Sant Joan: fuego, mar y magia

Fuente: El Periódico Mediterráneo

San Juan Oropesa 2013La Costa de la Provincia, Llena hasta el Amanecer

El reparto de la gastronomía más tradicional supone el perfecto aliciente en Benicarló, Orpesa y Benicàssim. Música y las hogueras invaden de norte a sur las playas castellonenses en la fiesta de bienvenida al verano

Abierto hasta el amanecer. El litoral de la provincia vivió ayer la noche más corta pero también la más intensa de todo el verano. De norte a sur, un río de hogueras marcaba los principales puntos de reunión de los vecinos de las localidades costeras y de aquellos que, llegados del interior, se disponían a vivir la tradición de Sant Joan, todo un clásico en el que fuego, agua y gastronomía, aderezados con música, conforman la receta mágica que garantiza la mejor entrada al estío.

En Benicarló, la Concejalía de Comercio y Turismo organizó un asado de sardinas, de las que se repartieron más de 400 raciones al precio de 1,5 euros. La Agrupación de Restaurantes se encargó de cocinarlas y la Comisión de fiestas de repartirlas entre los asistentes. Informa: M. J. S.

En Peñíscola, las actividades se desarrollaron en la playa Sur y contaron con el prólogo de una batucada que fue recorriendo las calles de la ciudad, hasta llegar a la playa. La celebración estuvo amenizada por un grupo de habaneras. Informa: B. R.

Ya en Alcossebre, vecinos y turistas disfrutaron de una espléndida noche a ritmo de batucada y de hermandad, ya que el consistorio preparó un pa i porta. En la vecina Torreblanca tampoco faltó la buena música. Informa: L. P.

Más al sur, en Orpesa, el Ayuntamiento repartió 300 cocas dulces de Sant Joan y 500 litros de moscatel entre las miles de personas concentradas en Morro de Gos. Las autoridades, encabezadas por el alcalde, Rafael Albert, colaboraron en la entrega de un detalle que dejó con un inmejorable sabor de boca a los presentes.

Por su parte, en la playa l’Almadrava de Benicàssim,  junto al chiringuito Jota’s del paseo, se regalaron más de 4.000 cocas. El festival reggae Rototom Sunsplash acabó de animar la velada en la zona costera. Informa: E. B.

Almassora y Nules alargaron la animación hasta la madrugada.

También en la zona sur, el Arenal de Burriana fue uno de los epicentros de la fiesta con cientos de hogueras. Informa: J. M.

En Moncofa, los Dracs de la Vall crearon ambiente mientras que en Xilxes hubo discomóvil y feria. Almenara cerró con ritos un día único. Informa: M. M. H

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.