La Policía Nacional interrogará a los vendedores del ‘top manta’ en Orpesa

ORPESA FENÓMENO EN AUGE

La Guardia Civil también colaborará en las tareas, ya que el año pasado se decomisaron 25.000 artículos. Serán el refuerzo de los agentes locales para identificar a los ‘manteros’ y atajar la venta ilegal en el área litoral

YOLANDA CLARES 28/04/2013

Los vendedores del ‘top manta’ acampan en los paseos marítimos cuando cae la tarde y más afluencia se registra en los bulevares. Los vendedores del ‘top manta’ acampan en los paseos marítimos cuando cae la tarde y más afluencia se registra en los bulevares. MEDITERRÁNEO

Orpesa se está preparando para combatir el fenómeno del top manta, ya que los vendedores ilegales aprovechan la llegada de miles de visitantes para acampar a sus anchas por los paseos marítimos. Ante esta invasión y después de haber decomisado más de 25.000 artículos durante el verano pasado, el Ayuntamiento ha decidido tomar medidas.

El alcalde, Rafael Albert, explicó que “la coordinación entre los cuerpos de seguridad es fundamental para atajar esta práctica, que cada vez se ha ido extendiendo más”. Por este motivo, la Policía Nacional reforzará a la local y “vendrá al municipio en días puntuales para hacer identificaciones e interrogatorios, por lo que se convertirá en una ayuda imprescindible este verano”.

En este sentido, también se contará con la colaboración de la Guardia Civil, tal y como se acordó en la última junta de seguridad que se celebró con el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles. “Los tres cuerpos trabajarán en conjunto y eso repercutirá directamente en los resultados”, aseveró Albert.

No obstante, el primer edil admitió que “es imposible hacer que los manteros desaparezcan por completo, pero sí se puede conseguir reducir su incidencia”.

Los agentes centrarán sus esfuerzos sobre todo en la franja de la tarde-noche, que es en la que más prolifera este fenómeno. El intendente jefe de la Policía Local, Clemente Rodrigo, ratifica este extremo y explica que “el gran problema se registra al atardecer y es el momento en el que tenemos que intervenir”.

En cuanto a la concienciación ciudadana, Albert ve un escollo en este punto, ya que “hay personas a las que les gusta comprar en el top manta y que incluso dice que les sirve de entretenimiento, pero deben entender que es una actividad ilegal y que se debe paralizar, además de que perjudica al comercio tradicional”.

7 pensamientos en “La Policía Nacional interrogará a los vendedores del ‘top manta’ en Orpesa

  1. Si, està genial que los morenitos, suramericanos, etc. etc. vendan copias y nos diviertan mucho pasear y ver su mercancia, pero……… y lo que rompen?, las plantas las destrozan, se mean en ellas, los “altillos de ceràmica” tan bonitos que separan las aceras de las zonas verdes, se columpian con los pies en ellos y practicamente cada año estàn màs y màs deterirados, (el año pasado vi que los renovaron) gracias por volver a ponerlos en ceràmica. Yo pienso que se pueden ir a otro sitio donde solo haya cemento, por que a ellos ni las plantas, la ceramica, la limpieza, no va con ellos y nosotros si pagamos los impustos para que esto estè bonito, no me apetece nada pagar para que ellos lo destrocen, por el hecho de que sea muy divertido pasear y comprarles copias e imitaciones, que se pongan en otro lugar.

  2. pues a mi los puestos de los morenitos me gustan y la verdad que es algo usual en verano en las zonas de playa ademas el que quiere compra y el que no pasa de largo la verdad que me da pena que los echen

  3. Mas vale que los cuerpos de seguridad ,y los que nos gobiernan, velen e interrogen a los chorizos que todos estamos escuchando y viendo por los medios y vallan todos a la carcel despues claramente de devolver el dinero , que ni devuelven ni van , y si estos pobrecitos , los manteros ,que no son los culpables.

  4. Creo que es muy difícil de erradicar, creo que sería muy positivo que en época estival se abra un mercadillo de tarde-noche por los paseos marítimos, a muchos nos gusta pasear y echar un vistazo a tenderetes, y da mucha vida a los paseos, pero en este caso que sean legales, y regulados. Así se podría erradicar a muchos de ellos, habría gente trabajando de forma legal. PEñíscola está lleno de ellos en la zona del pueblo y se ve a mucha gente paseando por él.

  5. Alguien me puede decir, en que consiste el termino “interrogaran”, es alguna nueva herramienta policial copiada de los americanos para erradicar a los MANTEROS.
    Sr. Albert, porque no propone unas “zonas” para el Top-manta, transformándolos de ilegal a legal, cobrándoles un módico precio por puesto. Las personas que se “distraen” con esta actividad, tendrían un espacio o varios exclusivos para poder distraerse, sin molestar a los demás usuarios de las vías publicas y actividades comerciales.
    Me huele todo esto, a campaña de imagen, para intentar evitar el efecto llamada.
    Un saludo

    • El problema es que esta actividad no se puede transformar en legal de ninguna forma por el material que venden (copias de cds y dvds, ropa falsificada…). Si la actividad el ilegal ningún ayuntamiento puede cobrar por ella y hacerla legal.
      Los puestos de Peníscola que menciona otro usuario venden otro tipo de mercancías como pulseritas, sombreros, cajas adornadas, inciensos…en definitiva productos legales por los que sí se puede habilitar una zona y cobrar una tasa para establecerse. Si eso existiese en una zona habilitada sí que habría gente que iría porque a la gente le gusta pasear por ellos, e incluso seguramente los que venden mercancía ilegal se trasladarían hacia esa zona buscanco a esa gente.

  6. Una de las cosas que más me gusta de esta Plataforma/Cooperativa Amplaries, nombre acertado por cierto, es que parece que no hace nada, y la realidad es que no paran, siempre velando por el interés y bienestar de todos, incluidos los que les difaman y calumnian.
    ánimo y a por ellos, que son pocos y cobardes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *