Visita de la Jefa de Costas a la Playa Amplaries

Fuente: Plataforma/Cooperativa Amplaries

La semana pasada, tuvimos una reunión a tres bandas con la Jefa de Servicio de Costas Castellón Mª Josefa Solernou, acompañada por un técnico de su departamento, el alcalde de Oropesa Rafael Albert, acompañado por el Jefe de Brigadas del Ayuntamiento Sr. Aparisi, y por nuestra parte Ángel de la Rosa, presidente del edificio Acapulco IV, Juan Antonio González, presidente del edificio Calablanca II, y yo mismo, en calidad de presidente de la Plataforma/Cooperativa Amplaries.

IMG_0596Mas que una reunión fue un trabajo de campo donde hicimos un reconocimiento de las zonas de la playa Amplaries que sufren mas deterioro. Tanto Alcaldía como los representantes vecinales, expusimos nuestra opinión de los trabajos a realizar en dicha playa de cara al verano. Durante la visita comprobamos la inaccesibilidad de algunas zonas debido al gran desnivel existente y la cantidad de canto rodado acumulado en las pendientes de bajada al mar, sobre todo en las zonas de los Calablanca y Vistamar, y al límite del término municipal, Jardines del Mar.

Aunque tratamos una vez más el espinoso asunto de los espigones, hoy tocaba buscar soluciones rápidas, debido a la inmediata llegada de la temporada estival.

Conseguimos el permiso de Mª Josefa (al fin y al cabo, Costas tiene la última palabra), para intentar mejorar la accesibilidad de los bañistas, sobre todo los de edad avanzada. Los técnicos de Costas se han puesto manos a la obra para redactar un informe con las actuaciones. El Alcalde buscará la financiación para las mismas y tomará las decisiones necesarias para su ejecución, a nosotros nos tocará supervisar que dichas actuaciones son reflejo de lo pactado.

Cuando hicimos la presentación de la Plataforma/Cooperativa Amplaries el año pasado, hicimos hincapié en que los vecinos deberíamos participar más en la toma de decisiones, como podréis comprobar, estamos en el camino.

Martín García

Presidente Plataforma/Cooperativa Amplaries

5 pensamientos en “Visita de la Jefa de Costas a la Playa Amplaries

  1. Muchas gracias a la plataforma por su esfuerzo. Esperemos que las actuaciones que comentais se lleven a cabo y esten listas para este verano.
    Como bien decis, hay actuaciones mas urgentes que los espigones, pero respecto a éstos llegaron a comentar algo los de Costas?
    Un saludo.

    • Pues si, hablamos sobre el tema y entre todos los presentes había disparidad de criterios, pero todo pasa por un estudio de regeneración del litoral, serio e imparcial, como le pedimos al director general de Costas en la inauguración del puente del rio Chinchilla.

  2. Sr. García Valleros, me podría informar si la Playa Les Amplaries, abarca desde el río Chinchilla hasta Torre la Sal, y si el intereses por recuperarla es para toda el conjunto, o solo desde los jardines de Marina D’or hasta los Camping. Mi preocupación la fundamento, en que me da la impresión después de leer el articulo, de que todo el “interés” por hacerla accesible se limita desde los edificios Acapulco hasta los Campig.
    Un saludo

    • José Antonio, las actuaciones puntuales de las que hemos hablado en esta reunión han sido exclusivamente las pertenecientes al término municipal de Oropesa, que comprende hasta la calle que divide la desaladora (Cabanes) y los edificios Jardines del Mar (Oropesa).
      De todas formas cuando nosotros hablamos sobre la regeneración del litoral, nos referimos desde la desembocadura del río Chinchilla hasta el parque natural del Prat de Cabanes (más allá de Torre la Sal), y naturalmente en la conversación con el Director General de Costas, sr. Saavedra, hablamos de la futura regeneracion del litoral de la parte norte del Chinchilla, y estamos de acuerdo que esto requiere una solución global de toda la zona referenciada.
      Es decir, debemos diferenciar, actuaciones puntuales para adecentar la playa de cara al verano y actuaciones de futuro con espigones o lo que el citado estudio a realizar contemple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *