PATIVEL, Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde Litoral

PATIVEL no es un nombre moderno que guste a los padres actuales para  poner a sus hijas, PATIVEL es el acrónimo de Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde Litoral, y alguien se preguntará, ¿y a mí que me cuentas?

   Pues sí, te voy a contar que PAVITEL ( acceso a: proyecto, presentación, y publicación) es un proyecto de la Conselleria de Vivienda, Obras públicas y Vertebración del Territorio de la Comunitat Valenciana, presentado el pasado miércoles 9 de noviembre, que tiene por objetivo preservar y proteger la costa de la Comunidad Valenciana contra el modelo de “depredación urbanístico” de los últimos 20 años, que defiende particularmente las zonas de playa donde no se ha construido, o se han construido muy pocas viviendas, y entre esas zonas está, precisamente, Oropesa del Mar, y concretamente  con dos enclaves muy concretos, la zona de la Renegá, por donde también discurre la “vía verde del mar”, y la zona comprendida entre el pueblo y Marina D’Or. Como dice la Consellera de Infraestructura de la Generalitat: “El Pativel es un plan de choque para preservar y proteger la costa”

    ¿Y qué pasa con el resto de Residencial Amplàries?, pues en la zona que aún no se ha construido, el plan PAVITEL dice que los primeros quinientos metros desde el mar hacia el interior serán declarados suelo no urbanizable de protección del litoral, en los que no se podrá edificar. De los quinientos a los mil metros solo se admitirán usos deportivos abiertos, como campos de golf sin viviendas, dotaciones, o campings.

       Este plan va acompañado con la regeneración y protección del litoral, y llegados a este punto nos preguntamos, ¿beneficia o perjudica este plan que pretende proteger lo que aún queda sin destrozar?

    El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ya ha llegado a una conclusión, y ha comunicado que: “Un plan que dificulta el desarrollo del municipio no viene bien”,  y ha anunciado que presentarán alegaciones. “Les pediremos que tengan sensibilidad especial por nuestra característica turística”.

     “Sensibilidad especial por nuestra característica turística”, ¿Cabe mayor cinismo?, está matando turísticamente Residencial Amplàries y habla de sensibilidades,  parece ser que el Ayuntamiento ya tenía puesto el ojo a una nueva gallina de los huevos de oro, donde sacar una buena cantidad de millones de euros con los que construir otra megalómana instalación municipal, seguir engordando desmesuradamente el remanente y abandonar las nuevas urbanizaciones a una suerte de “eso no es mío”, y afortunadamente ahora eso no es suyo y no lo podrá demoler, La Generalitat ha puesto la zona en donde debe estar, PROTEGIDA, para que la “Vía Verde del Mar” siga transcurriendo por ese paraje virgen sin igual, lejos de las garras especulativas.

    La Plataforma Playa les Amplàries está totalmente a favor de proteger la franja de mil metros por la que discurre la “Vía Verde del Mar”, un regalo, parece ser que no merecido del ferrocarril, y por ende de todos los españoles, a un ciego ayuntamiento de Oropesa del Mar, que solo tiene ojos para la especulación.

    Sr. Alcalde de Oropesa del Mar, dedíquese a cuidar y mantener lo que ya tiene y no busque nuevas zonas para dejar abandonadas por que “eso ya estaba así”, o “no es de su competencia”, y le recordamos que seguimos abiertos al diálogo cuando le venga bien, y antes de recurrir planes de protección de la costa, consulte con sus vecinos, como hacen el resto de municipios afectados, eso se llama “participación ciudadana” y es un ejercicio democrático muy saludable, se lo recomendamos.

PLATAFORMA  PLAYA  LES AMPLÁRIES

UNIDOS POR LA FUERZA DE LA RAZÓN

6 pensamientos en “PATIVEL, Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde Litoral

  1. Pingback: AVANZAR O MORIR | Plataforma Playa Les Amplàries

    • Foto de la zonas a proteger en Oropesa, según la propuesta de ley

      PATIVEL, de momento es una propuesta que no sabemos si llegará a ponerse en marcha, pero en todo caso no creemos que afectara a zonas ya construidas o PAIs aprobados y sin construir.
      En la foto se puede observar las dos zonas a proteger en Oropesa, en caso de que salga adelante esta propuesta.

  2. BIENVENID@ PATIVEL. Y SI NOS EXPROPIAN AL PRECIO QUE COMPRAMOS SE LO DEVOLVEMOS CON UN LAZO A LA COMUNIDAD VALENCIANA Y AL AYUNTAMIENTO DE OROPESA, Y QUE VUELVAN LAS HUERTAS QUE NUNCA TENIAN QUE HABERSE IDO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.