¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN OROPESA DEL MAR?


Biblioteca del Mar AmplàriesEsta es la pregunta que nos hacemos muchos vecinos de Oropesa. ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI, vivamos situaciones tan surrealistas como querer derribar una biblioteca?

La respuesta a esta cuestión quizás sea que el ser humano no haya evolucionado tanto como creemos.

¿Cómo es posible que un alcalde con tantos años de experiencia falte a la verdad en un pleno oficial?. Los aproximadamente 70 vecinos de Amplàries que asistimos a dicho pleno somos testigos de las palabras del alcalde “vamos a derribar la biblioteca a instancias de costas”

Para esto podemos hacer todas las conjeturas que queramos, pero hoy nos vamos a limitar a transcribir un informe de la Generalitat Valenciana al que hemos tenido acceso. Este informe fue solicitado a modo de información por uno de los altos cargos de la Generalitat con los que nos hemos reunido tanto en Valencia como en Castellón, transcribimos literalmente:

“BIBLIOTECA LES AMPLARIES (OROPESA)

 En 2012 se autorizó al Ayuntamiento de Oropesa la instalación de actividades lúdicas en la zona de servidumbre de protección, entre estas instalaciones se contemplaba una Biblioteca.

Esta autorización no está sujeta a límite temporal alguno por lo que actualmente se trata de una instalación legal y por tanto puede permanecer en zona de servidumbre de protección.

El titular de la autorización es el propio Ayuntamiento, aunque parece que lo gestionaba Marina D’Or y últimamente la asociación de vecinos.

Posteriormente en 2013 se legaliza, a instancias de Marina d’Or, también la plataforma de hormigón sobre la que se asienta la instalación. Consta también una denegación de prórroga del plazo de 2 años de la Condición General 15. Esta resolución además de errónea, no produce efectos sobre la instalación, porque de lo que se desprende del expediente de la biblioteca ya estaba instalada. Esta condición se refiere únicamente al plazo para iniciar o finalizar las obras o instalaciones. Una vez instalada o construida (la plataforma de hormigón) no está sujeta a limite alguna. En caso de que hubiera un cambio legislativo y se considerara contraria a las determinaciones de la normativa de costas, se regiría por sus disposiciones transitorias.

Posteriormente, probablemente inducidos por un error la asociación de vecinos pretende mantener la instalación presentando una declaración responsable que se ha declarado no valida y se ha abierto un expediente de autorización que finalizará (cuando por turno le corresponda) con una comunicación informando que la Biblioteca está autorizada, sin sujeción a plazo alguno y por tanto no requiere más autorizaciones.”

Evidentemente alguien falta a la verdad, ahí están las palabras del Alcalde y aquí tenemos lo que dice la Generalitat y su departamento de Costas sobre la Biblioteca del Mar Amplàries.

Hagamos una reflexión. ¿Por qué derribar una biblioteca que siempre ha contado, y cuenta, con el beneplácito de la Generalitat Valenciana y que no cuesta ni un euro al erario público?.

PLATAFORMA PLAYA LES AMPLÀRIES

POR LA CULTURA Y EL BIENESTAR DE LOS VECINOS

 

20 comentarios en “¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN OROPESA DEL MAR?

  1. No debemos hacer muchos comentarios sobre esta persona, porque ha conseguido que nos enfademos.Pero analizando.Esta persona disfruta de la biblioteca? no tendrá relación con algún personaje,que se quiere quedar con la biblioteca,si nos la quitan a nosotros?.Por lo que se ve no es socio.(Porque si es socio.) HUMMM. Ya no hay mas comentarios

  2. Al señor Santos me gustaría preguntarle si piensa que un alcalde, o alcaldesa, tiene venia para hacer lo que le venga en gana por ser del PP.
    Le recuerdo que los del PP estamos hartos del desfile por los juzgados de caraduras que se han aprovechado del PP, porque han pensado lo mismo que usted, Sr, Santos ” que somos muchos y seremos simpatizantes de este partido”, “A lo mejor vuestra obsesión por el alcalde os esta cegando y no veis que este alcalde según mucha gente de Oropesa ha mirado mucho por nuestro barrio e incluso ha tenido buena relación con esta cooperativa, os pediría que defendamos de verdad la biblioteca y nos olvidemos de la política”
    Me gustaría saber que piensa usted lo que es defender de verdad la Biblioteca del Mar, y si que “según mucha gente piensa que “. le da carta blanca para DEMOLER Residencial Amplàries,
    Luis M.

  3. Estoy de acuerdo con Pedro Luque en poner el caso en conocimiento del Fiscal, pero además creo que se debe presentar una querella contra el alcalde, ya que hau materia mas que de sobra.
    Como soy consciente de que a la Plataforma no le llueve el dinero de los impuestos, como a alguno, o de las cuotas de la Comunidades de Propietarios, para blindarse ante los juicios y que los paganinis sean los incautos y confiados propietarios, propongo que la Plataforma abra y publique una cuenta corriente para recoger “donaciones” y abrir una querella contra el alcalde. Porque SOBRAN LOS MOTIVOS.
    Yo estoy dispuesto a contribuir, y me gustaría que quien piense lo mismo lo manifieste aquí, y anime a los miembros de la Plataforma a seguir adelante, eso si que será efectivo, y vamos a dejarnos ya de ser políticamente correctos, que en Oropesa no lleva a ninguna parte.
    Luis M.

  4. Sr. Santos, yo también soy simpatizante y votante del PP, pero tengo criterio propio y me duele en el alma que el máximo representante del PP en Oropesa del Mar, tome decisiones tan poco fundamentadas y tan inciertas, a la vista de la documentación presentada por la Plataforma en estas páginas.
    Esa huida hacia adelante que ha elegido el acalde, aseverando unos estudios de la Universidad de Cantabria, que nunca ha tenido intención de solicitar, para justificar el abandono de la playa, dejar intencionadamente sin mantenimientos los jardines, como si se tratara de un castigo a los niños malos de Marina D’Or, no prever ninguna dotación en la zona y ahora,con carácter de urgencia, aprobar una biblioteca ¡SIN LIBROS!, para justificar la demolición de la Biblioteca del Mar creada por los vecinos, unido a la NOTIFICACIÓN DE DEMOLICIÓN y al decepcionante PLENO, desmontados sus argumentos, uno a uno, con datos inequívocos, no solo pone de manifiesto la ineptitud del alcalde en este tema, sino que salpica al propio partido PP, y ya estamos hartos los simpatizantes y votantes de las huidas hacia adelante que terminan de forma bochornosa. Porque además de criterio propio, también tengo memoria.
    Sr. Santos, voy a seguir votando al PP a nivel nacional, porque pienso en España y no podemos permitirnos dejar el gobierno en manos de cualquier incompetente, pero en Oropesa, o cambia mucho la política de rodillo municipal , o mi voto irá para el AVAM ,porque creo que la actitud del alcalde está haciendo mucho daño al PP. y algunos votantes también lo van a trasladar a nivel nacional, lo que no me parece justo,.

  5. Seguir así, justificando con documentos las grandes mentiras de nuestro alcalde, no queda otra, gracias y ánimo plataforma, que sois la voz de todos los vecinos.

  6. En lugar de preocuparse por mejorar el barrio de Les Amplaries y potenciarlo, lo único que intentan es tirarlo abajo y destruir el único reducto de cultura y encuentro que tiene. En definitiva una vergüenza para nuestros representantes. ANIMO PLATAFORMA Y GRACIAS UNA VEZ MAS POR SER NUESTRA VOZ.

  7. Como es posible Santos que ; viviendo tú aquí en esta urbanización tan deseada por cientos y mejor dicho por MILES de personas esté tan abandonada por la única persona que tiene como tantos otros ó lo tuvieron en su momento dicha FUERZA y PODER en HACER y DESTROZAR lo que quieran ; Que se RECUERDE como el alcalde que levantó un grandísimo AYUNTAMIENTO , para los vecinos qué aquí vivimos 9,500 formidable y AHORA desea construir una BIBLIOTECA de CUATRO PLANTAS en el pueblo formidable ; PERO QUE DESEE DESTRUIR una GRAN BIBLIOTECA echa a base de TODOS los VECINOS con sus APORTACIONES , situada en RESIDENCIAL LES. AMPLARIES más conocida como por todos ( MARINA D’OR ) . Eso nadie y escribo NADIE se lo deben de consentir pues una BIBLIOTECA es CULTURA y también BELLOS RECUERDOS pues muchos y digo muchos EJEMPLARES de LIBROS queridos por todos los VECINOS que HEMOS ayudado a engrandecer con 5.000 volúmenes y que este personaje de alcalde de dicho pueblo y dicha urbanización a toda costa y FALTANDO A LA VERDAD DESEA DESTRUIR .

  8. En contestación a Santos: Me parece legitima y respetable tu opción politica. Te pediría que tu, que pareces tener acceso al Sr. alcalde, le hagas llegar a el y a sus colegas de partido, que nos parece muy bien que les voten la mayoría de los españoles, pero por favor, a partir de ahora que solo roben a sus votantes.

  9. En mi modesta opinión creo que esta actuación municipal es presuntamente delictiva, por lo que sugiero que se pongan los hechos y toda la documentación aquí expuesta, en manos de la Fiscalía, quién debe investigar de oficio, ya que los vecinos nos encontraremos siempre las puertas cerradas ante el blindaje del que se han rodeado los políticos, TODOS, da igual su supuesta ideología, que en realidad solo es una, “coge la pasta y no sueltes la poltrona”, y entre bomberos no se pisan la manguera.
    Se dicen demócratas, tienen pánico al partido AVAM, y lo quieren destruir “DEMOCRÁTICAMENTE” , y les da igual pisotear la ley y los derechos ciudadanos.

  10. En politica, como en todas lascuestiones de la vida hay mucho “lerdo” que se le sube el cargo a la cabeza y se cree por encima de todo y de todo, pero, vamos que pretender destruir el UNICO foco de cultura con el que contamos …..es casi un crimen de lesa humanidad. Con esas actuaciones se delata a sí mismo quien las comete. Pero espero que no consigan salirse con la suya
    ,,,,A LA LUCHA,,,, ESTAMOS CON VOSOTROS,,,,,,

  11. Porqué éste personaje que tenemos como alcalde deja ya en decir tonterías sobre que va a DERRIBAR el único punto de encuentro de TODOS los vecinos de Les Amplaries la llamada , BIBLIOTECA del MAR porqué .

  12. Ni son todos los que están ni están todos los que son y todavía siguen sacando mayorías absolutas ¿Qué opinión nos da Jesús Ger que también nos vendio estos desenlaces? la chorizada ya lo deja claro PPSOE.

  13. En mi opinión, está clara la maniobra del alcalde, es derribar el punto de encuentro de los vecinos, ya que estos suponen un claro rival para las próximas elecciones, está cagado, dando palos ciego y sin saber por dónde salir, peligra su alcaldía….. Con lo fácil que es tener a los vecinos contentos y la que está liando este alcaide…. La gente no te quiere alcalde marchate ya!!!!…
    Ya no hay marcha atrás, alcaide tienes los días contados!!!!…. A POR ELLOS!!!!!!!!!!

    • Estamos cansados que politiceis todo que tanto critiqueis al apartido popular sin pensar que muchos somos y seremos simpatizantes de este partido, me gustaria que separeis la cultura de la politica pues muchas veces da la sensacion que la utilizais para otros fines si de verdad defendeis la biblioteca olvidaros de lo demas y si cuando llegue la fecha de las elecciones alguien quiere votaros que lo hagan. Alomejor vuestra obsesion por el alcalde os esta cegando y no veis que este alcalde segun mucha gente de Oropesa a mirado mucho por nuestro barrio e incluso a tenido buena relacion con esta cooperativa, os pediria que defendamos de verdad la biblioteca y nos olvidemos de la politica.
      yo si dejare mi nombre pues hay gente que hace comentarios en las redes utizando sinonimos.

      • Mira Santos, yo también soy simpatizante y votante del partido Popular, y en este caso quién mas le está perjudicando son las acciones y omisiones del alcalde contra Residencial Amplàries.
        ¿Es mentira que hayan estado seis meses los jardines abandonados?¿es mentira que no quiere espigones en Amplàries,y que el estudio de la Universidad de Cantabria es la gran mentira para que pase el tiempo y no se haga nada?¡Es mentira que los bancos de cerámica están rotos desde ni se sabe? ¿Es casualidad que no haya ni una sola dotación municipal en Amplàries y lo primero que han aprobado es una biblioteca pública para tener justificación y DEMOLER EL ÚNICO PUNTO DE REUNIÓN VECINAL?. Todos hemos podido leer la notificación de demolición, y ver el vídeo del pleno, y si los documentos que presenta la Plataforma son ciertos, el alcalde queda en muy mal lugar y deja al Partido Popular en peor lugar, si yo fuera dirigente del PP ya estaría pidiéndole explicaciones, porque son estas cosas las que le perjudican, y mucho, como estamos viendo desgraciadamente con mucha frecuencia últimamente.
        Ser del PP no significa tapar según qué actuaciones, supuestamente … (me lo callo), porque tarde o temprano se saldrán a la luz, y la actuación del alcalde en este caso es poco clara.

      • Santos en democracia es normal que vayan surgiendo nuevos partidos y otros desaparezcan tanto a nivel nacional como local si en Oropesa ha nacido uno nuevo es totalmente lícito. Y si como tú dices están criticando al PP es lo lógico puesto que están gobernando no van a criticar a mi vecina de abajo que tiene una mercería. Si no lo están haciendo bien se les tendrá que decir. Si a tí no te importa nuestra urbanización ni la biblioteca …… si tampoco te importa que para un municipio de nueve mil y picos personas censadas se gasten 700.000 € en una macro-biblioteca. Si como parece ser hacen otra biblioteca en Amplaries 60.000€ para compensar la que van a derribar digo yo que también harán otra en la Concha y así en los demás barrios y todo esto por querer aniquilar a un partido recién nacido……. eso es criticable o nó ? ya sea PP, PSOE, CIUDADANOS , etc. Si tienes alguna relación con el Partido Popular de Oropesa podrías decirles que se busquen unos mejores asesores y si no los tienen que los busquen porque creo que no son las mejores formas de actuar parecen del siglo pasado. Saludos.

      • Sr. Santos, la Asociación Vecinal Amplàries AVAM, se ha constituido a petición de numerosos vecinos votantes de diferentes ideologías. Este partido independiente está compuesto de votantes del PP, PSOE, C’s, Compromís, Podemos, IU, etc. etc. y así creemos que debe ser ya que dicho partido está enfocado a concurrir exclusivamente a las elecciones de 2019 en Oropesa del Mar, debido al abandono que nos tienen acostumbrados tanto el partido gobernante en Oropesa (PP), como el resto de partidos, en la oposición ?. A nadie se le pregunta su preferencia política, porque hemos dejado muy claro que no somos políticos, ni queremos serlo, sólo queremos aplicar el sentido común al municipio de Oropesa del Mar, que tan falto está del mismo en los últimos años.
        Si actualmente reprochamos al PP su actuación en nuestro municipio es porque es el partido que gobierna el mismo, aunque como puedes comprobar, el resto de partidos también se llevan su parte de crítica, que procuramos sea constructiva.
        Sigue este enlace y podrás conocernos un poco mejor.
        http://avamplaries.eu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.