Orpesa tendrá los estudios para frenar la erosión en el litoral norte en octubre

Paseo morro c2Fuente: El Periódico Mediterráneo

LA PRIMERA FASE DE CREACIÓN DE CALAS ARTIFICIALES ESTARÁ EN VERANO DE 2015

El convenio estipula que la financiación corra un 40% a cargo del Ayuntamiento y un 60% del Gobierno central. Ministerio y consistorio perfilan el plan de regeneración y el del paseo entre Morro de Gos y Les Amplàries

El Ayuntamiento de Orpesa tendrá finalizados los dos proyectos para mejorar su litoral “a principios o mediados de octubre”, según informó el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat. El consistorio está a punto de tener a su disposición los documentos que perfilan las dos importantes actuaciones que se pretenden acometer próximamente para dar solución a las demandas en el litoral norte. El objetivo es responder a problemas como la erosión marítima o la inexistencia de un buen paseo en la zona.

Con los proyectos en mano, será cuando se conozca también la cuantía de ambas intervenciones y cuando comiencen a concretarse los plazos de ejecución. Por lo que respecta a la financiación, ya se ha consensuado que el 40% correrá a cargo del Ayuntamiento y el 60% del Ministerio, tras las reuniones que se han mantenido con los responsables de Costas.

Por un lado, “la dirección provincial del departamento ya tiene casi perfilado al 100% el proyecto de regeneración del litoral norte”, indicó el edil, y está previsto que, “dentro de poco, nos lo enseñen”. Y, por otro, y de forma simultánea, los técnicos municipales ultiman el del paseo marítimo que deberá conectar Morro de Gos y Les Amplàries. Una vez completamente finalizados ambos planes, “hay predisposición para llevarlos adelante”, según afirmó Fabregat, “y habrá que materializar el convenio verbal”.

En cuanto a la regeneración del litoral norte, la solución técnica “tiene que ser permanente y lograr mejorar a largo plazo el estado de las playas de esta zona turística con 14.000 viviendas y tan próxima a Marina d’Or Golf”, señaló Fabregat. El estudio que está perfilando el Ministerio de Medio Ambiente trata de frenar la regresión del mar entre Torre la Sal y el Morro de Gos y contempla dos actuaciones concretas. La primera de ellas podría estar ya ejecutada dentro de un año, según explicó recientemente el responsable de Urbanismo.

calas artificiales // Se trata del tramo comprendido entre el río Chinchilla y los jardines de Marina d’Or, la parte más afectada por la erosión marítima, donde se plantea la creación de una serie de calas artificiales para conservar mejor este enclave. “El interés del Ayuntamiento es que estos trabajos ya estén finalizados para el periodo estival del 2015”, declaró Fabregat. Mientras, se prevé que el paseo tenga plazas de aparcamiento para un acceso fácil, en beneficio del comercio. HPaseo Morro de Gos  Zona Marinador

19 comentarios en “Orpesa tendrá los estudios para frenar la erosión en el litoral norte en octubre

  1. Es una gran noticia, mis felicitaciones a quien corresponda, los de calablanca y playa dorada tendrán arena o tendremos más piedras???? como ya hicieron el año pasado, trayendo las piedras de la zona de los hoteles cuando hicieron el arreglo del puente??
    señores de la plataforma, sólo les pido una cosa unión, unión para que todo marina dor tenga la playa que se merecen los propietarios de los apartamentos que religiosamente pagan sus impuestos. Ustedes que han hecho un trabajo encomiable podrían intervenir para que las amplaries sea igual en la zona de los hoteles que en playa dorada, calablanca y vistamar. por cierto, permítanme reirme que la zona dónde dicen hacer las calas es la más dañada del litoral, será porque no se han pasado por calablanca y playa dorada, en fin esperemos el proyecto definitivo a ver si ésta vez nos llega algo de arena o algún elefante aunque sea de segunda mano.Un saludo

  2. Viendo todos los pensamientos que ya se han escrito,vuelvo a reiterar lo ya escrito por mi aqui mismo cuando salto la noticia .
    Es imprescindible que se deje claro y por escrito las fases del Proyecto,Plazo de ejecución y financiación con el compromiso del Ayuntamiento y Costas.
    Y ESTO LE TOCA PELEARLO A LA PLATAFORMA.
    En caso contrario , los vecinos y propietarios más allá de los Jardines no tenemos NADA de NADA…………….!!!!!!
    Las actuaciones a corto plazo benefician a Marina dOr y sus hoteles y al Ayuntamiento porque ve hecho realidad su ansiado paseo marítimo, PERO LOS VECINOS MÁS ALLÁ DE LOS JARDINES A ESPERAR……….PARA CUANDO?????

    • Estoy totalmente de acuerdo con lo que ud. dice, no se porque se pone tan contenta la gente y da palmaditas en la espalda, porque como no quede bien firmado el proyecto de regenerar el resto del litoral, las viviendas que estamos mas aya de los jardines no tenemos playa en la vida.
      un saludo.

  3. Adelante Plataforma vuestro tesón y trabajo que no quede en olvido y
    el proyecto no termine en los hoteles, la playa les Amplaries tiene su
    prolongacio, mi apoyo le seguís teniendo

    Saludos.

  4. Adelante Plataforma, gracias por vuestra preocupación y esfuerzo constante para conseguir que nuestras playas y urbanización mejoren como nos merecemos. Espero que se materialicen lo antes posible los planes y proyectos que al parecer tienen en marcha el Ministerio y Ayuntamiento. Mi apoyo a la Plataforma en sus reivindicaciones para mejorar nuestro litoral.

  5. Extraordinaria noticia, ya era hora, pero ya veremos en que queda todo finalmente. Soy propietario desde cuando aquí no había nada de nada y nos dijeron que algún día harían unos espigones como en Benicasim, he visto proyectos, estudios, batimetrías realizadas en el río Chinchilla, presupuestos y asignaciones presupuestadas y aprobadas en Consejo de Ministros, pero esto de la política unos y otros vienen, ¡ojala esta vez se den prisa en hacerlo antes de que pueda cambiar el color político!
    Un saludo a todos

  6. A mi me parece muy correcto, pero a ver qué pasa también con la zona de Costa Azahar II y en adelante. Somos los olvidados. Que cada vez que tengo que ir a la playa tengo que coger el coche porque la playa de delante no tiene más que piedras y rocas y mis hijos pequeños no pueden jugar con la arena ni correr por la playa sin hacerse daño. A día de hoy, que yo sepa, yo pago lo mismo de IBI que el resto de propietarios……

  7. Yo soy propietario de un apartamento en esta zona, y me alegra muchísimo que esto sea una realidad el años que viene, ya es hora que se acuerden de nosotros. Porque aquí no tenemos “Senda de elefantes”, ni arena, ni palmeras, ni biblioteca, ni zona de juegos ni nada de nada solo grandes piedras. Solo decirle a la Plataforma, que podrían tener como poco el mismo interés por esta zona, que por el resto.
    Un saludo

  8. Lo importante, creo, es que empiecen las obras cuanto antes. Tengo confianza que se hará todo y nuestro espacio se verá fuertemente reforzado. Con estas noticias se recupera el optimismo. Sinceramente GRACIAS a los que dedican su tiempo para dar prestigio a esta zona y nos devuelven un rayo de luz y esperanza.

  9. Hola:
    Hay que ser positivos y mirar al futuro con optimismo, y confirmar en el buen hacer de la Plataforma Les Amplaries, apoyándola para que se sienta fuerte.
    El Proyecto es ambicioso y espero y confio que se lleve a cabo.
    Un saludo,

  10. gracias a la plataforma por luchar por los intereses de todos e informarnos.!!!Ojala sea verdad .Si algun dia lo veo ,lo celebrare por todo lo alto.Llevamos venticinco años esperandolo…..Haber si ahora se hace de una vez.Esta todo precioso y la playa es fundamental. !!!Animo y seguir en ello.Todos los que hemos comprado apartamentos ahi,nos merecemos una playa digna.

  11. Pues sí es muy cierto siempre empiezan por donde está el poderío y los que estamos en cala blanca II a destrozarnos los pies con las piedras ,pues muy mal por los que plantean los proyectos ,por esa zona nos cobran igual los impuestos y ni llegan los espigones ni los elefantes con ducha ,parece ser que esa zona no está en el mapa que triste cuando me vendieron el apartamento a precio de oro me aseguraron que en breve las playas las Iván a acondicionar jaaaaa publicidad todo ,prometer hasta vender

  12. los miniespigones si es posible que se pudiesen hacer, las elecciones juegan a nuestro favor, para esto.
    el resto del litoral sera la movilizacion y las ganas que tengamos de luchar para que se ejecuten los espigones grandes, pero eso si a mediom plazo

  13. Muchas gracias a la Plataforma por la parte que le corresponde, y ahora es el momento de volver a las reivindicaciones para que esto no quede en agua de borrajas, es hora de tomar de nuevo con seriedad las negociaciones, para presionar al ayuntamiento y costas, que si no se volverán a dormir en proyectos y mas proyectos. Y visto lo visto os va a tocar a los de la Plataforma tirar del carro, o el carro no se mueve.

  14. Que pena da leer esto, aunque sea una buena noticia en principio, que pasa que unicamente tienen derecho a tener una playa digna los hoteles y por consiguiente los apartamentos que estan en esa zona ubicados. El resto de los vecinos que igualmente pagamos nuestros impuestos, no tenemos nunca derecho a nada. Podrían haber empezado por la parte de arriba y la zona de los hoteles ser la ultima, pero no, siempre es así, lo rellenan de arena y siempre esa zona, lo limpian e igualmente esa zona ,el resto no debemos tener derecho a casi nada, ni a quejarnos. Pues pienso que como no lo dejen firmado y bien atado antes de las elecciones, una vez que pase ese tiempo volveremos a estar mareando la perdiz otros cuatro años nuevamente, o si no el tiempo lo dirá.
    Un saludo.

    • En cuanto hagan la zona de los hoteles, que es la única que les interesa, creo muy difícil que se haga algo en el resto. ¿tendrán que pasar otros diez años para que se arregle la zona de apartamentos? ¿Va a dar el Gobierno central otra partida de dinero para el resto de playa? Lo dudo mucho.
      Ojalá me equivoque.

  15. Me gustaría saber de qué manera nos van a afectar las calas artificiales a la altura de Acapulco IV y más allá. Lo de que la parte más afectada es justo la que da a los Hoteles de Marina’dor me genera muchas dudas de que haya un interés real en regenerar toda la playa. A mi me vendieron la casa en 2001 diciendo que se iba a hacer. ¿Qué pasa con nuestras viviendas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.