Fomento pone fecha a la apertura del aeropuerto: el 11 de diciembre

aeropuerto_2Fuente: El Periódico Mediterráneo

AESA PUBLICA LOS DATOS TÉCNICOS DEL AERÓDROMO PARA INFORMAR A LOS PILOTOS Y COMPAÑÍAS AÉREAS

Lavalin y Aerocas valoran el “paso adelante”, aunque se muestran cautos sobre cuándo llegarán los aviones. Si supera las últimas pruebas, que se harán hasta final de noviembre, en esa fecha estará certificado el recinto

La apertura del aeropuerto de Castellón, al menos en lo que a la autorización por parte del Gobierno se refiere, ya tiene fecha: el 11 de diciembre. En esa jornada entrará en vigor la certificación del recinto castellonense si supera las últimas verificaciones y simulacros que le faltan, que se prolongarán hasta finales de noviembre. Si las últimas pruebas concluyen con resultados satisfactorios, a partir de ese día el aeródromo castellonense ya tendrá el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para recibir vuelos.

Otro cantar es que lleguen los aviones, ya que, preguntadas por este diario, fuentes de la gestora del recinto, SNC-Lavalin, señalaron que todavía no está fijada la fecha de la apertura, aunque esperan que esta se produzca “antes de fin de año”. Y es que una cosa es la autorización del Estado para poder recibir vuelos y otra la apertura comercial del recinto, que será siempre a partir de ese día, pero no necesariamente en los inmediatamente posteriores.

publicación oficial // La fecha la publicó ayer mismo AESA en su comentario a la Publicación de Información Aeronáutica (AIP, en sus siglas en inglés), el organismo internacional que sirve para informar al sector aeronáutico mundial de las novedades técnicas que deben ser tenidas en cuenta a la hora de volar. La enmienda (es así como se llama técnicamente) de AESA se refiere textualmente a la “inclusión del nuevo aeropuerto de Castellón” en el listado de los aeródromos españoles autorizados.

Y en ella figuran las características del recinto, entre ellas su localización, indicador de lugar, características ambientales, campo de vuelo o las rutas de aproximación, entre otras. Esta información es clave para la navegación aérea, porque a ella deben atenerse los pilotos.

La publicación es de gran trascendencia y significa, como destacaron ayer desde SNC-Lavalin, “un paso adelante hacia la apertura del aeropuerto”. Eso sí, esta “buena noticia”, como resaltaron desde la adjudicataria del recinto, no evita la cautela. Desde Aerocas coinciden en que es “un paso adelante”, pero siempre basándose en la “prudencia” y en continuar con “el trabajo que se está llevando a cabo” para lograr la apertura. No en vano, la publicación de las fichas técnicas en la AIP ha llegado después de que el mes pasado se realizasen los segundos vuelos de calibración de los sistemas radioeléctricos de seguridad (también incluidos en la información de AESA) y después de que en las dos últimas semanas técnicos de la misma agencia y también de AENA hayan trabajado en el propio aeropuerto.

Eso sí, la fecha del 11 de diciembre no deja de ser la primera que oficialmente ha dado el Ministerio de Fomento para poder abrir. Esta llegaría casi un mes después de lo que fijan los pliegos, según los cuales el recinto debería estar certificado el 13 de noviembre. H

 

2 comentarios en “Fomento pone fecha a la apertura del aeropuerto: el 11 de diciembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.