Todo el corredor mediterráneo estará activado antes de que acabe el año

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

las obras todavía tardarán varios meses en comenzar

Fomento pretende sacar a concurso el cambio de ancho entre la Plana y Tarragona este año en un solo contrato. Adif prevé adjudicar el viernes las obras entre Valencia y Sagunto y licitar la seguridad de Almussafes a Castellón

avecarrilTodo el corredor mediterráneo, desde Francia hasta Valencia (concretamente Almussafes) estará activado antes de que acabe el año. Con el objetivo de cumplir los plazos, que marcan que en el 2015 la provincia y la capital autonómica estarán conectadas en ancho internacional con la frontera francesa, en lo que queda de 2013 se producirán avances para que al menos estén licitadas las actuaciones que restan.

El primer paso se dará el viernes. El consejo de administración de Adif prevé adjudicar el cambio de vía y la electrificación del tramo entre Valencia y Sagunto que se licitó a finales de junio por 30,2 millones de euros. En esa misma reunión está previsto aprobar la salida a licitación de la seguridad de las nuevas vías entre Almussafes y Castellón. Será mediante un único contrato para llevar a cabo la señalización y las comunicaciones de todo este trazado, tal y como se indicó después de rescindir el contrato para la seguridad entre Moncofa y Castellón.

El siguiente, y último, paso para activar todo el Corredor todavía no está definido cuándo se dará pero, según ha podido saber este diario, el cronograma del Ministerio de Fomento recoge que las obras de cambio de ancho entre Castellón y Tarragona se licitarán en lo que queda de año.

Este es el único tramo del Corredor entre Francia y Valencia en el que todavía no se ha dado ningún paso de cara a las obras. El motivo es que en la mayor parte de su recorrido la actuación se reduce a mover uno de los raíles de su posición en la traviesa a otra más interior. Y es que el proyecto para implantar el ancho internacional a lo largo del corredor mediterráneo recoge que desde Castellón a Tarragona únicamente se pueda circular en ancho europeo.

las obras, en el 2014 // Debido a esto, las obras son más sencillas que en otros tramos, por lo que está previsto que comiencen las últimas, en el segundo semestre del año que viene. A pesar de que todavía falta un año para ello, las fuentes consultadas por Mediterráneo descartan que se puedan producir retrasos en la puesta en marcha del Corredor, que la ministra ha anunciado en repetidas ocasiones para el 2015.

En cuanto a las obras del tramo entre Valencia y Castellón, se prevé que comiencen en el primer trimestre del 2014. La fecha supone un retraso respecto al cronograma previsto, que apuntaba que en estos momentos ya estuviesen en marcha. Según han detallado a este diario fuentes cercanas al proyecto, las actividades constructivas comenzarán por la zona más cercana a la capital autonómica, para ir desplazándose hacia el norte. En el tramo entre Moncofa y Castellón se intentará solapar las obras de adecuación de trazado con las del tercer carril para evitar molestias.

Share and Enjoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *