Procesan al administrador de una comunidad de propietarios acusado de apropiarse 51.000 euros

Europa Press | Castellón

“en definitiva, hay indicios de una realidad que puede tener relevancia penal”.

LEY DE PROPIEDAD HORIZONTALLa sección segunda de la Audiencia Provincial de Castellón ha confirmado el procesamiento de un hombre, presidente y administrador de una comunidad de propietarios, acusado de apropiarse de 51.445,04 euros en ocho años, desde 2001 a 2009, según consta en un auto facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV)…….

El juzgado de Instrucción número 4 de Castellón ordenó la tramitación de estas diligencias por los trámites de procedimiento abreviado, por si los hechos imputados al administrador fueran constitutivos de un presunto delito de apropiación indebida. Contra esta resolución, el acusado interpuso un recurso de apelación ante la Audiencia en el que solicitó el archivo de las actuaciones, el tribunal, tras estudiarlo, ha decidido desestimarlo al considerar que hay indicios de una “realidad” que “puede tener relevancia penal”.

La Audiencia afirma que el auto apelado es “formalmente correcto” en cuanto expresa como hecho enjuiciable que el imputado, en calidad de presidente y administrador de una comunidad de propietarios, dispuso desde 2001 a abril de 2009 de la cantidad de 51.445,04 euros “sin justificar su destino”.

Asimismo, indica que en este caso, se trata de unos hechos potencialmente susceptibles de ser considerados como apropiación indebida de dinero, “aprovechando la nada inhabitual despreocupación y confianza conferida en la gestión de las cuentas”.

El tribunal recuerda que existe un informe de las cantidades dispuestas por el imputado personalmente a lo largo de ocho años “sin justificar” y que “carecen de rastro documental”, con extracciones continuas de dinero en efectivo “con escaso respaldo documental en algo impropio de un gestor de dinero ajeno”, mantiene.

Por ello, entiende que aunque se diga en el recurso del hombre que se hacían pagos sin factura a diversos profesionales para ahorrarse el IVA, “no sería normal no guardar recibo alguno, ticket, nota u otro tipo informal de justificante, pues no se está imputando por no existir facturas fiscalmente irreprochables, si no por gastos efectuados sin justificación alguna cuando puesto esto probarse por cualquier medio, incluido el testifical”.

En esta línea, el tribunal no entiende que el imputado no fuera en absoluto transparente a la hora de facilitar la documentación relativa a la administración, que le fue requerida notarialmente, ni que rehúse a contestar sobre supuestos gastos en comidas y por el estilo, o que hiciera gastos para gasolina de su propio vehículo bajo argumento “de difícil asunción”.

Por todo, la Audiencia considera que una vez que el hombre ha admitido que sacó de las cuentas “importantes” cantidades de dinero pagadas en cuotas mensuales por los vecinos para ser destinada a mantener la comunidad, “le corresponde acreditar el destino de tales extracciones, lo cual no es incompatible con la presunción de inocencia”.

Por otro lado, cree que el hombre ha tenido el tiempo que solicitaba por escrito al juzgado para recabar documentación o pedirla por duplicado, o en su caso, presentar testigos que fueran adjudicatarios de sus personales pagos en beneficio de la comunidad. “Solo el administrador, ahora imputado, sabe a quiénes fueron destinados los pagos que él dispuso”, indica, y añade: “en definitiva, hay indicios de una realidad que puede tener relevancia penal”.

14 pensamientos en “Procesan al administrador de una comunidad de propietarios acusado de apropiarse 51.000 euros

  1. Muchas Gracias a la pataforma por informarnos de todas estas cosas y tambien e los propietarios de los apartamentos que nos dan su opinion sobre todos los temas. Yo lo que quisiera, es que se diera mas informacion sobre las personas o edificios donde se cometen irregularidades, pues cuando vivimos fuera y vamos dos o tres veces al año, nos gustaria que nos tuvieran informados mas directamente en que comunidad se han cometido robos, el problema de los asensores, etc..

    ¡FELIZ AÑO 2013!

  2. La verdad es que me gustaría saber quien es ese…”listo” y a qué comunidad pertenece. Ya va siendo hora de que las personas decentes ( que tamboén hay muchas) se impliquen sin ánimo de lucro, en el servicio a los demás, sobre todo si son personas jubiladas, que disponemos de más tiempo. Yo creo que en mi Comunidad, ( Costa marfil I) tenemos un presidente que cimple los requisitos que enumero anteriormente: desinterès económico, entrega, y honestidad. Lo malo es que éste trabajo, duro, por potra parte, rara vez encuentra al menos, ya que no tiene reconocimiento económico, si el respeto y el reconocimiento de los vecinos-copropietarioa. A menudo, las personas que de forma altruista se desvelan por la Comunidad, suelen toparse con el desagradecimiento y la incompresión de muchos de los comuneros.
    Ya sé que, tal vez no siempre, y menos todo el mundo, considere acertadas las decisiones, pero es necesario valorar el esfuerzo y la entrega de personas que aportan su esfuerzo, su tiempo y en ocasiones su dinero en pro de la colectividad.

  3. Al hilo del del tema objeto de este debate, debo añadir que de lo referido (electricista chapucero y recibo para libre disposición), hay testigo (el otro vicepresidente). Vaya ejemplo que damos a Servicom con estas prácticas… Añadir que la conserje, que hacía muy buenas migas con la susidicha presidenta hasta que ya no le sirvió y la echó (porque hablaba demasiado, me comentó la empleada) despues estuvo en uno de los Costa Caribe (creo que el III) y fue despedida, según me comentó un propietario por falta muy grave: realquilar (o meter, si queda más fino) en los apartamentos a presuntas amistades, apovechándose de la ausencia de los propietarios y disponer de las llaves de las viviendas que estos les confiaban para “su tranquilidad”. Estos personajes han estado gobernando nuestras haciendas durante bastantes años. Ahora nos gobiernan otros de más postín, pero quizá más peligrosos, pues comen en la mesa del rival como ya tengo escrito y parece que se los ha tragado la tierra.

    Escribo con muchas dificultades. Tengo el vicio de hacer deporte (correr y gimnasio) y ayer tropecé con un bordillo y tengo la muñeca izquierda de adorno. Tan pronto como envíe este comentario me voy a urgencias. Espero no tenerla rota.

    ¡¡¡Feliz 2013!!!

    Martín.

  4. …le he dado a publicar sin terminar: continúo: con respecto a empresas con solvencia y garantía. Tuve que desautorizar a la presidenta y a la conserje, que se me quería subir a las, barbas y evitar uqe un aprediz de brujo sin acreditación alguna cometiera un estropicio de incalculables consecuencias y que nos hubiera salpicado a la Junta en su conjunto de haberse producido un siniestro o accidente posteriormente., Por supuesto que el trabajo en cuestión no conllevaría factura ni IVA ni ningún tipode garantía. En otra ocasión, la citada señora, pretendía justificar unos gastos (también asosorada por la citada conserje), pretendiendo que yo le firmara un recibo a Servicom como que me entregaba un dinero (ficticio) para libre disposición. Se supone que para que la conserje los dedicara a trapicheos como el referido más arriba.

    Nada más.

    Feliz año.

    Martín.

    • haaay martin eso exactamente pasa en mi comunidad,pero nosotros vamos para adelante nos tiene que explicar presidente y vasallos a nosotros y hacienda con documentacion cada euro.
      no se que gana de complicar a la comunidad haciendo todo esto,prefiero ir por lo legal y que no digan como va a pasar que
      ¡ vaya comunidad mas tranposa!

  5. Es evidente que estamos a merced de cualquier desalmado (en este caso presidente y administrador). El probrema se agranda cuando cuando hablamos de segundas viviendas y sus moradores están a cientos de kilómetros. En estos casos estamos literalmente vendidos si el presidente ¿electo? y el administrador están presuntamente compinchados por lazos de consanguinidad o afinidad (Servicom y Construcciones Castellón en el caso de Costa Azahar I, un suponer) “aprovechándose de la nada inhabitual despreocupación y confianza conferida en la gestión de las cuentas”, como dice el auto de procesamiento.

    Voy a contar unas anécdota que pueden resultar ilustrativas acontecidas en mi Comunidad de Propietarios de Costa Azahar I cuando yo era vicepresidente y la presidencia la ostentaba Susana Martín Medina, de infaustos recuerdos y que parece ser que se empiezan a saber cosas que en nada dignifican al citado personaje. Tic tac, tic tac, tic tac…, Pablo. En una ocasión pretendía que un amigo de la conserje (se supone que ruso como ella) realizara un trabajo de electricidad de suma importancia en el garaje(no recuerdo en qué consistían los trabajos por el tiempo transcurrido), pero sí puedo asegurar que eran lo suficientemente delicados y de entidad para dejarlos en manos de cualquier advenedizo y con la única garantía que era conocido de la referida conserje y que nos ahorrábamos un montón de pasta con respecto

  6. parece como si en orpesa se dieran cita todos los chorizos de este pais, pues ya ace unos años fue juzgado un administrados de fincas por lo mismo, que tenia las oficinas en la Pza. del Ancla (La Concha).
    De todas formas se peca de confiados pues se llama administrador de fincas cualquiera y no se esta pidiendo la documentacion de estar titulado y colegiado como es preceptivo, y encima si lo dices en la reunion de comunidad hay vecinos que se ofenden.
    Cosas de orpesa, que le vamos a acer………

    • Rosa de Chorizos hay en todos los sitios y administradores colegiados y honrados, en Oropesa existen desde siempre, te doy la razon en que los propietarios no se preocupan en saber quien gestiona su comunidad. Saludos

  7. DEDICADO A SERVICOM Y TODA LA TRAMA:
    Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar……..
    Tic tac, tic tac, tic tac………

    ¡¡¡FELIZ 2013!!!

    • Hola:

      Si ese tic tac, tic tac, es la cuenta atras para quien me imagino, en efecto, la que se le viene encima es tremenda. Si yo estuviera en el caso del tiparraco ese, no dormiría tranquilo. Saludos.

  8. pero eso pasa en mas comunidades, alguien puede decirme donde se puede denunciar facturas sin iva y sin documentacion de dichas empresas o trabajadores ? , y quien las debe pagar el presidente por permitirlo o toda la comunidad que no sabemos nada?
    o tranferencias que no estan en el acta.
    lo que me preocupa no es el ahorro de ese iva que tampoco se si se ha beneficiado la comunidad, si no que ocurre una desgracia y se implica toda la comunidad.
    pues eso esta pasando.

    • En la Cooperativa existe un canal de asesoramiento y es punto de encuentro para todos los afectados por esta trama que no acaba más que empezar puesto que lo “gordo” aún está por llegar. Si eres socio lo tienes fácil. Saludos y Feliz Año Nuevo.

  9. Ya va siendo hora de que salgan a la luz todos estos “chanchullos” que sabemos se están dando en nuestras Comunidades y que son difíciles de demostrar.
    Muchas gracias a la Plataforma/Cooperativa que está colaborando activamente para que afloren este tipo de corruptelas. Los propietarios y propietarias de los apartamentos de Marina D’Or nos sentimos más protegidos a la hora de denunciar hechos que no nos gustan dentro de nuestras Comunidades y considero este foro fundamental para seguir comentando todo lo que ocurre en nuestro entorno.
    Saludos y Feliz Año Nuevo.

  10. Bravo por los auditores! Lástima que la usura cause tantos problema a gente confiada que piensa, como la gran mayoría de ciudados, que todo el mundo es bueno. No leo a dónde corresponde ese fraude. ¿no será de nuestra urbanización?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *