ESO NO HA ESTADO SIEMPRE ASÍ

PLAYA DE BENIDORM

Fuente: Plataforma Playa Les Amplàries

     De manera recurrente, siempre que decimos que Les Amplaries necesita espigones para su protección de la regresión litoral, los que se oponen argumentan que “siempre ha estado así”, y se quedan tan campantes.

     También ponen como ejemplo de playa “natural”  la de la localidad de Benidorm. No pretendemos dar ninguna lección de historia, solo decir que LA IGNORANCIA ES MUY ATREVIDA, y una enfermedad muy curiosa que generalmente no la sufre quien la padece, sino los demás.

     En el año 1807 los cartógrafos decían de la bahía de Benidorm: “Esta rada es capaz de abrigar una Armada de los Vientos desde el ESE por el N hasta el O […] pero es muy mala con los de ES, S y SO por lo que las embarcaciones de tráfico y pesca varan en la playa al O del Pueblo”.

     Es decir, la playa no era tal, sino una bahía, que es a lo que se encamina Les Amplàries si no se remedia, y el promontorio de Canfali la protegía de los temporales del Norte, como afirmamos para la de Les Amplàries, que los espigones en el levante protegen el sur, y eso sin ir a la universidad de Santander.

     Crónicas antiguas aseveran que el principio de la playa de Poniente era el lugar más resguardado ya que el promontorio de Canfali lo protegía de los temporales del NE, los más violentos. Por eso las embarcaciones de pesca y comerciales se concentraban en ese sector a pesar de no ofrecer protección frente a temporales del tercer cuadrante, menos frecuentes y mas suaves.

    Antes de la construcción del espigón (finalizado en 1929) el mar llegaba directamente a la base de Canfali. No había arena en la cala del Mal Pas ni frente al actual Paseo Colón. La zona de playa frente al actual Parque de Elche era el lugar donde se varaban las embarcaciones, se extendían las redes, etc.

     A causa de su actividad marítima se registran algunos intentos de construcción de un puerto en la segunda mitad de de ese siglo, pero no tuvieron éxito. Hubo que esperar a los inicios del XX cuando se construyó un gran espigón o “puerto de refugio” como se denominó en la época, que creó un espacio más resguardado frente a los temporales del NE y E. Algunas dificultades iniciales se superaron en parte gracias a la ayuda de Emilio Ortuño Berte, ministro de Fomento de febrero a septiembre de 1920 y persona muy vinculada a Benidorm, que es lo que falta en Oropesa, personas que deseen su modernización, dinamización y cuidar el turismo.

   Las obras se iniciaron en 1919 construyendo primero un camino de acceso al futuro espigón. Iba pegado a la base de Canfali y ganando terreno al mar. Sobre él se colocaron dos carriles de hierro por los que circulaban las vagonetas cargadas de piedra y arrastradas con tracción animal. Esta vía terminaba al llegar a la cala del Mal Pas y a partir de ahí se iniciaría la construcción de un espigón perpendicular a ella y casi paralelo a la costa ya que se orientaría de E a O. De esta manera se crearía una zona resguardada, el puerto de abrigo. El camino de acceso fue el precedente del actual Paseo de Colón y el espigón de principios del siglo XX fue el precedente del puerto actual. El espigón creó una excelente protección frente a los temporales del NE.

      No todos los benidormenses estaban de acuerdo en que se ejecutase el mencionado espigón. En las actas de la Comisión Permanente del 19-1-1925 se recogía el malestar surgido en una parte de los vecinos de Benidorm que pedían su suspensión. Menos mal que el alcalde de entonces no era un descerebrado y no les hizo caso y ahora tienen unas excelentes playas en lugar de pedregales, bueno, como todas las playas urbanas de España menos la nuestra.

       Las crónicas continúan relatando cómo se ganó terreno al mar, donde se construyeron instalaciones como la Cofradía de Pescadores y el Club Náutico de Benidorm en 1963, y desde entonces Benidorm no ha dejado el “siempre ha estado  así” y continúa mejorando, actualizando y modernizado sus instalaciones y paseos.

    La historia de las playas, el Club Náutico, el paseo y la Cofradía es muy intensa y un ejemplo de colaboración y visión de futuro de grandes hombres que no solo pensaron en mantener su parcela de poder, sino que escucharon a su pueblo, pensaron en su futuro, y se adaptaron a sus necesidades. SIEMPRE AVANZANDO

     La historia de Oropesa se resume en “eso siempre ha estado así”, y así les va.

PLATAFORMA  PLAYA  LES  AMPLARIES

UNIDOS

 

5 pensamientos en “ESO NO HA ESTADO SIEMPRE ASÍ

  1. El documento les deja sin argumentos al ayuntamiento de Oropesa. De todas formas, sabéis si el pueblo en general incluyendo los vecinos de Morro de gros apoyan nuestra demanda ……seria interesante conseguir información a éste respecto, porque quizá nos llevemos alguna sorpresa y no solamente sea el Ayuntamiento el que no quiere oir hablar de los espigones, sino que detrás hay algo mas.
    Gracias por vuestra desinteresada dedicacion en beneficio de todos

  2. Hola a todos,

    Un fenomenal artículo donde se desmonta una vez más el mantra de “ES LA PLAYA NATURAL”.

    Tengamos en cuenta un elemento clave en nuestra lucha. EL VOTO. Considero que la campaña de información para nuestro empadronamiento debe comenzar cuanto antes, incluso en esta inminente Navidad.

    En cuanto desde los diferentes grupos políticos vean que nos movemos en serio hacia esa dirección os aseguro que tenemos espigones hasta en la sopa.

    De ninguna forma van a hacer peligrar sus sueldos, dietas, comidas, desplazamientos …. y demás “mamandurrias” (como diría cierta política madrileña) por unas cuantas piedras (espigones) vertidas en el mar.

    No sabemos si la venta de Marina Dor va en serio o simplemente es un modo de publicidad gratuita, pero si se llegara a completar, la inversión en la zona sería espectacular y el dinero para el ayuntamiento sería de escándalo.

    ¿Creéis que van a dejar de disfrutar de tanto dinero entrante simplemente por no poner unos cuantos espigones ….?. Yo creo que NO.

    Ánimo Plataforma por vuestro esfuerzo y tesón en defender los intereses de todos nosotros como vecinos de Marina Dor.

    Un saludo a todos

  3. Hola Plataforma, extraordinario y motivador ejemplo el video de
    la historia de las playas y desarrollo de Benidorm. Yo también he
    vivido 9 años en Benidorm: Av Nicaragua esquina Jaime I.

    Benidorm tuvo promotores con imaginación y osadía. Algunos e-
    ran también “churros”, calificativo de los autóctonos a los capita-
    linos. A aquellos emprendedores deben su evolución y desarro-
    llo los actuales hijos de los que tan suspicazmente recibieron la
    energía de una fuerza que todo lo cambió. Incuestionablemente
    sus vidas mejoraron. Y la de sus hijos y sus descendientes.

    La situación del Proyecto Residencial Playa Les Ampláries parte
    te una situación de debilidad que la limitación de ser residencia
    estacionaria, periodos vacacionales. Pocos residentes empadro-
    nados, nula influencia política sobre inversiones presupuestarias.
    La Alcaldía a manifestado con vehemencia su total apoyo al Pro-
    yecto Marina d’or Golf. ¿Y por qué su nulo apoyo al ya existente,
    Les Ampláries, causa de nuestra justa reivindicació?. Creo que
    lo tenemos mucho más fácil que aquellos visionarios de Benidorm.
    Solo nos falta la decisión definitiva: influencia en las decisiones
    importantes y en las PRESUPUESTARIAS por medio del VOTO..

    Saludos,

    francisco

  4. Gracias por estos artículos de GRAN valor documental, que muestran con HECHOS lo que se puede y no se puede hacer. Soy propietario “nuevo” en Marina D,or aunque os sigo desde hace meses y decir que, me llevé una decepción con el TIPO de información que aquí encontré (no esperaba que existiera tanta falta de comunicación entre vecinos de esta localidad y sus políticos), pero LO CIERTO, desde un punto de vista OBJETIVO como es el de una persona/vecino que acaba de llegar, ES que SÍ QUE SE PUEDE HACER MUCHO MÁS, tratándose sobre todo de que no es una urbanización nueva (pues si no me equivoco ya desde 2002 están los primeros bloques de apartamentos, !!Y YA VAN CASI 15 AÑOS!!).
    De cualquier modo, UNA de las cosas que me decidió a comprar aquí fue CIERTA tranquilidad que esta plataforma también me dio, en el sentido de que veo a gente que se preocupa por este sitio (resulta gracioso decir que sean los vecinos los que se preocupan y no los políticos… en fin, de donde yo vengo, se podrá tener más o menos discrepancias con las decisiones pero, TE LAS EXPLICAN!!, sr. Alcalde, si no está de acuerdo con el tema de espigones que parece por lo que leo, que los ESTUDIOS dictaminan que es lo necesario para una playa digna, REÚNASE POR DIOS!! somos gente razonable Y BUSCAMOS UNA SOLUCIÓN que es lo que queremos unas 14.000 personas, en serio, no piense que queramos otra cosa, al menos por lo que yo veo por aquí).
    En fin, disculpen por la parrafada y de nuevo gracias; estoy seguro que la corporación municipal, de algún modo u otro piensa en ayudar a esta zona de su localidad.

  5. Hola:
    Enhorabuena Sres. de la Plataforma por este escrito. Yo estuve viviendo en Benidorm del 1970 al 1979 y tuve cierto contacto con el Ayuntamiento de Benidorm y su Alcalde, una persona con ideas y visión de futuro junto con su equipo,y, les puedo asegurar que su afan era la constante superación y como agradar y atraerse al Turismo. Y Benidorm despegó. Entonces por ejemplo: se conocia más que Marbella u otros lugares de la Costa del Sol.
    Esto es lo que necesitamos, un Alcalde y equipo en el Ayuntamiento con visión de futuro e ideas, que el equipo del Ayuntamiento no estén pensando en la “mamandurria pueblerina”, sino como despegar, y, favorecer a través del turismo y Pymes a Oropesa y sus habitantes, que es lo que crea empleo y riqueza. Eso es lo importante.
    Para eso hay que tener mentalidad y cultura turística en el Ayuntamiento. Que no la hay. Arreglo de la Playa en Marina Dòry. Que no hay ganas, amén de una mentalidad, cultura turística y ganas, que vuelvo a decir. No hay, etc.etc.
    En definitiva, tendria que haber un cambio radical de personas y mentalidad en el Ayuntamiento que lanzara al futuro a Marina Dòr y al pueblo de Oropesa del Mar en definitiva, hacia el futuro turístico, visión que NO tienen. Es una tristeza ver como desaprovechan el tiempo y las oportunidades.
    Un saludo,.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.