Costas prefiere el plan antierosión de Benicarló para la costa norte

Pese a escoger el proyecto más barato no hay una reserva en los presupuestos. Todo apunta a que se decantará por este informe y no por el propio del Ministerio

MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ 22/11/2012

El Ministerio solo dispone de una consignación presupuestaria de 48 millones de euros para llevar actuaciones en todo el litoral español durante el año 2013, sin tener Castellón en sus planes.

¿TODAVIA PENSAMOS EN ESPIGONES CONTANDO CON LA PASIVIDAD DE LA MAYORÍA DE LOS VECINOS ?

PROPUESTA ESTUDIO DE LA PLATAFORMA PARA LA REGENERACIÓN DEL LITORAL

El Gobierno central escogerá el estudio elaborado por el catedrático de la UJI Diego López que el Ayuntamiento de Benicarló le presentó para frenar la regresión en la costa norte. Al menos así lo augura el concejal de Urbanismo, Pedro López, tras el encuentro mantenido con Pepa Soler, jefa provincial de Costas. “Sé que ha habido contactos y que son favorables a los intereses de la localidad”, indicó el edil al respecto……

De hecho, el Ministerio de Medio Ambiente ha solicitado “con premura” un informe a la delegación de Castellón y los técnicos de la administración central que están revisando el documento aportado por el consistorio se han puesto en contacto con Diego López para aclarar puntos.

Según los cálculos del catedrático, experto en dinámica del litoral, la inversión necesaria para detener la erosión es de 12 millones, una cantidad sustancialmente inferior a la que contempla el proyecto elaborado por Acciona, que supera los 47 millones.

El 20 de noviembre era el plazo máximo que fijó Costas para dirimir qué proyecto de los dos se llevará a cabo y, aunque todavía no se ha dado una respuesta concreta, todo apunta a que la alternativa presentada por el consistorio y la plataforma ciudadana cuenta con más puntos a su favor.

La decisión estará también supeditada a la cuestión económica, pues el subdirector general de Costas ya informó a los representantes municipales que el Ministerio solo dispone de una consignación presupuestaria de 48 millones de euros para llevar actuaciones en todo el litoral español durante el año 2013, sin tener Castellón en sus planes.

PLAN GENERAL // Por otra parte, en referencia al PGOU, el regidor indicó que la zona norte es una de las que presenta más problemas a la hora de delimitar la ordenación del territorio, “porque es necesario encajar el suelo dotacional, el parque litoral y, además, conservar la riqueza paisajística, que es muy importante”.

Paralelamente, Manuel Roca, presidente de la Asociación de Vecinos de Riu, Surrac y Aiguaoliva, (las partidas que componen el litoral septentrional benicarlando) ha recibido un escrito desde Costas que confirma las manifestaciones del edil. “Me comentaron que están analizando los proyectos, pero que el de Diego López es el más completo y que el secretario de Estado lo ha visto con muy buenos ojos porque se ha confeccionado de forma conjunta, con la participación de los vecinos, Ayuntamiento, universidad y Ministerio”, señaló.

Además, Roca se mostró muy esperanzado. “Es la vez que veo más cercano el hecho de que se materialice esta actuación, a pesar de la grave crisis”, auguró.

16 pensamientos en “Costas prefiere el plan antierosión de Benicarló para la costa norte

  1. Buenos días: Elena de T., los 100 euros a los que hago mención es lo que cuesta hacerse socio de la Cooperativa. Creí que a estas alturas era de sobra conocido, ya veo que estaba equivocado. No se trata de financiar la construcción de espigones, duerme tranquila. La Cooperativa conlleva unos gastos al constituirse, de ahí la aportación de los tan cacareados 100 euros que deben desembolsar los “socios cooperativistas” al ingresar como tales. No es Canal +, no te preocupes, aportas la mencionada cantidad y te olvidas. Es más, es retornable si decides abandonar la nave, incluso puede que con plusvalía si la Cooperativa consigue el exito que añoramos, lamentablemenete pocos todavía, quienes tenemos la certeza de que no hay alternativa a este proyecto ya hecho realidad, pero que requiere de la presencia de un público entregado que aplauda a rabiar y que llene el teatro cada día, para que los actores se sientan arropados y puedan hacer realidad esta magnífica obra. Mimbres para conseguirlo tenemos e ilusión a raudales -al menos quienes pusieron los cimientos para que aguante la estructura cuando llega la marea-, pero humanos somos y la fatiga aparece. Hay un antídoto contra el desaliento y produce efectos milagrosos y es la unión de todos nosotros. Que estos “Señores” de carne y hueso, sientan nuestro aliento en el cogote. Nada de separaciones Jose, pueden convivir en armonía la Plataforma y la Cooperativa, cada una desempeñando la función que le corresponde. Si os queda alguna duda, echad la vista atrás y comprobad de donde venimos: del nepotismo más indecente y del cruce de favores, no exentos de “compra de voluntades” para perpetuarse en el poder a costa de nuestros ahorros.

    Feliz fin de semana.

    Martín.

  2. Yo lo que creo es que lo que ahora mismo hay es una gran división entre los vecinos de la urbanización. Lo que nació como una iniciativa vecinal espontánea para luchar contra la pasividad del ayuntamiento en nuestra urbanización y sobre todo para que se hicieran los ansiados espigones, ha dado un gran giro desde la creación de la Cooperativa. Antes todos estábamos de acuerdo en las formas de luchar contra el ayuntamiento, ahora hay división y no creo que sea por los 100 euros.
    Que es importante lo que hace la Cooperativa, nadie lo duda, que se tiene que financiar la Plataforma, tampoco, pero ahora mismo hay vecinos que no comparten el tema de la Cooperativa, ya no parece un movimiento vecinal y ven otros intereses en esta.
    En mi opinión se deberían separar Cooperativa y Plataforma vecinal, quien quiera participar en la Cooperativa con los beneficios económicos que esta conlleva pues que se apunte a la Cooperativa y quienes no estamos de acuerdo con esta y preferimos una plataforma simplemente para luchar contra el Ayuntamiento y otros poderes, pues que se apunte a esta última y con una aportación económica mensual o trimestral o como se quiera, se financiaría.
    Sin ningún tema económico de por medio con las dudas que estos generan, creo que la Plataforma vecinal sería un éxito rotundo.

  3. ¡¡¡Qué injustos sois!!!. ¡¡¡Y qué críticas más despiadadas y gratuítas!!!. Por favor, señores, que quien más y quien menos ya cumplió la mayoría de edad. No estais conformes con la Cooperativa (os confunde). Pues creo que está muy clarito. Sí os ilusionaba la Plataforma (al inicio) con unos señores volcados en las mejoras de la urbanización (paseo marítimo, espigones, contenedores de basura, puente del río Chinchilla, etc.). Claro que ahora con la creación de la Cooperativa y su Central de Compras, según vuestro discurso incriminatorio (¿estáis pensando que quieren lucrarse con esta iniciativa y de ahi vuestra suspicacia?). No os corteis, soltadlo ya, que no pasa nada. Y será publicado. Queremos los espigones, ¿verdad?. Pues con vuestro compromiso veo más factible que me toque el gordo de navidad. Rascaros la cartera (100 miserables euros que a nada conducen), apoyad con firmeza a estos señores y a la vuelta hablamos del sexo de los ángeles si quereis, pero con vuestro pasotismo no estais autorizados no ya a “ese tipo de crítica” que haceis, sino a ningún tipo de explicación. Claro que os duelen mucho los 100 euros que, según vuestra ya de por sí innata predisposción a la desconfianza, pueden volar y producir el enriquecimiento torticero de esta gente. ¿Utilizais la misma vara de medir con algún que otro administrador y presidentes de más que dudosa reputación que “presuntamente” están metiendo la mano en la caja a espuertas o esto forma parte de la normalidad?.

    Buen fin de semana.

    Martín.

  4. A mi me gustaria y por eso comprè el apartamento, que pusieran espigones,(me lo prometieron hace 8 años) yo estoy de acuerdo en que Benicasin cada vez tiene màs arena finisima y en Les Amplaries piedras a go-go por llamarlas de alguna manera, pero como dice Josè “monumento al pedernal” està muy bien. Yo tambien estuve en la llevada de piedras al Ayuntamiento hace dos años y que se a conseguido?, que pongan arena en verano para no dejarnos los dedos incrustados en cuanto miras al cielo, zassss, cantazo. Que hacemos?

  5. Por lo que veo os gusta ver como en los meses de sol la gente se aglutina alrededor de un pedazo de arena sin una maldita piedra que echarse a los pies, que en algunos casos mas que piedras son monumentos al pedernal. Y yo me pregunto, quien narices quiere un apartamento, de primera, segunda o novena linea de playa, SI NO HAY PLAYA???, el atractivo principal de esta y otras urbanizaciones vocacionales es y seguirá siendo la playa, pero aquí no hay una verdadera playa lo que hay es una verdadera cesta de piedras y mas piedras, .Hay urbanizaciones residenciales en Valencia o Madrid que aun con césped artificial y sin tanto pedrolo mejoran mucho sus expectativas de futuro, por que seamos claros, cuanto tardara la gente en dejar de venir a un sitio así, en al cual ni con ofertas espeluznantes de apartamentos en venta la gente quiere venir, por que cuando ven el pedregal todos se lo piensan y no es para menos por que el que compra aquí compra Mar y vacaciones y no monumentos al pedernal. Por cierto, por que sera que Benicasim florece??, ¿nos habran traido sus piedras a nuestras playas o sera por los nuevos espigones que las mantienen con mas arena todos los años?.

  6. Los espigones son necesarios, tal y como esta ahora no podemos dejar que se quede. LUCHEMOS POR QUE SE PONGAN LOS ESPIGONES LO ANTES POSIBLE.

  7. Queremos espigones y muchas cosas más, pero no ponemos el hombro para ayudar, ni damos soluciones, sino todo lo contrario. Los miembros de la Plataforma desde el principio (mas de un año) han soportado de su bolsillo todos los gastos. Se establece un via de financiación transparente a traves de la Cooperativa para sufragar estos gastos de la Plataforma y no nos parece bien.
    Mi reflexión es simple si queremos espigones y mejoras de la zona por lo menos tenemos que financiar los gastos de estas personas o bien a traves de la Cooperativa o a través de cuotas voluntarias para aquellas personas que no quiera saber nada de la cooperativa.
    ¿O es que hablamos mucho? Exijimos mas y cuando tenemos que aportar o ayudar nos esfumamos y mucho mas si nos tocan aunque sea poco el bolsillo, todo nos parece mal
    La creación de la Cooperativa no solo esta bien pensado para la financiación de la Plataforma y servicios a bajo coste y de calidad, desde su creación los precios de la mayoría de los servicios para comunidades han ido a la baja y si no hacer vuestro propio análisis en vuestra comunidad.Todos se estan ajustando el cinturon para bien de los vecinos, y esto se lo debemos a la labor de la cooperativa.
    ¡Ánimo Plataforma!
    Yo
    Personalmente conozco a las personas que dirigen la Plataforma

  8. Este verano he vuelto a nuestra Ciudad de Vacaciones después de dos años sin poder ir y me he llevado una agradable sorpresa al comprobar que se habían realizado ciertas mejoras en nuestra zona. He visto como los camiones iban diariamente por la playa echando arena, también la construcción del nuevo paseo entre la arena y el césped, bien es verdad que dicho paseo tienen que mejorarlo porque al llegar las lluvias se forma un barrizal que dificulta el poder caminar. Otro gran acierto que me ha entusiasmado ha sido la biblioteca de la playa.
    Todo ello se debe al gran trabajo que desde el primer momento han realizado los componentes de la Plataforma Les Amplaries y creo que la mayoría de vecinos así lo reconoce, pero tenemos que dar un paso más.
    Debemos concienciarnos de que la unión de todos hace la fuerza y esa fuerza se tiene que traducir en apoyos masivos a la Plataforma porque cuantos más seamos estaremos en mejor disposición para conseguir las mejoras que tenemos pendientes, entre otras, los espigones. Son de vital importancia para conseguir una buena playa y creo que la mayoría de los vecinos opinará igual.
    Desde aquí todo mi apoyo incondicional y deciros que no vale el desánimo, estoy segura de que poco a poco iremos sumando que es de lo que se trata.
    Adelante!!

  9. La respuesta claramente es un NO. Sin embargo, echo en falta que La Plataforma sea tan beligerante contra estas situaciones como lo era previametne a la formación de la Cooperativa y el Negocio generado a su alrededor.

    Yo estuvie presente en la “gran” manifestación de hace 2 veranos ante el Ayuntamiento y seguí con entusiasmo la gran labor de la Plataforma defendiendo los intereses de todos nosotros.

    Sin embargo, quizá sea sólo mi sentir, de un tiempo a esta parte (creo que coincidente con la creación de la Cooperativa) dichas reivindicaciones se han reducido enormemente.

    Un saludo a todos

  10. No estoy de acuerdo contigo.
    Creo que sí nos importa la construcción de los espigones. A mí sí me importa.Tambien me gustaría que la zona verde se regenerase y dejara de estar tan abandonada con lo ha estado en este año.
    Sí estoy de acuerdo en que todo lo referente a Servicom y demas (como muy bien dices) parece que es lo importante.
    En mi opinión, la Plataforma ha hecho un trabajo importantísimo. Pero, desde el momento en que se trató de crear la Cooperativa; con su central de compras, anuncios de diferentes servicios y demás; todo lo referente a las mejoras de la urbanizacion ha pasado a un segundo plano.
    Entiendo que la Plataforma tiene que financiarse pero, de momento, no me convence la Cooperativa.

    • Estoy de acuerdo contigo, cuando nacio la plataforma fue ver la luz, la salida, la solucion, pero a perdido desde mi punto de vista el encanto un poco con lo de la cooperativa pues confunde .

  11. No entiendo la crítica a los vecinos de Marina D´or, no creo que haya pasividad en relación a los espigones y los esperamos como agua de mayo.
    Saludos

  12. naturalmente necesitamos los espigones,no solo por las mejoras en la playa,esta primera quincena de Noviembre el mar ha estado bastante furioso y ha dejado la playa desecha.y naturalmente hay que arreglarla y ese precio lo tenemos que pagar todos los que vivimos o tenemos apartamento en la urbanizacion,apoyemos a la plataforma….

  13. ¿TODAVIA PENSAMOS EN ESPIGONES CONTANDO CON LA PASIVIDAD DE LA MAYORÍA DE LOS VECINOS ?

    visto la cantidad de comentarios a esta noticia en comparación al número de comentarios de otras noticias tipo servicom y demás, la respuesta es clara y rotunda: NO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *