Les Amplàries de Orpesa tendrá sus cuatro nuevos espigones en 15 días

MINI-ESPIGONESFuente: El Periódico Mediterráneo

Las obras de construcción de los espigones en la playa de les Amplàries de Orpesa, entre los jardines de Marina d’Or y el puente del río Chinchilla, avanzan a muy buen ritmo y se prevé que estén concluidas en un plazo de 15 días. Así lo explicó el alcalde, Rafael Albert, quien remarcó que los trabajos ya están a punto de finalizar. En concreto, se están haciendo cuatro espigones de pequeñas dimensiones, con sus respectivas barandillas. Tres ya están completamente acabados y, en la actualidad, las intervenciones se centran en la última estructura.

El objetivo es recuperar la línea del litoral en el dominio marítimo terrestre. Después, se procederá a la adecuación de la playa y la previsión es colocar algunas pasarelas. Por tanto, las obras ya estarán completamente terminadas para las vacaciones de Semana Santa y Pascua. La finalidad es que vecinos y visitantes puedan disfrutar de esta zona de la playa orpesina totalmente acondicionada y en buen estado.

Se trata de una intervención de emergencia, previa al proyecto de regeneración definitivo, que se tiene que desarrollar en esta franja costera para dar una solución final a los problemas de regresión en el litoral norte.

Albert agradeció que la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, haya invertido cerca de 180.000 euros de sobrantes del pasado año a esta actuación tan reivindicada, “siendo el municipio de la provincia al que se ha destinado una mayor cuantía a obras de urgencia”. El acometido de esta primera intervención es el de “preservar el litoral”, puesto que, según recordó Albert, el verano pasado algún temporal impactó contra la tierra y llegó a tumbar varias palmeras.

Los vecinos también han alertado de los incidentes sufridos en esta franja de playa, junto al pueblo marinero, a pesar de diversas actuaciones, como la aportación de arena, la construcción de escaleras de madera para bajar al mar, que destrozó un fuerte temporal, y la protección con gravilla.

atractivo turístico // El consistorio seguirá a la espera de ejecutar, en un futuro, el otro gran proyecto que, además, incluiría unas calas artificiales. El plan también tiene previsto llevar a cabo una especie de mirador, con una pérgola dentro del mar, otorgándole un aspecto más vistoso, creando una zona de esparcimiento para los turistas, junto a los hoteles.

Esta actuación de gran envergadura pretende la regeneración del litoral norte, tratando de frenar la erosión del mar hasta Torre la Sal, con una solución técnica que sea permanente y logre mejorar, a largo plazo, el estado de las playas de esta zona turística, con 14.000 viviendas, y tan próxima a Marina d’Or Golf. H

0 shares

13 comentarios en “Les Amplàries de Orpesa tendrá sus cuatro nuevos espigones en 15 días

  1. Por favor, ¿podríais subir algunas fotografías de los miniespigones tan nombrados y polémicos? Muchas gracias.
    Saludos a todos y que los podamos disfrutar
    Paco

  2. No, nos dejemos engañar. Los espigones deberían haberse hecho en toda la playa de Marina dor no solo frente al Balneario. Todos pagamos impuestos.
    El paseo que se hizo el año pasado ya se está estropeando ya empieza a tener parches. El césped esta arruinado especialmente, a la altura de los últimos edificios como Cala Blanca. Y la playa no tiene ningún tipo de mantenimiento. No pasan ni una máquina para acondicionarla, no asi ocurre el la playa de la Concha o en la del Morro de Gos que da envidia verlas.
    Esto es lo que queremos vender??? Marina dor ciudad de vacaciones!!!

  3. Yo veo que se estan haciendo cosas poco a poco ,mejor es esto que nada a mi me perece que la urbanizacion ha mejorado bastante sigamos asi . Gracias plataforma

  4. ¿ESPIGONES? ¿Donde?, alguien me lo puede decir, porque por mas que los miro no consigo verlos.
    Definición de Espigón según Wikipedia: Un espigón, rompeolas o escollera es una estructura no lineal construida con bloques de roca de dimensiones considerables, o con elementos prefabricados de hormigón, (cubos, paralelepípedos, dolos y tetrápodos o quadrípodos), ” SON COLOCADOS DENTRO DEL AGUA ” en ríos, arroyos o próximos a la costa marítima, con la intención de aumentar el flujo en varias direcciones determinadas, reducir el oleaje o evitar la decantación de arena…
    Y lo que no hay duda es que lo realizado es una “PRIMERA ACTUACION” quedando pendiente la “finalización” del proyecto definitivo, ¿para cuando? ¿no tenia dinero el ayuntamiento destinado a tal fin? ¿para las próximas elecciones? Cuando quieran terminarlo ¿volverán a levantar todo lo realizado?.
    Vamos que Pepe Gotera y Otilio, maestros de obra en comparación con los responsables de este sin sentido.
    Y lo triste es que la Plataforma ya sabia todo esto y no han informado a los vecinos de estos “DETALLES” del proyecto, se limito a poner el dibujo final del proyecto, pero le falto poner en letra pequeña, ” cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia “. Un saludo

    • Lo triste. José, es esa actitud tan hostil que tenéis algunos contra la Plataforma y vuestra intención de desunir sin dar otra opción de lucha reivindicativa. Ya sabemos que hay intereses para que no se construyan los espigones, por parte de los camping por que piensan que se inundarían, por parte de vecinos del pueblo que piensan que se quedaría sin arena la Concha y Morro de Gos, por parte de los políticos que verían menguados sus votos, por parte de una corriente contraria a la Cooperativa por que su competencia les ha hecho bajar precios. etc. Eso es lo triste, que no somos capaces de unirnos de VERDAD a reclamar nuestros derechos. ¿O crees que es casualidad que seamos la ÚNICA playa de los alrededores sin espigones?
      A ti también te faltó poner la letra pequeña de cuales son tus intereses ocultos, que se te nota mucho.
      Un saludo

        • Jose le voy a hacer una pregunta solo por simple curiosidad y pidiendole de antemano que perdone mi ignorancia.
          ¿ Lo de Bounarotti lo dice usted por la prestigiosa marca de calzados o por el apellido de Miguel Angel el famoso escultor y pintor de la capilla sixtina?
          Es que dependiendo de la afección linguistica a que se refiera usted, le saco conclusión a esta comparativa.

          Gracias de antemano.

        • Bamos a ver sr. sabelotodo jose, a mi parecer y la de muchos vecinos. LA PLATAFORMA , lo que intenta es tenernos informados de todo o casi todo de lo que se entera,me gustaria que de una vez por todas deje trabajar a estas buenas personas, pues lo que hacen es tenernos bien informados de todo lo que ocurre., por favor deje de comentarios inutiles.

        • Vaya José, ya se quien eres, te acabas de delatar.
          Acabo de enterarme que detras de ese nombre se esconde mi tocayo Luis R. Barberan, o alguien muy allegado al mismo, ya que como bien sabeis los de vuestro círculo, efectívamente, me apellido Buonarotti.
          Como yo decia, os mueven fuertes intereses económicos. Mucha suerte, amigos
          Un saludo, tocayo

          • LuisM tenga usted mas cuidado a la hora de poner en este foro anónimo los nombres y apellidos de nadie porque le pueden demandar y ademas seriamente.
            A mi me da igual lo que usted haga, solo es un consejo. Ahora bien, desde este ordenador que es público, escribimos mucha gente en este foro, no se le ocurra poner aquí el nombre o la ip de quienes escribimos aquí sin nuestra autorización porque yo
            personalmente me encargaré de la denuncia y de las indemnizaciones. Conmigo no se pase usted de listo.
            Usted se cree que es alguien y no es nadie para hacer ni decir ciertas cosas . Usted siga con sus memeces y peloteos a la plataforma que a mi me tiene sin cuidado. Todos menos usted sabemos que y quienes son la plataforma y en que la han convertido, pero usted en esta asociación no es mas que yo ni que nadie. No se marque lujos que no le corresponden por lo menos conmigo.
            Esto no es ninguna amenaza. Se lo puedo decir directamente a la cara también sin ningun problema, es solo una manera de decirle que es usted muy atrevido poniendo nombres y apellidos, por eso le digo que conmigo ni se le ocurra. Si no aceptan las criticas como asociación publica que son, cierren la página y punto, eso si con la autorización de la asamblea .Usted ni los suyos son nadie para tomar estas decisiones. Un foro anónimo deberían de saber ustedes lo que es y a lo que se arriesgan.
            Por mi la pueden cerrar cuando quieran total para hacer un copy y pega de la prensa y ponerla aquí y encima no publicar mas que los comentarios que a ustedes les interesa sabiendo que somos 4 o 5 personas las que entramos aquí nada mas.

          • Respuesta a José Miguel
            Que curioso, el primero en poner mi apellido en este foro y acusarme de no enterarme de nada es el Sr. José, y ahora resulta que el Sr. José Miguel me dirige a mi el “consejo”.
            Esa sospechosa defensa tan descarada y vehemente de uno contra otro solo puede significar: o que son la misma persona, o que son muy amigos o que tienen intereses comunes.
            Yo pondré el nombre y lo que sea necesario, aquí o donde me dejen, de las personas que protagonicen cualquier cuestión que crea conveniente difundir y que esté fehacientemente contrastada. Y si uno de los implicados es Vd., pues ya ve, SI se me ocurrirá darlo a conocer. Y luego proceda como crea conveniente, o mándeme al ángel exterminador para mi escarmiento.
            No es necesario que “no me amenace” varias veces con denuncias e indemnizaciones, ni que me dé tanta importancia cuando, según Vd., no soy nadie, ni que mezcle mis opiniones con la postura de la Plataforma para pedir, reiteradamente, que cierren la página. Soy una persona física, y de mis opiniones respondo yo. Ya saben ustedes quién soy.
            Ah!, por cierto, TODOS sabemos, incluso Vd., quienes son la Plataforma/Cooperativa/Asociación Cultural/Asociación Deportiva – Playa Les Amplàries-, y que los actuales responsables la están convirtiendo en algo muy grande y muy beneficioso para los vecinos, que fomenta la unión, la cultura, el ocio, el deporte, la participación, la convivencia,…, y todo lo mejor que se puede conseguir para todos.
            No me daís miedo, me protege mi ángel de la guardia que es mucho mas noble que el vuestro.
            Y lo dicho, mucha suerte.
            Un saludo

  5. Me parece estupendo que se haga esta “restauracion de emergencia”, pero ¿para cuando se va a restaurar el resto de las playas de la urbanizacion?
    ¿Sera necesario esperar otro año electoral?
    ¿ Las pasarelas de las que hablaís se pondrán unicamente en la zona de los Hoteles?
    Mucho me temo que conozco la respuesta.
    En cualquier caso: muchas gracias a la Plataforma por vuestras informaciones y por vuestra gran labor.
    Saludos

  6. La noticia dice: “Se trata de una intervención de emergencia, previa al proyecto de regeneración definitivo, que se tiene que desarrollar en esta franja costera para dar una solución final a los problemas de regresión en el litoral norte.”
    Se sabe algo de los planes para este proyecto de regeneracion definitivo?
    Yo creo recordar que aqui ya se dijo que el estudio encargado habia concluido que no era necesaria una regeneracion, creo recordar, no estoy seguro. Si fuera asi desde luego no es aceptable dicha conclusion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.