Oropesa del Mar bonifica el 50% del IBI a cuatro empresas turísticas por abrir todo el año

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Pleno AyuntamientoFuente: El Set

El consistorio dejará de recaudar 110.648 euros, correspondiendo 9.621 euros al Camping Amplaries, 7.183 euros al Camping Didota, 93.078 euros a Hoteles Marina d’Or Gran Duque y 766 euros al Hostal Marina.

El pleno del Ayuntamiento de Oropesa del Mar celebrado este viernes 13 de junio ha tenido dos partes bien diferenciadas, una económica y otra urbanística, aunque ninguna de las dos ha estado exenta de debate.

 
El Equipo de Gobierno que preside Rafael Albert traía a pleno un reconocimiento extrajudicial de créditos por valor de 30.913 euros, correspondiente a facturas que vienen de ejercicios anteriores ya cerrados, por lo que la ley obliga a ser pasados por pleno para su aprobación.
 
El concejal del grupo de No Adscritos, Pascual Navarro, señaló que se trata de 38 facturas, algunas de ellas con reparo de legalidad, aunque afirmó que algunas de ellas son irrelevantes. Especial mención hizo de dos facturas referidas al Orpesa Club de Fútbol, entidad deportiva para la que solicitó que se llevara a cabo un convenio de patrocinio para poder financiar las actividades que realiza.
 
Otro de los que tomó la palabra fue el portavoz socialista, Fernando Domínguez, quien instó a la alcaldía a presentar las facturas con reparo de la intervención municipal separadas de las que no lo tienen, para de ese modo poder aprobarlas. Invitó al ejecutivo local a regularizar contratos con los proveedores del consistorio, “con trasparencia” iniciando un expediente de contratación.
 
Desde el Equipo de Gobierno, el alcalde Rafael Albert reconocía que se trata de facturas de ejercicios anteriores que no habían sido presentadas dentro de su ejercicio por parte de las empresas, o en otros casos por entidades como la SGAE, cuyos cobros se remontan al 2012, pero que hasta la fecha no había presentado al cobro ningún documento.
 
El punto salió adelante con los votos de PP y GIO, absteniéndose los dos concejales de BLOC-Compromís y votando en contra PSOE y el concejal No Adscrito.
 
En el mismo tenor económico se presentó una modificación de créditos por importe de 1.566.100 euros, con cargo al remanente de tesorería. Esta incluiría entre otras la dotación de partidas presupuestarias para la parte correspondiente a la aportación municipal para los POYS (110.000 euros), construcción de nichos en el cementerio municipal (35.000 euros), Convenio de patrocino con el Club Náutico Oropesa para la celebración de la XVI Copa de SM  Rey de Pesca de Altura (12.000 euros), arrendamientos, mantenimiento del ascensor del Espai Cultural, construcción de un depósito para el Museo Arqueológico (80.000 euros), promoción de eventos deportivos y la parte correspondiente al año en curso del proyecto de construcción de la nueva Biblioteca Municipal y Casa de Cultura.
 
Pascual Navarro (No Adscrito), reconoció “me gusta esta modificación, especialmente lo de la biblioteca”, mostrándose “en general de acuerdo” con la inversión de los más de millón y medio de euros propuesta “pero no me gusta el informe de intervención”. El edil manifestó que “el remanente existe porque no se prestan los servicios necesarios a la población”. Sobre esto, el concejal no adscrito señaló que actualmente “se está gastando el dinero a paladas”, acusando al ejecutivo local de gastar todo lo que puede de cara al año próximo, que será año electoral. Navarro señaló que la modificación no “es conveniente”, según señala el informe de intervención “por las modificaciones realizadas anteriormente y por andar regalando dinero a empresas privadas”.
 
Desde el PSOE, Fernando Domínguez no cuestionó los gastos en inversión que se realizarán con cargo a esta modificación de créditos, pero si al incremento en el Gasto Corriente de 427.000 euros lo que demuestra que el presupuesto no estaba bien ajustado”. En ese sentido, el portavoz socialista señaló que si en su día se opusieron al presupuesto por falta de inversión social, la misma oposición mantendrían en este caso por coherencia, al considerar que la inversión social reflejada en esta modificación de crédito “es simbólica”. Domínguez instó al gobierno municipal a priorizar la acción social y a vigilar las cuentas, por el riesgo de que se tenga la necesidad de solicitar un crédito por haber gastado todo el remanente.
 
El portavoz del grupo municipal de BLOC-Compromís, Josep Lluis Romero, describía como muy amplia la modificación presentada por la alcaldía, “con cosas positivas y otras que necesitan aclaraciones”. Romero llamó la atención sobre el coste de los honorarios de supervisión y dirección de obras de la calle Moncofa, 100.000 euros, contando con personal capacitado en el área de urbanismo para realizar esa labor. También destacó el incremento de 20.000 euros en la partida de Salvamento y Socorrismo, el aumento de la partida de publicidad para el área de Deportes en 19.000 euros o el hecho de que se considere invertir 20.000 euros en la mejora de la sala del matadero en la Plaza de Toros como promoción cultural.
 
Romero se refirió a la falta de contención del gasto por parte del ejecutivo local “que comenzó con 17 millones de euros y solo quedan 5.370.000 euros”. El edil nacionalista señaló que aunque se presupuestaron 20 millones en el apartado de Gastos “llevamos 32 millones y quedan seis meses aún”, lo que para BLOC-Compromís es a todas luces un ejemplo de falta de contención del gasto.
 
Sobre el proyecto del Almacén Municipal, el portavoz de BLOC-Compromís afirmó “sé a quien se le va a encargar el proyecto”, manifestando su inconformidad por el hecho de que se contrate asesoramiento urbanístico para proyectos municipales, cuando se cuenta con arquitectos con plaza en el consistorio, una situación que explicó señalando que a la hora de redactar un informe, el técnico que trabaja por contrato no tiene la misma independencia que uno que tenga su plaza fija.
 
Fernando Juárez (GIO) fue mas tibio en su intervención, manifestando su conformidad con la modificación para suplementar partidas “necesarias”, destacando los proyectos del Centro de Día para enfermos de Alzheimer, la Casa de la Cultura, el Recinto Multiusos, el Almacén Municipal, “todos necesarios, auque existan partidas que se puedan ajustar, creemos que el 80% son obras que redundarán a favor de los vecinos de Oropesa del Mar”.
 
El respuesta a las críticas de parte de la oposición, Rafael Albert puntualizó que los proyectos se encarecen en ocasiones por las exigencias de informes técnicos, al tiempo que justificó con el incremento de las actividades deportivas, como carreras, que precisan de una promoción, además de aclarar que el sobrecoste del servicio de Salvamento y Socorrismo responde al hecho de que se ha contratado por una cantidad mayor a la prevista. Albert matizó que el informe de intervención señala que “no es conveniente la modificación”, pero quiso asegurar que no existe en ningún caso riesgo de bancarrota para el ayuntamiento ni será necesario solicitar créditos en el futuro.
 
Al mismo tiempo, en respuesta a las manifestaciones de Romero, el alcalde mostró su preocupación “por que se tengan dudas sobre los técnicos municipales, porque yo no sé quien hará el proyecto del almacén”.
 
La votación final fue PP y GIO a favor de la propuesta, con los votos en contra de PSOE y BLOC, absteniéndose el concejal No Adscrito.
 
Bonificación del IBI a hoteles y campings
 
También se polemizó intensamente sobre la bonificación del 50% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a las empresas del sector hotelero y de campings para fomentar la apertura de estos establecimientos durante al menos 11 meses al año, para desestacionalizar el turismo y ampliar las temporadas tradicionales. Según el Equipo de Gobierno, el espíritu de esta ordenanza, aprobado con los votos de PP y PSOE, es que los establecimientos permanezcan abiertos “el esfuerzo que se premia es el hecho de abrir todo el año”.
 
El monto total de las bonificaciones asciende a 110.648 euros, correspondiendo 9.621 euros al Camping Amplaries, 7.183 euros al Camping Didota, 93.078 euros a Hoteles Marina d’Or Gran Duque y 766 euros al Hostal Marina.
 
Fernando Navarro consideró que aunque se trata de un tema totalmente legal, las empresas beneficiarias “no cumplen ninguno de los supuestos”, dudando además que la bonificación se traduzca en fomento del empleo. Sobre las motivaciones para la creación de esta ordenanza, Navarro señaló que “la ordenanza se aprobó porque Jesús Ger se presentó en este Ayuntamiento”, calificando de competencia desleal y agravio comparativo hacia el resto de empresas del sector la medida adoptada, solicitando la bonificación del IBI a las familias en las que todos sus miembros se encuentran en situación de desempleo.
 
En su intervención, Fernando Rodríguez (PSOE) justificó su voto favorable en su día a esta ordenanza porque confiaba en que supusiera un impulso al fomento del empleo “se pensaba que la bonificación a hoteles se enmarcaría en una política turística de implantación de más hoteles”. Sin embargo, el portavoz socialista señaló que la medida hace que el consistorio deje de recaudar 110.000 euros, sin que se admitiera cambiar el porcentaje de personal obligatorio para optar a la bonificación y planteó dudas sobre el hecho de que realmente abran estos establecimientos durante once meses al año.
 
Por su parte, desde BLOC-Compromís, Josep Lluis Romero señalaba que la ordenanza fue aprobada por más que los votos del PP –en alusión al voto del PSOE en su día a favor de la ordenanza-, considerando que mantener el 10% de la plantilla todo el año es insuficiente “a partir del 50% entraríamos a hablar”, planteando que los verdaderos problemas llegan a la hora de llevar la teoría de la ordenanza a la práctica “cualquier empresa del pueblo tiene dos trabajadores y no se les bonifica”, manifestaba. “Si se dedicara la bonificación a la contratación de personal tendría un fin social, pero es solo una bajada de impuestos, no tiene sentido y es discriminatoria”.
 
Desde el GIO, Fernando Juárez pidió hacer extensiva la ordenanza a todas las empresas, calificándola como un respiro para el empresario, con la posibilidad de modificarla cuando cambie la situación económica.
 
Rafael Albert defendió la postura del Equipo de Gobierno afirmando que se hace seguimiento de las peticiones y se comprueba que los establecimientos permanezcan abiertos, poniendo como prueba de ello el hecho de que uno de los hoteles para los que el grupo Marina d’Or solicitó bonificación fue excluido de la misma al encontrarse cerrado en el momento en que agentes de la Policía Local realizaron una comprobación. “El espíritu de esta ordenanza es mantener los hoteles abiertos todo el año para prolongar la temporada”, señalaba, al tiempo que recordaba que la ordenanza se aprobó el 7 de febrero de 2013 con los votos a favor de Partido Popular y PSOE.
 
En los cuatro casos que se llevaron a pleno la votación fue la misma, PP y GIO a favor, PSOE, BLOC y No Adscrito en contra.
 
Plan de reserva de suelo para el Paseo Marítimo
 
El pleno del Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha dado luz verde, con los votos favorables de PP, GIO, BLOC y PSOE, y la abstención del concejal No Adscrito, Fernando Navarro, al Plan Especial de Reserva de Suelo para la retirada de infraestructuras no sostenibles, que no es otra cosa que el proyecto a través del cual el consistorio obtendrá la cesión de los terrenos necesarios para la ejecución del tramo de Paseo Marítimo entre Morro de Gos y Marina d’Or. Después de que se recibieran los informes sectoriales necesarios, el consistorio tuvo que subsanar algunos detalles que hacían que estos informes fueran negativos. Según explicaba el concejal de Urbanismo, Tomas Fabregat, se trata concretamente de un informe sobre Vías Pecuarias y otro de la consellería de Cultura donde se solicitaba el seguimiento arqueológico a los trabajos. Subsanadas estas cuestiones el proyecto se elevará de nuevo a la Consellería para su aprobación definitiva por parte de la administración autonómica, de modo que se cuente con los terrenos necesarios para su cesión a la Dirección General de Costas, para que los tenga a disposición para la ejecución del proyecto.
 
El convenio establece que los propietarios ceden sus terrenos sin coste alguno al consistorio a cambio de que la volumetría que les corresponde a ese suelo se aplique en la zona ubicada por encima de la Avenida de Barcelona.
 
Se trata de una actuación sobre 700 metros lineales de costa, que a petición del Ministerio de Medio Ambiente durante el periodo socialista se plantea a partir de la línea de dominio marítimo terrestre, con una profundidad de 7 metros aproximadamente, lo que obligaba a la ocupación de terrenos privados. Se trata de un proyecto iniciado en 2009, que pretendía la conexión con el paseo marítimo de Morro de Gos. No obstante, como señalaba Tomas Fabregat, este proyecto ha perdido prioridad, aunque se siga con la tramitación, puesto que ahora existen necesidades más urgentes para la franja litoral. De todas formas, según Fabregat, nunca se llegó a consignar presupuesto para este proyecto de ejecución, así que las obras no tienen fecha de inicio, sobre todo teniendo en cuenta las actuales condiciones económicas.
 
Es el caso de la seria regresión que padece la zona de Amplaries, lo que ahora tiene toda la atención del consistorio y en lo que centran en estos momentos todos los esfuerzos y las peticiones ante Costas. De hecho se mantendrá una reunión para estudiar las acciones a realizar, de manera paralela al estudio de todo el litoral desde Morro de Gos hasta Torre La Sal, en el que ya trabaja Costas y cuyo mérito quiso puntualizar “no se debe otorgar a determinados grupos políticos que han hecho una pregunta puntual al gobierno, sino a las gestiones y visitas realizadas por el Equipo de Gobierno”.

Share and Enjoy

Un pensamiento en “Oropesa del Mar bonifica el 50% del IBI a cuatro empresas turísticas por abrir todo el año

  1. sr alcalde de oropesa, cuanto me gustaria que leyese de vez en cuanto esta pagina de la plataforma, se daria cuenta de la joya que tenemos que es marina dor, si usted se preocupase en invertir en esta urbanizacion, y tuviesemos una playa en condiciones, quitariamos bastante turismo a otros municipios de la zona como benicassim, peñiscola, acoceber. etc.
    Marina dor tiene algo especial, si ahora ha subido fuertemente el turismo, que seria si la urbanizacion tuviese las inversiones que necesita y una buena playa, seria el BOOM del mediterraneo sin lugar a dudas, y repercutiria directamente en el pueblo de oropesa, pienselo sr albert, en futuro esta en MARINA DOR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *