El juez obliga a Cabanes a reponer el alumbrado de una urbanización

Deberá reparar el cableado de cobre que robaron en un sector de Torre la Sal. El Ayuntamiento argumentaba que “no recepcionó las obras de manera definitiva”

ÀNGELA AGULLEIRO 14/03/2013

El Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Castellón obliga al Ayuntamiento de Cabanes a “reparar los daños producidos por el robo de cable eléctrico en una urbanización de Torre la Sal” y anula una resolución municipal del 16 de febrero del 2012, en la que el consistorio alegaba que “no había recepcionado las obras del sector de manera definitiva”, un argumento que, sin embargo, ha sido desestimado.

Torre la SalEn concreto, el magistrado deja sin validez un recurso de reposición de la administración local en el que reclamaba al agente urbanizador el ingreso de 3.763 euros, así como una resolución del 9 de diciembre del 2011 por la que ordenaba la ejecución de las obras de reparación por 3.189 euros. Ante estos, el demandante presentó un recurso contencioso administrativo que, finalmente, ha resultado negativo para la institución local sin posibilidad de interponer recurso ordinario…..

ocupación // La sentencia refleja que “con fecha 13 de marzo del 2008 y 27 de octubre del 2008 se constan concedidas dos licencias de ocupación para diversas viviendas, las cuales se encuentran, según admiten ambas partes, en  dos zonas del sector Torre la Sal de Cabanes, lugar donde ocurrió la sustracción de cobre en el sistema de iluminación de las calles, que afectó a tres manzanas”.

Asimismo, se establece que el otorgamiento de los citados permisos “puede entenderse como una forma de recepción tácita de los trabajos de construcción, tal como lo pone de manifiesto el Tribunal Supremo en otras sentencias similares”. También se ha tenido en cuenta la legislación vigente, que marca que “la conservación de las obras públicas municipales es responsabilidad de la institución local desde su recepción definitiva, siendo antes el agente urbanizador el que tiene que preservar las infraestructuras en construcción”.

Por lo tanto, de lo expuesto el tribunal concluye que “es al Ayuntamiento al que incumbía la conservación de las obras públicas municipales en el momento en el que se produjo la sustracción del material eléctrico, por lo que es este el que debe responder”.

9 pensamientos en “El juez obliga a Cabanes a reponer el alumbrado de una urbanización

  1. Estamos aquí desde el 21.03.13. Y seguimos sin luz en jardines de mar 1. Parece la boca de un lobo. Da miedo salir de noche, los niños no quieren salir a pasear, nos tienen abandonados .

    • Nosotros estuvimos del 16 al 18 y efectivamente no había luz. Yo voy a retomar las reclamaciones que ya puse durante los meses de septiembre y octubre y que pasaron de mí. Pero sería interesante que más gente las pusiese, o que hiciésemos una conjunta a nivel comunidad porque no podemos seguir sin luz todo el tiempo que les de la gana a ellos.

  2. Lo que es una verdadera vergüenza es la impunidad con la que roban el cableado de las farolas del alumbrado de manera masiva (por la cantidad de farolas correspondientes a Jardines del Mar y hasta la rotonda, han necesitado horas de “trabajo” para realizar el expolio). Esto demuestra la impunidad de estos hechos y la inseguridad para los vecinos de la zona. Ademas de reponer el cable robado, el ayuntamiento debería tomar medidas contra estos hechos.

  3. Realmente a los edificios de la avenida Central y Avenida Jardin ha habido algún robo del cable de alumbrado de esta zona, o es una marginación por parte de alguien con responsabilidad en el tema porque la reparación en caso de robo es cuestion de dias el importe no seria gravoso ni para el ayuntamiento o Iberdrola me imagino que el responsable tendra su seguro que le cubra el desperfecto, lo que no se puede dejar tirados es a los vecinos de estos edificios por la inseguridad que padecen al tener que moverse por la zona de noche cuando ocurra una desgracia nadie querra responsabilizarse del daño ocasionado.
    Ayuntamiento tome cartas en el asunto sea responsabilidad suya o no porque si tiene responsabilidad en el bienestar de sus vecinos que con el pago de nuestros impuestos mantenemos el ayuntamiento.
    Iberdrola que nos construyo la subestación eléctrica dentro del casco urbano de Marina D’or y lo uníco que conseguimos es que pintara la fachada que parece una guardería por los colorínes o es que nos tratan como niños.
    Salu2 para todos los vecinos y recordar que la UNION hace la Fuerza.
    Julián Gullón copropietario Jardines del Mar I

  4. Esperemos que cuando repongan el alumbrado les presten el servicio y que no hagan como el ayuntamiento de Oropesa, que a pesar de que el alumbrado está correctamente, lleva desde finales de septiembre sin dar luz a la zona de Jardines del Mar.

    • segun tengo entendido a nosotros los de jardines 1 tambien nos han robado del alumbrado con lo cual a ver si el ayuntamiento lo repone pronto pues el ibi lo cobra en su tiempo

      • Hombre ya sabemos porque no teniamos alumbrado en el mes de septiembre y octubre yo no he ido por ahi desde octubre espero que para semana santa este resuelto lo del alumbrado porque creo que no somos un pais tercer mundista y va para 7 meses sin alumbrado publico en una zona turistica que se distinguepor los palos que te mete el ayuntamiento con el IBI.

      • Pues yo he llamado un montón de veces al ayuntamiento y nunca han mencionado que se haya robado el cable… me han puesto excusas de todo tipo pero esa no.
        Primero me decían que la zona no estaba recepcionada y por eso no había luz a lo que les contesté que si cobran IBI deben dar servicio. Después me dijeron que había una avería y que se solucioanría en breve. Mis suegros estaban allí y nos dijeron que dieron luz un día. Pero luego ora vez nada. Por tanto, si un día dieron luz, me suena a que el cable está y la cortan porque quieren.
        Siete meses me parecen demasiados para reponer el cable. Me suena a que como no vivimos allí y no estamos quejándonos todo el día pues no la dan. Y el que vaya un fin de semana que se aguante. En verano nos la darán para que estemos contentos y ya está. Pero allí hya gente que vive todo el año y tienen que darla siempre, aunque sean 4 los que estén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *