EL MAYOR RIESGO DE LES AMPLÀRIES

espifin“Fuente: EL PERIÓDICO MEDITERRANEO, NOELIA MARTÍNEZ  27/10/2015

     El Ministerio de Medio Ambiente presentó el día 26/10/2016 un plan que combina aportaciones de arena y eleva a 18 los espigones necesarios –más cuatro diques— para reforzar la costa sur de Castellón frente a la regresión.

     Algunos alcaldes pedirán reuniones específicas para hablar de qué pasará con su zona.

    El documento “actualiza” estudios previos, en especial, el de la Universidad de Cantabria, que ya preveía proyectos similares, en concreto, 13 espigones de defensa.”

      Dentro de los alcaldes que se han interesado por su zona y han pedido reuniones específicas no se encuentra el de Oropesa del Mar, defensor del “eso ha estado siempre así” y prometedor de encargar estudios a la universidad de Cantabria, como si no hubiera otra, y anunciador anual de la eterna próxima construcción del paseo marítimo desde Morro de Gos al Chinchilla.

     Pues no solo la universidad de Santander entiende de frentes litorales, también la Politécnica de Valencia tiene acreditación y conocimientos suficientes, al menos como los de la de Santander, y además ha realizado un excelente, completo e inmejorable estudio publicado en 2012, sobre el comportamiento de la playa de Les Amplàries que, incomprensiblemente no le sirve al Sr. Alcalde y sigue mareando la perdiz con la universidad de Santander, a quien ni ha solicitado, ni piensa solicitar estudio alguno, solo quiere ganar tiempo para que no se construyan espigones en Les Amplàries, actitud que ya empieza a ser incomprensible y difícil de defender.

    El estudio es muy amplio, pero solo vamos a detenernos en el último párrafo que, refiriéndose a la Playa de Les Amplàries dice: “ De las diversas propuestas realizadas nos inclinamos por la Alimentación Artificial sujetada bien con obras rígidas que permitirán aumentar el periodo de resistencia de los áridos en las playas, o bien la realización de trasvases inversos compartimentando el frente en celdas que permitan la creación de circuitos cerrados de transporte.”

    Es decir: Espigones y aportes puntuales de arena si fuera necesario

    No pretendemos que los políticos lleguen a comprender al 100% este pormenorizado estudio técnico, pero tenemos la esperanza de que, al menos, comprendan  lo que quiere decir el estudio con la propuesta considerada mas favorable:

      ALIMENTACIÓN ARTIFICIAL Y SUJECIÓN, que consiste en construir espigones y alimentar puntualmente, cuando sea necesario, la playa con arena.

     Da varias opciones sobre la forma y número de espigones, que finalmente serían los técnicos encargados de su realización quienes tuvieran la última palabra.

     En su página 10, apartado 6 leemos: “RIEGOS: El principal riesgo que afecta a la formación de Les Amplàries es la falta de alimentación natural de la playa”. Evidentemente no conocen al Sr. Acalde de Oropesa.

     Las soluciones propuestas por el Sr. Alcalde de Oropesa del Mar se volverán a centrar en:

       1.-  Convocar una reunión a los Presidentes de las Comunidades, pero no comprometerse a nada.

       2.- Prometer de nuevo el paseo de Morro de Gos al río Chinchilla, y nos enseñará de nuevo  planos y proyectos, como todos estos últimos años

       3- Asegurar que se hará lo que diga el nuevo estudio que se encargará a la universidad de Cantabria, que ya han estado en Santander y allí todo eso es muy bonito, como viene diciendo los últimos años

        4- Trasladará las inquietudes de los vecinos a la Dirección General de costas, como ha dicho desde siempre y no ha hecho nunca.

         5- No dirá nada de las zonas sin recepcionar, previsiones de dotaciones municipales para Les Amplàries, ni siquiera si reservará suelo municipal para el futuro dotar de algo al barrio,  mantenimiento de jardines, limpieza viaria, recogida de basuras, carril bici, etc., etc., etc., o como mucho, que lo que digan los servicios técnicos

         6.- Asegurará que con negociación se conseguirán cosas como el nuevo acceso a las playas desde los Jardines del Mar, o la arena para la playa. Esta es una nueva modalidad, la de negociar lo que es obligación municipal, y ya puestos a negociar, ¿Por qué no el importe del IBI?

INFORME COMPLETO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA VALENCIA

PLATAFORMA  PLAYA  LES  AMPLARIES

U N I D O S

 

11 pensamientos en “EL MAYOR RIESGO DE LES AMPLÀRIES

  1. Estoy de acuerdo en lo que comentáis,la única solución es empadronarnos por lo menos 3000 propietarios,y votar a un partido asociativo,si votamos todos a esta asociación,tenemos el Ayuntamiento,no solo para Amplaries, sino para todo Oropesa,si nos descuidamos 6 años,el Ayuntamiento sera,de los inmigrantes que hay en Oropesa,y estas personas no son como nosotros.Porque nosotros nos dejamos llevar por (estos) y (estos) no nos dejaran ser lo que somos ahora…… (tontitos)

  2. Que clasista nos ha salido el sindicalista.
    Mira yo prefiero que haya un hotel a que durante años este el solar lleno de porquería.Por cierto ese solar siempre ha estado destinado a uso hotelero.
    Si fuera así que me temo que es un rumor como afirmas bienvenido sea.
    Y soy un vecino de Sol Park I. Y con opiniones tan negativas como la tuya y de muchos mas que escriben aquí no me extraña que la urbanización este con poca gente y los establecimientos cerrados.
    Una cosa es exigir nuestras reivindicaciones y otra estar todos los días machacando lo mal que esta todo. Y yo pienso que hay muchas cosas muy positivas.

  3. La postura del alcalde es clara, cuanto peor trate a Marina D’Or más votos saco del pueblo. Lo que no entiendo es que algunos presidentes de Comunidades, como por ejemplo Jardines del Mar 1, o Calablanca 2 o Acapulco 2 y 4, que antes eran defensores de la playa, ahora, que está peor que nunca, vayan a dorarle la píldora al alcalde, alguno aplaude porque podan palmeras, aunque sea una obligación, otros se fotografían con el concejal porque han limpiado y nivelado un camino de tierra que lleva al pedregal de la playa y que se volverá a cubrir de vegetación antes de verano, otros se felicitan porque han echado camiones de arena en la zona de los miradores, aunque el resto de la playa, más de 2 Kms., siga siendo un desastre. También afirman que ese es el camino, de la mano del alcalde, ¿están seguros?, y se dedican a criticar y desprestigiar la Plataforma, que es la única que lucha por nuestros derechos y nuestra urbanización.

    • Es muy simple, Rogelio, solo tienes que ver con quienes se juntan, a que se dedican profesionalmente y tu mismo tendrás la respuesta: reparación y mantenimiento, administración de fincas, correduría de seguros, conserje/a de comunidades, limpieza,…
      Son los que formaron una asociación que enviaba correos masivos como EL MACUTAZO, después crearon una Mancomunidad de Comunidades, que tampoco tuvo mucho éxito, y ahora, con el beneplácito del alcalde, quieren formar “una comisión permanente de esos presidentes, que sirva como interlocutor válido y que haya una comunicación o relación permanente con el ayuntamiento”. Como puedes observar se están desviviendo por los vecinos y la playa.
      Luis M.

      • Luis M, no te conozco, hace unos meses escribistes unas falsedades sobre mi, que yo era un empresario y que quería ampliar mis negocios en las comunidades de nuestra urbanización, te conteste pero no lo publicaron, espero que esta aclaración sea publicada, gracias anticipadas.
        El día 4 de Julio, ( día que llegue a Oropesa ), fui a la biblioteca para dos puntos, coger carteles para la manifestación a favor de los espigones y hablar contigo, me atendió Martin y le expuse el malestar que tenia por las falsas calumnias escritas por ti.
        No te voy a contar mi vida profesional, solamente te diré que soy un Jubilado desde hace 8 años, y mi vida la dedico a mi comunidad, al voluntariado de la Fundación de la empresa, donde he sido Director Técnico de Mantenimiento de una multinacional, a mi equipo de rugby y sobre todo a mi familia, ya sabes algo de mi.
        Yo siempre intento apoyar las verdades, y tu Luis M, no dices casi ninguna, por lo que escribes hablando siempre mal de los que no están de acuerdo contigo, entérate de una vez yo solo quiero el bien de nuestra urbanización y no tengo otro interés que no sea en bien de todos nosotros, en Semana Santa estaré en Oropesa y hablando se entiende las personas y no escriba más que yo tengo intereses en la Urbanización, mi único interés son los Espigones y que tengamos unos servicios de calidad que con este Alcalde no lo tenemos y se lo hemos dicho hace Siete Años, en una reunión de Presidentes de los Acapulcos I,II,III y los de las Terrazas, antes que tú estuvieras en la Plataforma.

    • Rogelio, yo no te conozco, ni se quién eres, para hablar de mi y de mi comunidad como presidente de Acapulco II, no te lo permito, porque eres un falso, yo no estoy con el Alcalde, siempre he sido critico con él, te lo puedes decir muy bien tu compañero Martin, he asistido a todas las manifestaciones a favor de los espigones, incluido la de Madrid, desplazándome desde Burgos, no quiero manifestarme más en este escrito porque no vale la pena, gente com tú, estaré esta semana santa y si quiere hablamos, ya que hablando se entienden las personas civilizadas, no los que escriben sin conocer a las personas, diciendo falsedades.
      Espero que este escrito sea publicado.

      • Advertimos una vez más que La Plataforma Playa Les Amplàries no se hace responsable de los comentarios vertidos en esta web, como dicen claramente las condiciones de uso y responsabilidad.

  4. Siempre estamos girando como una noria.
    Nunca tendremos alcalde sin empadronados.
    La asociación trabaja mucho pero, mientras tengamos alcaldes que se nos rian mal vamos.
    Hay que hacer ruido y todo esto que hoy nos contais de los espigones NO en Marina
    D´Or, seria la loteria si saliese en prensa.

  5. algun dia ese señor desaparecera de la alcaldia, y sera un alcalde de nuestra urbanizacion el que tendra que luchar junto a todos nosotros por la playa y por todas las mejoras que no se han hecho en años en marina dor, sera cuando la esperanza surgira entre tantas sombras que hay hoy en dia.

  6. He estado estos días en Les Amplaries. Un desierto. Se han ido las bicis de la competición, que nos han acompañado seis días, y ha vuelto el Desierto. Salir después de las 7 de la tarde es un riesgo. Todo solo, cerrado, a obscuras…
    Me han rumoreado que Marinador ha comprado el terreno de primera línea, junto a Información y Turismo, que no pudieron construir los anteriores propietarios, para montar un hotel. Era una zona de Servicios comerciales y no de hoteles.
    Pues, mi rumor dice que Marinador va a levantar un mastodóntico hotel de solo 15 alturas en ese lugar.
    En verano no podremos ni tumbarnos en la playita, para dejar sitio al vecino de al lado…
    Esto es demencial. Playas de mierda para albergar a miles de papás y mamás y nenes una semana a coste de mercadillo.
    Prepárense los vecinos de Acapulco1 y Solpark que serán los vecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.