¿FUERTE O MODERADA?

FOTO (3)     Con sello de salida nº 3612 de 22 de julio de 2010, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (y otras tres denominaciones mas), envía al Servicio de Costas de Castellón oficio de ref. DES01/07/12/2008 CB/MJ de fecha 13 de julio de 2010 ASUNTO: Aprobado el deslinde… … …, comprendido entre el río Chinchilla y Cabanes (es decir, Marina D’Or)

     Este oficio tiene registro de entrada nº 062/1234 en el Servicio provincial de Costas de Castellón el 26 de julio de 2010, quién a su vez y por carta de fecha 28/07/2010 registro de salida 062/1508 y ref. C-4835 AS/ab, lo notifica a las partes afectadas.

    En la página 3 del expediente de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, de Madrid, se puede leer textualmente, refiriéndose a la Playa urbana de les Amplàries

CONSIDERACIONES:

   2) El objeto del expediente es el deslinde… … En particular, el tramo se caracteriza por una zona de costa baja principalmente arenosa, de carácter regresivo,… … La playa se encuentra compuesta de materiales gruesos, con fuerte pendiente de varios escarpes y bermas muy estrechas generadas por la fuerte regresión que sufre la playa en este tramo.

     Un impecable documento de siete páginas que describe con profesionalidad y conocimiento nuestra playa, y que determina que sufre una fuerte regresión

     En  OFICIO de fecha 15 de junio de 2015, ASUNTO: PLAYA LES AMPLARIES, registro de salida nº 21721 de fecha 22 de junio de 2015, la Dirección General de Costas, en respuesta al escrito presentado por la Plataforma Playa Les Amplàries, nos dice: “ … se deduce que dicho tramo se ha visto sometido a una regresión moderada…” , nos dice que han actuado sobre ella, (se refieren a los miradores que hicieron cuando se anunciaron las primeras manifestaciones) y que no hay previstas mas actuaciones.

     ¡Vaya!, parece  ser que a la hora de exigir a los demás, nuestra playa sufre una fuerte regresión, pero a la hora de cumplir responsablemente con sus obligaciones, nuestra playa se ha visto sometida a una regresión moderada, y por eso no es necesaria ninguna actuación. Y para llegar a esta conclusión se necesita: una Directora General, un Director General, un Coordinador de Área y un Jefe de Servicio provincial, con todo el equipo que tienen detrás.

     Pero la cosa no queda ahí, en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, Congreso de los diputados, X Legislatura, serie D nº 485 de 30 de junio de 2014, en su página 13 leemos:

Proposición no de Ley

        << El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a

        – La ejecución de la regeneración de la playa de Amplàries de Oropesa en el tramo litoral comprendido entre Torre la Sal y Morro de Gos y la creación de una partida presupuestaria adecuada y suficiente para ejecutar las obras de regeneración dentro de los Presupuestos Generales del Estado de 2015.

         – La adopción de los acuerdos necesarios y la resolución con la máxima urgencia y celeridad posible de los procedimientos y acuerdos que sean necesarios para la ejecución de la regeneración de la playa de Amplàries de Oropesa >>.

    Y, ¿Cuál ha sido la respuesta del Gobierno?, sorprendente, original, inesperada, responsables y consecuente, HA ENCARGADO UN ESTUDIO, si, ha encargado un estudio al CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas), que paradójicamente depende de los mismos organismos que para unas cosas la playa sufre gran regresión y para otras se ha visto sometida a una regresión moderada. Y luego critican a las repúblicas bananeras y sus caciques. Nuestra playa será la playa urbana mas desastrosa del mundo, pero la mas culta, la que mas estudios tiene.

         Es lamentable que la única salida que nos dejan para defender nuestra playa sea luchar, en manifestaciones masivas callejeras que detestamos, contra la hostilidad de las administraciones que tienen la obligación de protegerla, defenderla, mantenerla y preservarla de la fuerte regresión que, irrefutablemente, sufre nuestra playa, que será la mas desastrosa del mundo, pero la mas culta e instruida por los estudios que ya tiene, aunque, al parecer, debe ser mala estudiante, porque repiten, y repiten, y vuelven a repetir todos los estudios.

RESPUESTA DEL MINISTERIO A LA PLATAFORMA

PUBLICACIÓN EN EL BOE

DESLINDE DEL MINISTERIO EN JULIO DE 2010

PLATAFORMA  PLAYA  LES  AMPLARIES

U N I D O S

19 pensamientos en “¿FUERTE O MODERADA?

  1. Os agradezco mucho las imágenes insertadas por la Plataforma, ya que a partir de la desaparición de las cámaras web no tenemos imágenes de actualidad de nuestra Urbanización.
    Repito, muchas gracias y saludos.

  2. Buenos días:

    Soy una persona que adquirió una vivienda hace unos meses, con la creencia, según me informaron, de que anualmente se realizaban trabajos de reparación y mantenimiento para mantener un buen estado de salubridad en la playa y aledaños.

    Antes de seguiros, como vi el tema, envie un correo de reclamación, creo que fue a Costas, porque hace tantos tantos meses, que ya ni me acuerdo, y ésta es la repuesta que a día de hoy 15/1/2016 recibo y que os adjunto por si puede ser de vuestro interés.

    Gracias por vuestra implicación.

    Buenas tardes:

    En respuesta a su atenta comunicación, en la que, en esencia, expone su percepción del estado de la conocida como playa de Les Amplaries, en el término municipal de Oropesa, se informa lo siguiente:

    La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar dispone desde 2014 de estudio elaborado por el CEDEX, denominado “Estrategia de actuación entre Torre La Sal y El Morro de Gos (clave 22-414-5-002)”, que comprende, resumidamente, un análisis morfológico, climático y de dinámica litoral, la evolución histórica y reciente del tramo de costa, la identificación de zonas con problemas, la recopilación de propuestas de actuación realizadas en trabajos anteriores, la propuesta de nuevas alternativas de actuación y sus prioridades.

    En este estudio se concluye que el tramo en su conjunto no tiene un problema generalizado de erosión, aunque sí algunas zonas puntuales, siendo su principal tramo problemático el ubicado junto a la margen izquierda del río Chinchilla.

    Debemos insistir en que la percepción de trato diferente con otros lugares costeros, no puede ser así entendida, toda vez que existen diferencias objetivas entre los tramos de costa ubicados al norte de los puertos de Burriana y Castellón, y los situados al sur.

    En cualquier caso, durante los años 2014 y 2015 se vienen ejecutando diversas actuaciones de reparación de dicha playa, financiadas íntegramente por este Ministerio, valoradas en 135.197,00 euros y 145.000,00 euros, respectivamente. En este mes de diciembre de 2015 ha llevado a cabo una nueva actuación valorada en otros 145.000,00 euros.

    Agradeciendo su preocupación en defensa de los valores de la costa. Atentamente.

    Unidad de atención al Ciudadano
    Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar
    Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
    Plaza de San Juan de la Cruz, s/n.

  3. Si lo manifestado arriba, es decir, lo que sigue:

    “En esto momentos Marina d’Or que es la beneficiaria del contrato expirado, de momento sigue manteniendo los jardines pero sin garantías de cobro por parte del ayuntamiento”
    Las abundantes ZONAS secas de los jardines existentes y falta de repoblación de especies, también será atribuible a la empresa MANTENEDORA ; ¿no?
    Pues si la vista no me falla, … unos por otros, la “casa sigue sin barrer”

    NOTA: Gracias por toda la información, interés, perseverancia y trabajo de los miembros activos de la PLATAFORMA.

    • Creo que no lo has entendido bien, Pedro J., en estos momentos,por parte del ayuntamiento, están sin adjudicar los contratos de mantenimiento, por lo tanto NO HAY EMPRESA MANTENEDORA, lo continua haciendo Marina D’Or por su cuenta y riesgo, para que no se eche a perder, pero SIN contrato y SIN cobrar. Probablemente lo terminará cobrando de una forma u otra, pero la realidad, ahora mismo, es que lo hace de forma gratuita.
      Motivos para criticar a Marina D’Or hay muchísimos, pero precisamente en este caso, lo que está haciendo, es de agradecer

  4. Más de lo mismo y van………..
    Gracias por tenernos informados. Creo que la mayoria de los vecinos estamos de acuerdo en seguir luchando con todos los medios que tenemos a nuestro alcance.
    Nos vendieron una playa y lo que tenemos puede ser todo menos una playa.
    El Alcalde, Costas, Marina D’or etc. etc. nos han estado ninguneando y mintiendo.
    ¡¡Basta ya¡¡¡
    Alguien puede decirme si se ha solucionado, por fin, el tema no menos importante del mantenimiento de los jardines?
    Saludos. Muchas gracias una vez más

    • Hola Inés, el tema de los jardines se encuentra en la siguiente situación:
      El contrato de mantenimiento de los jardines de Amplàries expiró hace mas de un mes.
      El ayuntamiento está siguiendo los trámites para una nueva adjudicación, y como empezaron tarde, pues van tarde.
      En esto momentos Marina d’Or que es la beneficiaria del contrato expirado, de momento sigue manteniendo los jardines pero sin garantías de cobro por parte del ayuntamiento.
      En fin, todo muy imprevisible o previsible, según se mire.

  5. Pues nada como decía el otro ; leña al mono hasta que aprenda inglés, si lo que quieren es tenernos en la calle cada dos por tres para conseguir nuestra meta, pues ahí estaremos.
    Interesante reportaje informativo de todos los pasos de un proceso, que a grosso modo se entiende bastante, sobre todo la contradicción del Ministerio, ( y para eso cobran sueldos millonarios ).

  6. Con un alcalde favorable a los espigones, ya tendríamos unos cuantos. Costas no puede negociar con nadie saltándose al alcalde, y el alcalde no quiere negociar espigones con Costa. Solución: empadronamientos masivos para votar en las próximas municipales, creación de un partido político y, “adiós alcalde adiós”.
    Dice “Ciudadanos, C’s” que eso sería fraude de ley, y les pregunto, ¿Cómo llamamos a contribuir mayoritariamente a los presupuestos municipales a cambio exclusivamente de desprecios?. Eso si es un FRAUDE.
    Srs. políticos de Oropesa del Mar, si no estáis a la altura de dar una solución a Les Amplàries, ¿Qué hacemos?, pues eso, fraude de ley y formar un partido, ¿O dejáis otra salida que no sea seguir igual?
    Pensarlo un poquito.

  7. Buenas tardes
    no se si el espigon recien construido esta concluido o no.
    Si es posible me gustaria ver una foto y la diferencia con los miradores.

    Gracias a todos por vuestro esfuerzo

  8. Jamás había hecho Costas cosa alguna en les Amplàries desde la creación del mundo. Cuando se anunciaron las primeras manifestaciones construyeron, con carácter de urgencia, cuatro balconcillos y una “Playa Dunar”-
    La manifestación de Madrid rebasó todas las expectativas, y nos presentamos tres mil personas defendiendo una playa paralizada por un puñado de mil quinientos votos clientelares y, de repente,¡zas!, obra de super-urgencia, UN ESPIGÓN DE VERDAD.
    ¿Hemos aprendido cuál es el camino para que los responsables actúen con responsabilidad?¿no es lamentable que tengamos que llegar a estos extremos para que cumplan con sus obligaciones?
    Ya sabemos el camino, ahora solo hace falta que lo caminemos UNIDOS, y que desenmascaremos a los enemigos de Les Amplàries, que van difamando y diciendo mentiras. Y hemos de tener una cosa clara: EL ALCALDE NO QUIERE ESPIGONES PARA LES AMPLARIES, y por eso no los hay todavía, bueno, ya hay uno y ha sido GRACIAS A LAS MANIFESTACIONES, y si es necesario realizar cuatro manifestaciones por espigón, A POR ELLAS.
    Gracias PLATÀFORMA, por tu hechos te vamos conociendo y cada vez nos gustas mas.
    Luis M.

    • Efectivamente, no podemos bajar los brazos, con las manifestaciones estamos consiguiendo que se vayan replegando, hará falta mas para otro espigón, pues a por ello, ahora si, esto ocurre porque el se alcalde no ha querido nunca espigones para marina Dor, aunque sea increíble, a por la próxima en semana santa, gracias plataforma por la gran información que nos dais

    • El alcalde no quiere espigones para les amplaries, pero si quiere la recaudacion integra de los impuestos, sigo pensando que habría que darle un buen escarmiento y unirnos para no pagar el ibi este año y así ver como puede actuar sin el dinerito que le llega de nuestra zona.
      Que ese bien que los airea para su pueblo.
      Un saludo

  9. Por un lado esta claro que la regresión es fuerte y no moderada como ahora quieren hacernos creer, y por otro que la contratación de mas estudios, no tiene otro objeto que dilatar y dilatar la asunción de decisiones por parte de las autoridades de Costas. En este punto no necesitamos mas dilaciones burocráticas y administrativas envueltas de una falsa necesidad de mas estudios y estudios, sobre algo que es evidente el mal estado y desaparición de la playa de Les Amplaries.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.