los griegos. Acaso van a amedrentar de esa manera a la gente que reclama mejoras? Solo pueden manifestarse los políticos pertenedientes a un clan?
    Me recuerda la época de Paquito!! JE JE!!!
    Saludos y ánimo

  6. Para los que os ponéis delante…TOMAD NOTA !!!! No perdáis de vista el ramalazo AUTORITARIO-FATXA de ciertas instituciones.Espero que recibáis nuestro apoyo ECONÓMICO-MORAL de todas las personas que estuvimos allí.
    EL PRÓXIMO VERANO NOS VEREMOS LAS CARAS OTRA VEZ!!!!!
    ESPERO Y DESEO UNA MAYOR PARTICIPACIÓN EN LA DEFENSA DE NUESTROS INTERESES.
    APOYO TOTAL A LA PLATAFORMA!!!!!!!

  7. Que esto nos sirva para no ser tan crédulos con las buenas palabras; hay que ponerlo todo en duda hasta que lo demustren los hechos.
    Ya vemos lo concienciados que están con nuestros problemas, en cuanto pueden intentan romper la unión castigando a unos determinados, para que lo vayan dejando.
    Propongo que si la multa sigue su curso y se tiene que hacer efectiva , pagarla entre todos.
    Allí había muchos más que 3.Y tendremos que empezar a pensar en tomar medidas más efectivas.
    Contáis con mi apoyo.

  8. Todo lo que está pasando en el tema de la Playa de la Amplaires, en la Urbanización Marina D,Or es porque los propietarios de los apartamentos estamos indignados. La manifestación nofué cosa de esas tres personas contra las que se ha ido sino de todos los vecinos. Todos los que acudiero a esa “manifestación pacífica” fué solo una pequeña representación de la indignación de todos cuantos de una u otra manera,, propietarios y vecinos circunstanciales de la Urbanización, nos sentimos ninguneados en nuestros derechos como ciudadanos que pagamos,( Y BIEN PAGADOS) nuestros impuestos al Ayuntamiento de Oropesa, que una vez más demuestra su dejación de funciones escondiéndose tras la policia, a sus órdenes, para no dar la cara .
    Por tanto desde ésta Plataforma manifiesto que si por ir en grupo ha hacer una areivindicación de nuestros derechos, pac´ficamente, se nos ha de multar como si fuésemos delincuentes, en las personas de esos tres ciudadanos, alguno de los cuales, ni siquiera staba en el momento en que lo denuncial policía en el lugas de los hechos,, aqí podriamos decir que tanto los que estaban como los que no estaban, todos , reclamamos nuestros derechos de una u otra forma, con lo que se podria decir con la célebre frase de Fuenteovejuna :. (Quien mató al Comendador?, FUENREOVEJUNA, SEÑOR”.)
    Confío y espero del buen juicio de los que nos gobiernan, eviten que los hechos ejercidos en legítimo derecho, perjudiquen de ninguna manera a esos ciudadanos porque sería un error ” no enmendalla”

  9. Pero qué políticos tenemos al mando del pueblo ¡¡¡¡, esto que es ?
    No podemos permanecer quietos ante este atropello.
    Si como parece probado Sergio no estuvo allí, por qué se le denuncia ?
    CONCEJAL DE SEGURIDAD CIUDADANA DIMISION YA¡¡¡¡¡¡¡

  10. Las autoridades de este municipio no dejan de sorprenderme…… Tened mucho cuidado con ellos, nunca han sido de fíar y la gente no cambia tan fácilmente. El Ayuntamiento de Oropesa siempre ha estado lleno de mentiras y malas artes, pero como así les va bien, no tienen motivo para cambiar su actitud. Han conseguido a pulso que el consistorio deje de ser para los ciudadanos para ser “su casa” y eso lo convierte en una institución de lucro (para ellos) y un gasto inutil para los residentes.
    Ánimo con vuestra iniciativa y sobre todo mucho aguante que no se puede olvidar que la patrona de Oropesa es La Vigen de la Paciencia………

  11. Me parecen MUY GRAVES los hechos, esta denuncia, no sólo va dirigida a 3 personas, sino a toda la plataforma, que de forma ilegal nos intentan disuadir y amedrantar, con un juego sucio que la Policía de Oropesa y sus correspondientes cargos políticos intentan IMPONER en su manera de Gobernar, digna de una época fascista que ya ha pasado y que parece que todavía sigue haciendo mella en algunas personas. Tenemos que hacer eco en todos los medios de comunicación, para que todo el mundo se entere de las barbaridades que todavía se siguen habiendo. Me gustaría ver un apoyo UNÁNIME por parte de toda la plataforma a estas tres personas, que con tesón y esfuerzo, representan el estandarte de todos nosotros, así mismo, me gustaría que a través de la plataforma, se abriera un fondo, para que en caso de que alguno de los miembros denunciados tuviera que abonar algo, saliera del dinero de todos. Tengo claro que la denuncia que le han puesto ha Sergio, es totalmente falsa ya que soy testigo, espero que se depuren responsabilidades y que tanto el Policia denunciante y el cargo político correspondiente, dejen sus cargos y presenten su dimisión.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *