¿Tendremos Buenas Playas, Algún Día, en Marina d’Or?

Fuente: Plataforma/Cooperativa Amplaries

La semana pasada se inauguró oficialmente el nuevo puente del rio Chinchilla, con un acto austero donde se descubrió una placa commemorativa, con una duración de apenas una hora, en la cual el Director General de Sostenibilidad de la Costa y el alcalde de Oropesa, hicieron sendas declaraciones a los medios de comunicación. No hubo brindis ni nada parecido, como requieren los tiempos que corren.

Inauguración Puente Rio ChinchillaEsta infraestructura, tan demandada por esta Plataforma/Cooperativa Amplaries y por la mayoría de los vecinos de la zona, ha sido inaugurada por el citado Director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, el Subdirector General de Protección de la Costa, Ángel Muñoz, la Jefa Provincial de Costas de Castellón, Mª Josefa Solernou, el Subdelegado de Gobierno en Castellón, David Barelles y los representantes locales, como el alcalde, Rafael Albert, el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat, y demás miembros de la Corporación Municipal, así como el presidente de la Plataforma/Cooperativa vecinal de les Amplàries, Martín García.

Algunos de los presentes pudimos ver los bocetos del futuro paseo que unirá el lado sur del rio Chinchilla con la calle Galicia, desde el rio hasta los primeros bloques, despues del humedal. El próximo paso será la redacción del proyecto definitivo, después pasará a información publica, licitación y construcción, por este orden. Este paseo permitirá que la playa tenga más anchura que en la actualidad, ya que el paso de vehiculos (como distribuidor para aparcar), se construirá más hacia el interior que la actual carretera.

Durante este acto, tuvimos la oportunidad de comentar con el Sr. Saavedra, las posibilidades que tenemos los vecinos de disfrutar en un futuro próximo de unas buenas playas de arena. Nos dijo que una de las prioridades de su departamento es precisamente la regeneración del litoral norte del Chinchilla, y aunque los recursos de tesorería son escasos en estos momentos, en buena lógica estas circunstancias cambiarán, y se podrán realizar actuaciones encaminadas a la mejora de playas de la zona.

Por nuestra parte, confiamos empezar a trabajar, en este sentido, a la mayor brevedad posible con el servicio de Costas Castellón.

3 pensamientos en “¿Tendremos Buenas Playas, Algún Día, en Marina d’Or?

  1. Mi crítica al Ayuntamiento, por falta de limpieza en las playas.
    Este fin de semana, había gran afluencia de personas, muy buen fin de semana para tomar el sol y posiblemente para el primer baño de la temporada.
    Desde biblioteca playa, hasta zona vistamar, en la misma orilla de la playa (no quise seguir más).
    Botes, plásticos, cañas, algún cristal (que yo mismo retiré), incluso un pallet de madera, por supuesto cantidad de algas secas. Y lo mejor de todo “chapapote” – alquitrán. Que buen recuerdo, para llevarse en la planta de los pies.
    Señores del Ayuntamiento, si queremos ser un municipio de excelencia turística, si los vecinos pagamos lo suficiente como para que el Ayuntamiento tenga superávit, si queremos contribuir a disminuir las altas tasas de desempleo……
    No se trata solo de traer y esparcir camiones de arena, no se trata solo de que las máquinas pasen para alisar la arena. Deberían existir unas brigadas que a diario –de 7 a 10 de la mañana- limpiaran la playa, especialmente en la zona más próxima al agua.
    Esas mismas brigadas, podrían continuar durante el resto de su jornada, limpiando las hojas y frutos de los árboles, limpiando en general calles y jardines.
    Me da la impresión de que se considera como campaña turística, solo los meses de Julio y Agosto, yo creo que en Junio y Septiembre, también hay que tener muy limpias las playas y las calles en general.
    Si vamos a todas las ferias de turismo y nos gastamos el dinero en promocionar nuestras playas. Cuando vengan los turistas deberemos de dar una buena imagen.
    Veo también que se están cambiando en Avda. Barcelona, las viguetas de madera podridas. Desde Jardín encantado hasta el final (dirección cabanes) pueden plantearse el quitarlas todas. Simplemente, la madera utilizada no es adecuada para este uso.
    Las traviesas que se emplearon al inicio, desde la entrada hasta +- jardín encantado, esas pueden dejarlas, porque duraran muchos años.
    Pero tengan por favor previsión, no es cosa de estar de Junio a Septiembre con las obras. Todas estas cosas, hay que planificarlas para hacer los trabajos de Octubre a Marzo.
    Disculpas por lo extenso y entiéndanse mis opiniones como crítica constructiva, no pretendo ofender a nadie.
    Saludos.

  2. Esperemos que pronto se solucione el problema de la playa, ya que todo el mundo está de acuerdo en que es un problema y una prioridad para el desarrollo del turismo en la zona y máxime si ahora van a empezar a construir edificios con 25 plantas.
    Me gustaría saber como van los trabajos de la playa para este año y si ya se ha comenzado a echar arena, ya que va a hacer falta mucha debido al gran deterioro que han sufrido en este largo y duro invierno. Me conformo con que las dejen como el verano pasado.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *