El robo de cable de cobre deja 38.000 euros en desperfectos en Orpesa

Los hurtos provocaron apagones enrobo-cable los aledaños de varios apartamentos de les Amplàries

ÁLVARO SALES ORPESA El negocio del cobre robado ha afectado también la iluminación pública de Orpesa. Los últimos cortes de luz en la zona de les Amplàries, producidos en las pasadas semanas, fueron el resultado de varios hurtos efectuados para conseguir cable de cobre. El ayuntamiento se ha visto obligado a tener que reparar los desperfectos y reponer el material sustraído, una operación que ha supuesto un desembolso de 38.000 euros. Según explicaron desde la Plataforma Playa les Amplàries, los dos últimos robos cometidos en los aledaños de los distintos bloques de los apartamentos Jardines del Mar y Caribe, pertenecientes a la urbanización Marina d’Or, dejaron sin luz a la zona durante varios días. Una situación que creó un gran malestar vecinal y forzó a pedir explicaciones al ayuntamiento de la localidad. De esta manera, en una reunión reciente, el alcalde de la localidad de la Plana Alta, Rafael Albert, les confirmó que los apagones fueron consecuencia de la extracción del cable de cobre.
Los representantes e la Plataforma Playa les Amplàries, explicaron que, en primer lugar, se procedió a la sustracción de material de las instalaciones próximas a Jardines del Mar, en sus fases I, II y III. De esta manera, quedaron sin luz las calles que dan acceso a los tres edificios que componen el bloque de apartamento.
La agrupación vecinal señaló que, como les aseguró el primer edil, los técnicos cuantificaron los daños en 18.000 euros, que fueron sufragados por el consistorio orpesino. Tras reponer el cable sustraídos, los ladrones no tardaron en volver a actuar en esta urbanización. En esta ocasión, lo hicieron en la zona del Caribe. Los hurtos, esta vez, impidieron que se iluminase la zona de Jardines del Mar. De nuevo hubo que proceder a las restitución del cable robado. En esta segunda reparación, se tuvieron que invertir 20.000 euros.

Mejoras en el césped
Pero las actuaciones municipales en esta zona de Orpesa no terminan aquí. Del mismo modo, la plataforma Playa les Amplàries anunció que han comenzado los trabajos para reparar el paseo entre la zona de césped conocida como playa verde, así como la playa de arena. Ambas quedaron deterioradas tras la celebración del campeonato nacional de campo a través en febrero. Asimismo, los representantes vecinales trasladaron al consistorio la necesidad de actuar en el mismo césped.

10 pensamientos en “El robo de cable de cobre deja 38.000 euros en desperfectos en Orpesa

  1. yo acabo de venir, soy de jardines del mar III, y esta toda la zona completamente a oscuras, igual que lo ha estado durante todas las pascuas, y me parece a mi que llegara el verano y estaremos igual, eso si, la contribucion si que la cobran a precio de oro, pero los servicios …… sin comentarios
    y si el problema son los robos, que hagan las instalaciones de forma que sea mas complicado robar el cobre, que den una solucion, lo que no hay derecho es que los vecinos de la zona, al final, tengamos que ponernos cascos de mineros para salir a la calle una vez se ponga el sol

    • Es muy sencillo, que el Ayuntamiento ponga cámaras de videovigilancia por todo el municipio, como hna hecho otros. En el momento en el que en en centro de control de cámaras, en dependencias de la Policiía Local, se detecten acciones sospechosas se envía una patrulla. El problema es que con tanto viaje del máximo responsable del consistorio y la pasividad e ineficacia del resto de la corporación, pues eso…
      Si tuvieran un poquito de lo que hay que tener. Saludos.

      • Y seguimos sin luz desde septiembre en la zona de Jardines del Mar. Ocho meses ya que se dice pronto. Por mucho que hayan robado el cobra esto ya es dejadez.

  2. yo creo que si verdaderamente lo han reparado en 2 ocasiones como dicen desde el ayuntamiento,desde la 1ª reparación podían haber dado vueltas la policia municipal por la zona y al menos hubieran persuadido a los ladrones pero yo nunca que bajo a mi apartamento los he visto

  3. Al artículo que me refiero es al que habeis colgado y en el pone que la plataforma habla de varios días (de hecho la frase es un corta y pega). Si no es correcta no me lo digais a mí, decirle a quien haya hecho el artículo que no cambie vuestras palabras si no han sido esas.
    Pero creo interesante matizar que llevamos meses sin luz porque cualquiera que lea esto pensará que el problema no es para tanto y que unos días es un tiempo prudencial ante un robo. Si fuesen días yo misma lo habría entendido.

    Por lo demás no me hace falta preguntar a presidentes de las comunidades ni a vecinos afectados porque yo soy una de las vecinas afectadas y yo misma he llamado en numerosas ocasiones al ayuntamiento a nivel particular para quejarme de este asunto así que se de sobra como está el tema.
    Lo que es triste es que hasta ahora no se haya preocupado nadie más del asunto cuando llevamos siete meses así, mi primera llamada para quejarme fue en septiembre. Habría dado tiempo para solucionarlo, pero ahora veo que llegará el verano y seguiremos igual.

    • Tania, repetimos, este articulo no lo hemos escrito nosotros, si no Alvaro Sales, periodista del Levante.

  4. La falta de iluminación publíca en los residenciales Jardines del Mar I-II yIII tanto en la avenida Jardín como en la Avenida Central es desde el mes de septiembre del 2012 no me cuadra que en el mes de Abril del 2013 sigamos sin alumbrado publico concretamente el dia 6 me parece un poco raro que ya lo hayan robado el cable 2 veces y en este periodo de tiempo(7 meses) no haya habido ningun dia alumbrado publico.

    • Teneis toda la razon tanto Tania como Julian, vivo aqui en caribe hace 8 años, paseamos al perro todos los dias, y las farolas estan sin cables hace meses, la parte que pega a la via, por detras de subestacion electrica, solo la hemos visto con luz, cuando la hicieron hace unos 6 años, se fueron fundiendo farolas y no reponian las bombillas y despues un dia de repente se quedo a oscuras y asi sigue hace mas de 5 años, de hecho ya no paseamos por hay de noche por que parece la boca del lobo, pero cerca del mercadona si esta iluminada.
      Nosotros viviendo aqui, vemos muchas cosas que no se hacen, como dejar que los jardines se vallan secando, creemos que es por que los riegos estan estropeados y no los arreglan, o como la limpieza de las calles, es bastante escasa, cuando mas limpian es cuando venis todos, o como ver los cajetines que hay en los jardines, que son los que dan luz a los jardines, estan las tapas abiertas, con lo peligroso que es eso, por que un niño puede tocarlo y asi podria seguir nombrado muchas.
      Estoy contenta con la labor de la plataforma, seguir asi, un saludo.

  5. “Según explicaron desde la Plataforma Playa les Amplàries, los dos últimos robos cometidos en los aledaños de los distintos bloques de los apartamentos Jardines del Mar y Caribe, pertenecientes a la urbanización Marina d’Or, dejaron sin luz a la zona durante varios días.”

    Perdón pero esta frase no es correcta. Llevamos sin luz varios meses, no varios días. Concretamente desde el mes de septiembre. Y seguimos sin ella a pesar de que digan que está solucionado.

    • Tania, por favor lee de nuevo nuestro articulo, ¿Qué hace la Plataforma/Cooperativa con los “Apagones”?. En el no hablamos para nada de días, porque sabemos perfectamente lo que estais pasando en esa zona. Otra historia es que no parece de fácil solución, y si no preguntale a los presidentes de comunidades y vecinos afectados, que han escrito decenas de escritos al Ayuntamiento, con el resultado obtenido.
      El articulo al que seguramente te refieres pertenece al periódico Levante, de cuya opinión o fuentes de información, nosotros no nos hacemos responsables, lógicamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *