EUROSIÓN

  EUROSION  Todos nos ponemos muy ecologistas y exigentes con la defensa del medio ambiente, sobre todo cuando los esfuerzos por su conservación se los exigimos a los demás, pero mi coche, mi móvil, mi calefacción/aire acondicionado, agua caliente, frigorífico, …., QUE NO ME LOS TOQUEN.

      Antes de exigir que en Les Amplàries no se construyan espigones, sería conveniente que nos documentáramos y expusiéramos nuestras razones con una base sólida y no porque “eso ha estado siempre así”, ya que este tipo de afirmaciones, surgida de la  mentalidad cavernícola de un indocumentado que no ve mas allá de un puñado de votos, que sabe que una mentira repetida muchas veces llega a parecer verdad, puede perjudicar gravemente las esperanzas de muchas miles de familias que pensaron que compraban una vivienda en un lugar en el que los responsables actuaban como tales.

    En el año 2005 la Comisión Europea elaboró un estudio, EUROSIÓN, sobre la erosión costera, al que podréis acceder pinchando en el link que adjuntamos más adelante,  y que puede resumirse con una frase, la que figura en la conclusión 5ª,  “La base de conocimiento para la toma de decisiones en la gestión de la línea de costa es, en general, baja”

       El estudio afirma que la erosión es un proceso natural que siempre ha existido y que ha dado forma a las costas a lo largo de la historia, pero ahora está claro que su dimensión está lejos de ser la natural.

        Reconoce que si no se hace nada, la erosión provocada por el hombre comprometerá a largo plazo la capacidad de las zonas costeras para adaptarse a los efectos del cambio climático, particularmente a la subida del nivel del mar y al crecimiento de la magnitud y frecuencia de los temporales.

      Destaca el estudio realizado sobre los espigones de la playa de Gross en San Sebastián, que acepta como un éxito rotundo de protección costera.

      Considera que todos los países costeros de la Unión Europea están afectados por la erosión … …Según las predicciones de cambio climático, el riesgo de erosión e inundación aumenta cada año para infraestructuras urbanas, turísticas e industriales, tierras de cultivo, áreas de recreo y hábitats naturales.

… … La dificultad de reconciliar la seguridad de las personas y de los bienes con los beneficios de los procesos naturales ha aumentado considerablemente en los 15 últimos años debido al aumento de inversiones de capital (en defensa costera) y a la reducción de los aportes fluviales… … El coste económico de acciones de mitigación va en aumento.

     Es decir, el problema, como siempre, es económico. Y en España se suma, además, el político. En País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Andalucía, Murcia, Cataluña, Baleares, Canarias y Valencia, excepto en Les Amplàries, se protegen responsablemente las playas urbanas, y con muchísimas menos miles de viviendas.

Y CONCLUYE:

     1.- La disminución de los sedimentos costeros y la reducción de espacio de la zona costera activa provocan una situación de “estrés costero”

      2.- Los actuales Estudios de Impacto Ambiental (EIA) no analizan la erosión costera de forma adecuada.

      3.- La carga económica del riesgo de la erosión costera va a parar finalmente a los ciudadanos.

      4.- Los métodos tradicionales para luchar contra la erosión costera pueden ser contraproducentes.

      Éste sería el caso de Les Amplàries, que tanto los municipios situados al norte como al sur, tienen sus playas protegidas por espigones y la erosión se ceba aún más con la abandonada y desprotegida Amplàries.

      5.- La base de conocimiento para la toma de decisiones en la gestión de la línea de costa es, en general, baja.

       Y es por esto por lo que parece que la Dirección General de Costas da palos de ciego en la protección de nuestra playa, que hasta ahora no había considerado porque el alcalde responsable del municipio no ha querido nunca, ni quiere, que en Les Amplàries se construyan espigones, y el masivo movimiento de protesta vecinal ha hecho reconsiderar a Costas su postura y ahora está con el “pruebo y veo a ver que pasa”. Hago unos balconcillos, ahora una playa “dunar”, ahora alargo un balconcillo, y … ¡a ver si van a tener razón esos de la Plataforma y beneficia también a Morro de Goss, como parece que está sucediendo!

     En pleno siglo XXI hay tecnología mas que suficiente para proteger eficazmente nuestra playa favoreciendo el medio ambiente, lo que no es posible aún es abrir las mentes retrógradas a las exigencias de los tiempos actuales, pero hay esperanza, ya que tienen fecha de caducidad.

ESTUDIO DE LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE LA EROSIÓN COSTERA

PLATAFORMA  PLAYA  LES  AMPLARIES

UNIDOS

Fuente: Plataforma Playa Les Amplàries

12 pensamientos en “EUROSIÓN

  1. Sr. Alcalde de Oropesa : me gustaría , que dedicase diez minutos en consultar atraves del programa de Internet ” Google earth” toda la costa Mediterránea como , la mayor parte de las playas ha intervenido la mano del hombre para hacer ESPIGONES, y así mantener las playas en condiciones . Creo yo y USTED TAMBIÉN que la playa LES AMPLARIES LOS NECESITA.

  2. Mi sugerencia no es sobre la necesidad de los espigones, que son totalmente necesarios, es sobre los excrementos de las mascotas. Marina D,or parece canilandia , lugar sonde se encuentran miles de perros que defecan en cualquier parte y muchos dueños no se molestan en recogerlas, el caso es que a todos llevan la bolsita bien visible pero pocos deben de usarla. Por lo que llego a la conclusión de que el que así actúa es UN INCÍVICO por no aplicarle otro adjetivo mas grueso, lo mismo que el que tira bolsas de basura en cualquier sitio o vacía el cenicero del coche en el suelo.
    De esas malas acciones no tiene la culpa el Ayuntamiento pero si de no poner unos carteles bien visibles recomendando la limpieza y sancionar al que se le observe esta mala conducta del PASOTISMO . Y no les llames la atención que encima te amenazan o te dan una mala contestación.
    Es vergonzoso como tenemos las calles en España y no solo en Marina D,or , vuelvo a reiterar que los culpables son los que las ensucian.
    Es mi parecer como propietario y creo que el de muchos otros.
    Un saludo

  3. Yo pienso personalmente, que detrás de este empecinamiento del Sr. Alcalde y todo su séquito de subalternos debe de haber algún motivo de fondo que no conocemos, porque si las reivindicaciones que tenemos son justas no entiendo porqué se enfrentan a un grupo de vecinos tan numeroso y que además les proporciona gran parte de su “modus vivendi”, con lo fácil que le sería intentar arreglar el tema de los espigones y estar en buena armonía con nosotros y no tener a miles de vecinos cabreados y dándole caña y promoviendo manifestaciones que para nada benefician al buen nombre de Oropesa, ¡ so pena que sea masoca !
    También me gustarìa saber qué les cuenta a sus palmeros sobre el tema cuando se reúne con ellos

  4. Genial plataforma!! Con documentos y argumentos, sigamos unidos en la lucha por las Amplaries, unidos por la razón!! Espigones para todos hasta Cabanes!!

  5. Hola:
    Chapó por el estudio que habeis expuesto Sres. de Les Amplaries.
    No es solo incapacidad, ignorancia, inoperancia, etc. etc., sino que, claramente NO quieren hacer nada de nada o algo que, favorezca a la Playa de Marina D’or.
    El Sr. Alcalde está enfrentado a nosotros Marina D’or, porque no le seguimos la corriente. Sr. Alcalde el …!!Si Señor¡¡…. se ha terminado.
    Un saludo,

  6. Las instituciones y los responsables de las mismas, que todos financiamos con nuestros impuestos, están para ayudar a resolver los problemas, no para entorpecer su resolución.
    Por favor Sr. Alcalde admita de una vez su error de no apoyar a la Plataforma y pongase a trabajar de una vez en favor de Oropesa y de Les Amplaries, todos se lo agradeceremos, nunca es tarde si la dicha es buena.

  7. Yo creo que le pagan para que no se entere, porque después de toda esta documentación, de toda la lucha a nivel europeo e internacional contra la erosión en nuestras costas, después de todo esto y más, si todavía no se hace nada, es porque la solución debe entrar en conflicto con otros intereses, de los cuales nuestro sr. alcalde debe estar muy bien informado. No es ineptitud, es otra cosa, que creo que hay gente que lo sabe y no lo dice, pero aquí hay gato encerrado… en Madrid, en Castellón, en Oropesa… ¿verdad sr. alcalde?

  8. Tenemos un aeropuerto internacional a 20 kms, un turismo virgen que esta por venir, una lucha entre las distintas localidades para atraer a ese turismo, y aquí el alcalde o no se entera o le pagan para que no se entere, y encima hay personas que le defienden , nosotros a lo nuestro y a conseguir esos espigones para atraer a ese turismo que esta por venir .

  9. Fabuloso el análisis de la situación apoyándoos en documentación técnica que no deja lugar a dudas. Esto agudiza aún más la incapacidad, inoperancia e ignorancia de las mentes retrógadas que están dirigiendo la corporación de Oropesa del Mar. La ineptitud del Sr. Alcalde y sus “consejeros” es más que manifiesta. ¡¡ qué pena de Pais !!!!!. Así nos va en muchos aspectos. Esperemos que cambie todo pronto, aunque no se si alguno podremos verlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.