Orpesa exige una reunión urgente con el Ministerio para regenerar su costa

playa2Fuente: El Periódico Mediterráneo

ORPESA ACTUACIONES CONTRA LA EROSIÓN MARÍTIMA

 “Estamos intranquilos, queremos hechos y consensuar la conexión de Morro de Gos a les Amplaries”, afirman . El Ayuntamiento está dispuesto a asumir los 500.000 € de coste de los trabajos en el litoral sur de les Amplaries

Ya está bien de palabras, Queremos hechos”. Así de contundente se muestra el concejal de Urbanismo de Orpesa, Tomás Fabregat, ante la falta de noticias por parte de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar sobre los estudios para frenar la erosión en su litoral, que contemplan el plan de regeneración entre Torre la Sal y Morro de Gos, y el paseo entre Morro de Gos y les Amplàries. De hecho,

Fabregat avanzó que van a reclamar una reunión urgente en Madrid para tratar de acelerar los trabajos, cuya primera fase, referente a los trabajos en el litoral sur de les Amplaries, querían que hubieran estado terminados cara al periodo estival del 2015, para mejorar el servicio y comodidad de vecinos y visitantes. Precisamente, para avanzar la actuación el Ayuntamiento propuso costear los 500.000 euros de presupuesto de los mismos. Se trata del tramo comprendido entre el río Chinchilla y los jardines de Marina d’Or, la parte más afectada por la erosión marítima, donde se plantea la creación de una serie de calas artificiales. “Ya no confiamos en que esté listo para el verano. Estamos intranquilos”, manifestó el edil, quien criticó la falta de respuesta de Costas hacia un municipio “que es un referente en turismo a nivel nacional e incluso internacional”. “Nosotros nos debemos a nuestros vecinos e intereses municipales y hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para iniciar las obras, pero no vemos hechos”, lamenta.

Precisamente, el consistorio aprobó en el pleno de junio el plan especial de reserva de suelo para realizar el paseo que conectará las playas de Morro de Gos y les Amplaries, tras la cesión parcial de estas parcelas, una operación imprescindible para poder realizar el proyecto y ejecutarlo, ya que así lo había establecido el Ministerio, definiendo por dónde tiene que ir en bulevar. Ante la inexistencia de un buen paseo en el litoral norte y la ausencia de actuaciones para iniciar su construcción, el edil es contundente: “Las conexiones son de interés municipal y deben estar consensuadas por las dos partes”.

Respecto a la regeneración del litoral, la solución “tiene que ser permanente para mejorar el estado de las playas en esta zona turística con 14.000 viviendas”. H

4 comentarios en “Orpesa exige una reunión urgente con el Ministerio para regenerar su costa

  1. Vamos que nos han tomado el pelo como en otras ocasiones, aunque reconozco que ya lo dije en otro apartados tiempo atrás, ¡hasta que no lo vea no lo creeré!. Estarán contentos los que criticaban que empezaran por la zona de los hoteles (los poderosos) dijo alguien por aquí, bien pues ya ni por esta zona ni por ninguna, enhorabuena señores.
    El señor concejal de urbanismo Sr. Fabregat, debería dar explicaciones a la plataforma, este verano pasado nos vendió que para el año 2015 estarían echos. ¿En que se vaso para afirmarlo entonces? ¿Porque ahora dice que va a exigirlo a costas? ¿Si entonces no tenia la confirmación porque nos engaño?.
    Y señores de la plataforma con decir “según nuestro criterio” no satisfacen nuestras ganas de saber que ha pasado. Infórmense, contrasten, pidan explicaciones y luego lo comunican, los propietarios estamos (y ustedes lo son) muy sensibles con este tema.
    Un saludo y espero no haber molestado a nadie.

  2. Eso es, hechos ya, dejarse de palabras y que empiezen las obras y los espigones de una vez. Las palabras se dijeron hace unos meses, que había acuerdos entre Ayuntamiento y Ministerio para pagar el paseo y los espigones al 50% cada uno. Asi que ahora ya que pasen a los hechos, pero ya, si no, nos habran engañado de nuevo y ya no aguantaremos mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.