Primeros afectados por la compra de un piso en Marina d’Or en el 2008

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Fuente: El Periodic

• Hacienda reclama más de 2.000 euros a una familia de Madrid por la compra de un apartamento
• “Nos han asegurado que van a investigar la compra de más apartamentos”

jardines2ªlinea2Una pareja de Madrid con tres hijos se enfrenta a una multa de Hacienda por el desfase de más de 2.000 euros en el impuesto de transmisiones patrimoniales. Los hechos se remontan al año 2008, cuando la familia compró a través de una hipoteca un apartamento en el bloque Trébol III del complejo Marina d’Or de Oropesa valorado en 100.000 euros.

Cinco años después, Hacienda ha enviado un requerimiento a los propietarios para que hagan frente al pago de cerca de 2.200 euros en concepto de diferencia en el impuesto de transmisiones patrimoniales. Según esta parte, la tasación de la vivienda estaba por debajo del valor real, que la Administración fijó en 126.000 euros.

Por este motivo, la Agencia Tributaria reclama el 7% del impuesto correspondiente a esa cantidad, además de un 5% por los intereses de demora. En total, más de 2.000 euros que sus propietarios aseguran no poder pagar después de haber perdido uno de sus dos empleos por la crisis. “Tenemos tres niños pequeños y vivimos de un único sueldo”, lamentan.

“Nos parece un despropósito porque nadie nos dijo en aquel entonces que el apartamento valía menos, e incluso ahora se están vendiendo muy por debajo de este coste”, señaló ayer esta parte. En la misma línea, la pareja afectada recuerda que cuando los pisos ubicados en esta zona se vendían muy por encima de su precio real por el “boom inmobiliario” Hacienda no devolvía la diferencia.

Así las cosas, esta parte ha reclamado sin éxito a la Agencia Tributaria la suspensión de la multa. Ante esta situación, los propietarios del apartamento solicitarán el fraccionamiento del ingreso para liquidarlo en base a un calendario factible para su actual situación económica.

Mientras hacen frente a la hipoteca que todavía tienen en vigor por la compra del piso y costean los gastos de mantenimiento del inmueble, la pareja espera encontrar a otros afectados por la revisión de los valores catastrales. “Hacienda nos ha asegurado que van a investigar la compra-venta de apartamentos como el nuestro, así que estamos seguros de que en poco tiempo habrá más afectados”, indicó ayer la dueña del piso.

Share and Enjoy

5 pensamientos en “Primeros afectados por la compra de un piso en Marina d’Or en el 2008

  1. Buenos días, no se asusten si reciben la famosa “cartita” de Hacienda.
    Solo tienen que presentar una Tasación Pericial Contradictoria.
    Se están ganando todos los casos.
    VALTASA

  2. Todos los que hemos comprado últimamente, a partir mas o menos de la fecha que se comenta, en mi caso 2010, y para todos los que están comprando ahora, la Consejería de Hacienda de la Comunidad Valenciana, no la Agencia Tributaria, hace una revisión del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y nos reclama sin sanción, la diferencia de lo que ellos calculan según las tablas que existen, la cantidad que se debería haber abonado por este concepto y lo que nosotros pagamos por el impuesto en su día por el valor real de compra. En mi caso también fue una cantidad próxima a 2.000 euros.
    Cuanto menos se haya pagado por el apartamento mejor, claro, pero luego cuando llega la revisión y os puedo asegurar que llegará, hay que pagar más, un 7 o un 8 % de la diferencia entre lo pagado y lo que calcula la Consejería que es su valor.

    Todo esto es recurrible, lo primero que hay que hacer es pagar lo que se nos reclama ya que hay intereses de demora por el tiempo que se tarde en pagar. Luego se recurre al órgano que dicta la cantidad que se paga y claro lo deniegan, ya que es la misma persona que estudia el recurso la que luego dicta la Resolución, por lo que no se va a desdecir.
    Yo después recurrí al Tribunal Económico Administrativo de Valencia y estoy a la espera, después de siete meses de su Resolución. Hasta aquí el procedimiento es gratuito, luego para recurrir a más altas instancias hay que rascarse el bolsillo en abogados, etc, etc.
    Ejemplos de estos recursos hay en internet, ya que la revisión del Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales por parte de las autoridades, está a la orden del día en todo el país.

    Espero haber podido ayudar a todos aquellos que nos ha llegado esta revisión y a los que les va a llegar en un futuro próximo, unos dos años después de la compra.
    Un saludo y suerte.

  3. Pero no nos cambiaríamos por su situación laboral (3 bocas que alimentar y la pérdida de un empleo)…. Cada uno lleva su vía crucis a cuesta…

    Hacienda (al igual que los bancos) son insaciables, sobre todo, con los que caen en desgracia, mayoritariamente la clase trabajadora, más vulnerable a los vaivenes de los caprichos de la economía de mercado, cuyos tentáculos son manejados por siniestros e intangibles personajes, insensibles a los estragos que causan en las familias sus políticas económicas, encauzadas a equilibrar balanzas o columpios (vaya usted a saber) que nos sacarán del atolladero en el que nos hemos metido “solitos” -los currantes-, por habernos creído sus mentiras y patrañas de que esto era El Dorado (ciudad mítica bañada en oro), dejando ingentes cantidades de despojos de carne humana putrefacta (los desheredados del paraíso imposible -ilusos fuimos por creérnoslo-) en contenedores hediondos de deshechos, ante la indiferencia general. Esto es lo que pienso y me apena de este mundo inmisericorde.

    Cada vez que escucho a los políticos apoltronados en sus tribunas hablar de brotes verdes, prima de riesgo -las más p….de todas…, plan de estabilidad, etc.., sin salir a la calle para conocer las penurias del pueblo real, y observo incrédulo con qué frialdad enumeran los hipotéticos éxitos que sus “políticas antisociales” producirán a la ciudadanía y dar las gracias al pueblo por soportar con estoicismo ejemplar este martirio sin parangón, me dan gana de mandarlo todo a la mierda…. Las cosas se podrían haber hecho de otra manera, si en vez de satisfacer las insaciable avaricia del poder del dinero, se hubieran promovido políticas económicas con rostro humano, pero he aquí que esto es lo que hay, y si lo aceptamos impasibles, debo asumir que somos así en esencia y esta reflexión se diluirá por la alcantarilla del olvido.

    Feliz sábado. Siempre habrá una mirada clara que nos alegre el día.

    Martín.

  4. Aquí el que por decirlo de alguna manera falló fue el notario que no informo de que hacienda podría reclamar una complementaria por este concepto,si estas comprando por debajo del precio de valor catastral hacienda, haciendo uso de la ley ,no quiere perder su parte del pastel.
    De todas maneras , es un mal menor , fuimos muchos los que compramos un par de años antes por el doble del precio que comentas , osea, que que quieres que te diga…. yo me cambiaraia por tu situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *