Orpesa se ofrece a la Generalitat para financiar el nuevo ambulatorio

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Fuente: El Periódico Mediterráneo

ORPESA, LA LOCALIDAD CUENTA CON 12 MILLONES EN CARTERA

De marzo hasta septiembre se atendió a cerca de 40.000 desplazados. Alerta de que el centro es necesario y tomaría el dinero del remanente pendiente

AMBULATORIOLa construcción del nuevo centro de salud de Orpesa cada vez es más “necesaria”. Así lo volvió a reivindicar ayer el alcalde de la localidad, Rafael Albert, tras la celebración del pleno ordinario, al considerar que esta actuación es urgente ante el alto número de atenciones sanitarias que se llevan a cabo en el municipio.

Por este motivo, el ejecutivo local se muestra incluso partidario de contribuir económicamente en la ejecución de la infraestructura si el remanente de tesorería se consigue liberar en próximas fechas, “bien adelantando el dinero necesario, bien asumiendo la inversión a medias con la Generalitat”, afirmó el primer edil. Y es que las arcas municipales tienen hasta 12 millones de euros de reserva todavía del 2012 que el equipo de gobierno no ha podido invertir aún, a pesar de tener deuda cero. El motivo es que está a la espera de la modificación de la ley que regula este extremo y de que el Gobierno central permita la utilización de esta cantidad.

Según los datos que hizo públicos ayer la concejala de Sanidad, Silvia Valls, en el 2013 se realizaron 39.234 atenciones a desplazados desde marzo hasta septiembre. De estas, en los consultorios de la playa se efectuaron 16.761 consultas, mientras que en urgencias del centro de la calle Torreblanca se prestaron 22.493 servicios. En este balance no se incluye a los residentes que acuden al ambulatorio local.

Según la regidora, esta cifra sanitaria ha ido aumentando durante los últimos años. Albert explicó que la población se incrementa de manera considerable durante la temporada estival, ya que pasa de unos 10.000 habitantes a cerca de 130.000.

ANTECEDENTE // Esta no es la primera ocasión en la que el Ayuntamiento se presta a adelantar el dinero para una actuación.

Así, ya lo hizo en su día para la construcción del nuevo puente sobre el río Chinchilla. Tras un acuerdo con la Dirección General de Costas, el consistorio avanzó la consignación presupuestaria que debería ser devuelta por el Ministerio de Medio Ambiente.

El objetivo era conseguir que la intervención se acelerara y, así, poder erigir un acceso en la zona norte, tras el derribo sorpresa del anterior paso. Además, se creó una pasarela peatonal para facilitar el tránsito de viandantes y bicicletas y evitar que estos tuvieran que dar una gran vuelta.

Share and Enjoy

3 pensamientos en “Orpesa se ofrece a la Generalitat para financiar el nuevo ambulatorio

  1. Ah, y una cosa que he olvidado: no pienso que lo que digo sea utopía porque tenemos ejemplos claros y recientes, como el caso de las preferentes, deuda subordinada o hipotecas. Aunque la ley teóricamente puede amparar estas “prácticas” que cito, estricto sensu, otro poder, el judicial, está actuando (por lo general) en distinto sentido.

  2. Pues sinceramente yo pienso que un ayuntamiento (alcalde y concejales) que funcione como creo que debería funcionar, por y para el pueblo, teniendo ese dineral ahí “muerto” haría el centro de salud sí o sí, independientemente de lo que digan, promulgando leyes absurdas, algunos otros políticos del gobierno central, sean del color que sean, puesto que considero que son todos iguales. Osea que aunque el municipio tenga carencias en sanidad, enseñanza, o cuestiones de vital importancia, no lo hacen por ¿imperativo legal?- No hombre no, aunque una ley pueda decir eso, se tira para adelante y ya lo discutiremos si hace falta en los Tribunales y a ver que juez o jueza te sanciona por ayudar a quien lo necesita y seguro que de ser así la gente saldría a la calle en apoyo de esas, creo, humanas decisiones. En mi opinión, el problema es que el alcalde que haga eso no va en las próximas listas y a estos señores, insisto, sean del color que sean, les encanta la poltrona. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *