LA IMPORTANCIA DE LA FIGURA DEL CONSERJE EN NUESTRAS COMUNIDADES

Todos sabemos que el conserje realiza una labor fundamental de  conservación y mantenimiento. Sin la presencia de esa figura, sería muy difícil el día a día en nuestras urbanizaciones.

El conserje es la persona que tiene a su cargo la custodia del inmueble, no solamente desde el punto de vista de su estructura, sino también del cuidado de los bienes que forman parte del edificio, áreas o sitios comunes,  labores de limpieza o tenencia de llaves.

Más allá de las funciones anteriormente citadas, también está la de conocer a los vecinos y saber detectar la presencia de extraños, alertando a los vecinos de cualquier sospecha que tuviese, incluso pudiendo preguntar el motivo de su presencia cuando no estén acompañados del propietario.

Otra cuestión de gran importancia para el buen desarrollo de su trabajo es la ACTITUD.

Creemos que la ACTITUD del conserje debe ser en todo momento de respeto y tolerancia, implicación y colaboración, entendiendo que su valioso trabajo está orientado hacia la Comunidad de Propietarios. No debería faltar los “ buenos días, buenas tardes, buenas noches” en el contacto diario con los residentes del edificio, y estar pendiente de la conservación de las zonas comunes, suelos, rayado de ascensores, espejos, etc.,  informando a la Junta de Gobierno de cualquier anomalía que se produzca. Por otra parte, como trabajador que es está obligado a respetar la jornada de trabajo y a comunicar con antelación sus ausencias del mismo.

Que duda cabe que por parte de la Junta de Gobierno y de los propietarios debe de existir la misma ACTITUD  de respeto y tolerancia hacia su persona.

Por último, queremos señalar también, como cuestión importante, que el detalle de ejecución de sus tareas debe estar planificado y pensamos que con una supervisión adecuada, sana y constante, se puede conseguir un conserje eficaz. Si la supervisión falla, se puede convertir a este trabajador en una persona anárquica, haciendo lo que le plazca en detrimento de la Comunidad de Propietarios.

Nos gustaría que esta reflexión sobre la figura del Conserje, sirva de debate entre todos para poder enriquecer el ya  importante trabajo que desempeñan estas personas.

Marylia

Grupo Vecinal Costa Marina I

 

14 pensamientos en “LA IMPORTANCIA DE LA FIGURA DEL CONSERJE EN NUESTRAS COMUNIDADES

  1. La figura del conserje es un elemento importante en el buen funcionamiento de las comunidades, y su actitud, como dices, debe ser respetuosa, al igual que la de los vecinos. Solo así se consigue el entendimiento mutuo para no surjan problemas.

    Saludos

  2. Doy fe que en Costa Azahar I tenemos un conserje, ¡¡¡por fin!!! responsable y eficiente. Ser propietario (en el caso que nos atañe) no es un obstáculo, sino un acierto, pues ha sabido asumir su condición de asalariado con total normalidad y eso le honra. Ahora bien, la doble función de conserje y vicepresidente no me cuadra. Pienso mas bien, y no quiero ser malicioso, que se puede deber a un acuerdo tácito entre las partes, es decir, Construcciones Castellón y Servicom le ofrecen el cargo de conserje, y por añadidura la vicepresidencia, a cambio de no molestar. Él que se ha quedado sin trabajo y previamente se ha ofrecido para el puesto vacante, acepta las condiciones impuestas y nos encontramos con que nadie nos representa de nuevo (un nuevo caso de dejación de funciones), pues el representante de Construcciones Castellón (Carlos Cabrera) y el administrador de Fincas (ahora no recuerdo su nombre ni me apetece buscarlo) no dan señales de vida. Tenemos una Junta de Gobierno fantasmagórica. En el acta que hemos recibido de la última Junta General y en la que constan los nuevos cargos elegidos para representarnos (los mencionados aquí) consta como denunció en estas mismas páginas la mujer de otro aspirante a conserje que fue ninguneado, que se estudiarían las dos propuestas presentadas en base a la cualificiación profesional de los demandantes para elegir al más apropiado para el puesto de conserje. Esto jamás sucedió así (vuelve a tener razón la esposa del aspirante defenestrado), pues a los pocos días y sin ser notificado a las partes, ya estaba el actual conserje desempeñando sus funciones en la comunidad de propietarios. ¿Huele o no a apaño lo que aquí expongo?.

    Buen fin de semana.

    Martín.

  3. Creo que lo más importante es cuando llegue el momento y eso será en la próxima Asamblea, renovar la Junta de Gobierno y Administrador comenzando desde el principio a adoptar las medidas necesarias para tener un conserje de las características que se indica en el artículo
    Pero para eso tenemos que empezar a trabajar YA. Sugiero que vayamos contactando unos con otros y creo que el foro de la página web de Costa Marina 1 es ideal para ello.
    http://www.costamarinauno.wordpress.com
    Saludos.
    Juani, vecina Costa Marina 1

  4. De acuerdo pero no todos son asi, en nuestra comunidad, tenemos un asalariado de Servicom le pagan, mal y tarde, pero el ha cumplido siempre con su trabajo, por eso luchamos para que siga, que por ellos “Servicom” lo habrian depedido, porque “ellos”, lo que quieren es poner los que están de acuerdos con “ellos”. Por esos buscaremos la forma de que siga con nosotros y cobre. Si lo lee el sabe quien es
    Un saludo

    • Es una suerte tener un conserje implicado y trabajador. Me parece bien que le defendáis y no le dejéis marchar. A quien tenéis que despedir es a Servicom.

  5. Bonita labor la de los conserjes, pero claro, en nuestra urbanización no cave esa figura, por ser un lugar de muy poca ocupación durante ocho meses. Lo que se esta dando en nuestra urbanización es la figura de personal poco cualificado (normalmente contratado como peón de limpieza) a las ordenes de las empresas de servicios que contratan las comunidades. Aunque estas empresas cobren por el servicio de conserjería y de limpieza, en la realidad no sucede que manden a personal de la categoría profesional ofertada. Difícilmente se le puede pedir mayor dedicación a estos trabajadores que durante ocho meses trabajan (sin apenas control) 25 horas (cinco días por cinco horas) a la semana y durante cuatro meses hacen jornadas de 12 horas (en algunos casos sin ningún día de descanso en los cuatro meses). Por el contrario, en las comunidades de primera residencia, la figura del conserje o portero (según los casos), si tiene una gran aceptación reciproca de todas las partes que componen la propia comunidad.
    Salu2

  6. En Costa Azahar I tenemos conserje propietario desde este verano.Todo un acierto.Se nota que esta implicado.Gran profesional , todos hemos ganado con esta incorporacion.Felicidades.
    Saludos.

    • Conserje y propietario ¡ vale! Pero que sea vicepresidente y se controle así mismo, pues como… que no puede funcionar muy bien. Una persona pidiendose responsabilidades. Y todas las actuaciones sólo con el mismo punto de vista, pues no creo que además tenga varios puntos de vista.
      Y de presidente el representante de Marina dór y del Banco Popular y de Administrador Servicom. ¡ Uff! Veremos, veremos.

      • desde mi edificio veo a vuestro conserje de costa azahar 1 respetando sus horarios y siempre haciendo algo,lo que en el mio cada vez que he ido no se ve por ningun lado, y he podido comprovar que sigue asi, lastima de dinero que tiramos, espero que si servicon no esta se lleve a su conserje y su limpiadora a otro sitio, hablo del costa azahar 2.

  7. Buenas
    …todo un Código deontológico de lo que debe de ser un conserje………………….y nada más lejos de la realidad de lo que normalmente es en Marinador.(tras 11 años de experiencia)
    L@s conserjes en Marinador son CASI tod@s de todo, menos profesionales. Se pasan el verano deseando que nos vayamos para “campar a sus anchas”. De hecho no se si habrá algún edificio que no haya despedido a varios.
    Si es un/a autónom@ el que tienes contratad@. Ni tan mal, porque le aprietas “las clavijas, para que se ponga las pilas”……¡ y cuesta, vaya que si cuesta !…..pero como sea un asalariado de por ejemplo Servicom (de otro sería exactamente igual)…..date por jorobado, puesto que entonces se hincha a llamar a gremios para él no hacer nada, de nada………….y ya les puedes “decir misa” que él no trabaja para tí.
    Conclusión y consejo….coger autónom@s y que ell@s hagan todas las chapuzas.

  8. Buenos días Marylia:
    Me parece perfecta la descripción que haces de las labores del Conserje. Has reflejado perfectamente lo que todos pensamos que debe ser su trabajo y su actitud, pero también la de los vecinos.
    Gracias.
    Juan

    • Sí, por supuesto, Juan, también la actitud de los vecinos debe de ser recíproca y así lo reflejo en el artículo.
      Pero me gustaría saber cuál es tu opinión, ideas, etc. para conseguir tener un conserje de esas características en nuestra Comunidad.
      Saludos.
      Marilia.

  9. Completamente de acuerdo con lo comentado por Marylia, siempre y cuando se mantenga al Conserje en su puesto de trabajo el tiempo suficiente como para confiar en él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *