¿NOS COMERAN LOS MOSQUITOS TIGRE (Y OTROS) ESTE VERANO?

MOSQUITO TIGREHace unos días Rafael Albert, alcalde de Oropesa del Mar ha firmado un contrato para el tratamiento contra los mosquitos por un importe de 45.899,99€  y una duración de 2 años, con la empresa GPM Servi S.L.

¿Se ha actuado con tiempo?

 La diputación de Castellón ha recogido las solicitudes de ayuda para la prevención con carácter retroactivo para coordinar como viene haciendo desde hace casi dos años con los alcaldes de diversas localidades castellonenses, 26 municipios ya están coordinados y Oropesa no está entre ellos ni su alcalde tampoco, ahora están pensando entrar en el plan, como casi siempre TARDE.

Los huevos del mosquito tigre han hibernado durante el invierno y en cuanto ha llegado el calor despiertan dispuestos al ataque, y nuestro alcalde firma el contrato, más de un mes después de la llegada del calor, ¿Por qué no se prevén estas contrataciones con suficiente tiempo?. Dejadez?  Incompetencia?  las dos cosas?……….

¿Es suficiente?

Mucho nos tememos que por la cuantía, la falta de coordinación con otros municipios (los mosquitos no entienden de fronteras) y la tardanza en comenzar las actuaciones, un año más, tendremos que recurrir a todo tipo de repelentes, paciencia y confiar en la suerte.

¿Se ha realizado prevención?

Prevención y planificación son dos conceptos que no entienden muy bien en nuestro ayuntamiento, deberían ser asignaturas obligatorias para los gobernantes.

En zonas como Oropesa debido a que incluso en pleno invierno solemos disfrutar a veces de temperaturas elevadas y como los mosquitos no entienden de estaciones sino de termómetro, deberíamos tener ciertas precauciones durante todo el año, a saber:

1º Recogida de basuras diaria y eficaz. Especial vigilancia y limpieza en solares y no permitir bajo ningún concepto la acumulación de escombros, neumáticos y basura en general donde se pueda acumular agua en pequeñas cantidades, botes, recipientes, etc.

2º Vigilar y vaciar-limpiar las zonas donde se estanca el agua de lluvia, riego, fuentes, etc.  Evitar acumulaciones de agua en zonas de drenaje o canales de desagües, eliminando cualquier obstrucción al flujo de agua.

3º Cubrir las piscinas durante la época que no se utilizan.

4ª Campaña de concienciación ciudadana, sobre todo a propietarios con macetas, tanques de agua, patios (los operarios no pueden entrar en casas particulares)

 ¿Cómo actuar ante la picadura de un mosquito tigre?

El mosquito tigre puede transmitir más de 22 enfermedades infecciosas, algunas víricas como el zika, dengue o el chikungunya.

Como ante cualquier otra picadura, lo primero que debemos hacer es lavar con agua y jabón, desinfectar bien la zona de la picadura y, si persisten las molestias, o ante cualquier duda consultemos a nuestro médico sobre el tratamiento sintomático que debemos utilizar.

PLATAFORMA PLAYA LES AMPLÀRIES

LA SALUD ES MUY IMPORTANTE

 

11 pensamientos en “¿NOS COMERAN LOS MOSQUITOS TIGRE (Y OTROS) ESTE VERANO?

  1. Es una vergüenza que un sitio tan estupendo cómo Oropesa del Mar esté plagado de mosquitos. Yo hace. Tres años que me compre un apartamento y por culpa de estos inquilinos (los mosquitos) hay muchos días que me arrepiento. Sr. alcalde ponga remedio ya que para cobrar los impuestos lo hacen a lo grande pues pagamos más que en la capital de España (Madrid).

  2. Ya que van hacer una Retonda Podrian aprovechar para hacer una salida a la general por el Rio chinchilla y a si no se Formarian Los
    Atascos en otra Retonda que todos sabemos ;El Rio Chinchilla SOTERRADO y paralelo al Rio la entrada y salida de Marina Dor.
    SOTERRADA. Que la mitad del trabajo ya esta echo .No vaya a
    pasar que la arena que echamos en Marina Dor se baya a la Concha
    o ha Benicasin

    • Pues si, Jesús, tienes razón. Esto ya lo expusimos en nuestro trabajo “100 DÍAS, 100 PROPUESTAS”, hace 3 años y entregamos al alcalde Sr. Albert un ejemplar escrito para que no se le olvidara, pero como podemos comprobar al gobierno municipal y a casi todas las formaciones políticas de Oropesa les importan poco nuestros atascos.
      Jesús. observamos que tienes buenas ideas y agradecemos las compartas con nosotros, pásate por la Biblioteca del Mar y vemos la forma de colaborar. Gracias

  3. Cierto como escriben otras personas de pena está todo solo hay que darse un paseo para comprobarlo , entrando por la avda. Barcelona todos los jardines ya irrecuperables pues hasta un metro de altura tienen las espigas o yerbas , los comentarios en los supermercados es el empadronamiento pues muchos vecinos somos adelante pues y ayudemos a la PLATAFORMA

  4. Nos volverán a “comer” los mosquitos, volverán a estar los centros médicos plagados de personas con multitud de picaduras, volveremos a no poder pasear tranquilos sin ponernos repelentes, ni poder dormir… El año pasado ya fue horroroso, mucha gente de los camping se fueron y no volverán más (conozco a algunos después de venir ya unos años, después de padecer el pasado verano, no vuelven más). Gente de apartamentos en alquiler tampoco (entre eso y la playa….). No vale fumigar sólo a mitad de verano, vale un control de plagas anual, limpieza de zonas, y quitar las aguas estancadas

  5. Estoy en marina Dor y es patético ver como están los jardines, cualquier edil responsable se le caería la cara de vergüenza estar en época estival ya, y ver como están los jardines, y así queremos fomentar el turismo, es increíble esta dejadez , no lo entiendo.

  6. Le viene muy grande, pero que muy grande, un municipio de las características de Oropesa del Mar. Y luego a saber quienes son sus asesores y cuál es la cualificación que tienen.
    La única salida es empadronarnos y votar al futuro partido independiente prometido por la Plataforma. Está en nuestras manos.
    Ánimo Plataforma, aunque quieran acabar con vosotros,somos miles los que os apoyamos.
    Luis M.

    • Opinión acertada , la única solución es el Empadronarse aquí y así verán las ( personas ) por llamarles así que a día de hoy están bien colocados en este ayuntamiento y con un color de piel que no merece, dejen ENTRAR y TRABAJAR por el bien de todo el municipio , pues LES AMPLARIES también pertenece a OROPESA del MAR , adelante PLATAFORMA.

    • les vendrá grandes, pero el ayuntamiento que se han echo, es super grande con impuestos de marinador, para eso no les viene grande el dinero.
      Hay que empadronarse y echar a esta panda de bandoleros.

  7. Aqui contamos con dejadez absoluta… la semana pasada vi manar abundante cantidad de agua que salia entre el arena cerca de la caseta blanca… el agua llegaba hasta la zona rocosa de la playa… esta semana he vuelto a pasar y el agua sigue manando… sera que los tigres pagan comisiones para que les fomenten los habitat?.
    Hay bastantes zonas que se inundan con el riego y el terreno no consigue drenarlas y no ponen remedio año tras año.
    Es muy triste con lo que pagamos de impuestos, lo que presume de superavit y el abandono de servicios que tenemos en les Amplaries.
    Nos vemos en la manifestación.

  8. Como siempre ocurre queda al descubierto la ineptitud de nuestros políticos que lo único que saben hacer bien es el amiguismo y forrarse por las premisas que se han puesto ellos que son muchas y sus favoritismos por no decir su corrupción que también hacen, pero los problemas de las Comunidades Autónomas, Ciudades, Pueblos y Barrios esos problemas son incapaces de resolver no porque no sepan es porque eso no les da comisiones ojala que nuestros hijos puedan ver un país con unos políticos un poquito menos corruptos ojala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *