El Alcalde y los concejales de Oropesa del Mar no cobrarán este año la paga extra de Navidad

el7set

Así se ha decidido en pleno ordinario tras la moción presentada por el Partido Popular y que era aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos. El alcalde, Rafael Albert, ha admitido sentirse “perplejo” por ser ésta una propuesta procedente “del equipo de Gobierno” registrada ya “desde el mes de agosto” y no “de los partidos de la oposición”.

[Img #15751]

El equipo de Gobierno y los concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Oropesa del Mar no cobrarán este año la paga extra de Navidad. Así se ha acordado por unanimidad en el pleno ordinario celebrado esta mañana tras una moción presentada por el Partido Popular. 

La resolución afectará tanto al alcalde y concejales dedicados exclusivamente al Ayuntamiento, como a los que cobran por asistencia a plenos y comisiones. En este caso, la interventora sumará todos sus ingresos anuales y se les descontará la decimocuarta parte del total.

A pesar de conseguir todos los votos afirmativos, el alcalde, Rafael Albert, ha admitido sentirse “perplejo” en este punto, pues, ha explicado, “esta propuesta debería proceder de la oposición y no del equipo de gobierno”.

Quiénes tampoco cobrarán la extra navideña serán los funcionarios del Ayuntamiento de Oropesa del Mar. El Partido Popular ha hecho frente a una moción presentada por elBLOC en la que demandaba para ellos el cobro de la parte proporcional generada hasta el 14 de julio, momento en que se hizo efectivo el recorte del Gobierno central. El alcalde, Rafael Albert, ha admitido haber estudiado el caso con la interventora para conseguir la totalidad de la misma, no pudiendo hacer nada al respecto pues “es ilegal”. La propuesta ha sido finalmente retirada con los apoyos del PP, BLOC y GIO y la abstención del PSOE.

Otro de los puntos de la orden del día a tratar ha sido el pago del IBI. El BLOC ha presentado una moción para demandar el pago fraccionado de este impuesto, propuesta que ha sido apoyada por el PSOE y desestimada por el partido en el Gobierno, pues tal y como ha ratificado Albert, en Oropesa “no pueden darse más facilidades, pues no hay plazos para el pago del IBI, sino que es totalmente a la carta”. “En caso de no querer que se les aplique el cobro en una única vez”, ha explicado, “tan sólo tienen que eliminar la domiciliación comunicándolo al Ayuntamiento o al banco y a partir de ese momento podrán amortizarlo en cuantos plazos quieran, o incluso pagarlo el día que vence el plazo, el 20 de noviembre, si quieren mantener de momento el dinero en sus bolsillos”. 

El GIO se ha abstenido en este punto.

Controvertido como el anterior ha sido el punto que ha atañido a la derogación de la ordenanza municipal reguladora de limpieza, salubridad y ornato de solares y terrenos enOropesa del Mar, ordenanza que entró en vigor tras su aprobación en pleno en 2007.
Mientras que los tres partidos de la oposición, PSOEGIO BLOC han preferido votar en contra por “los problemas de limpieza que puede acarrear”, el equipo de Gobierno ha sacado adelante el punto alegando que “no se está usando actualmente con los fines por los que fue aprobada, produciéndose un abuso de su uso por parte de los vecinos de Oropesa” y añadido “no es momento de apretar el cinturón tanto a los vecinos con ordenanzas como ésta”.  Además, el Partido Popular ha comentado que, pese a su derogación, dichos derechos y deberes quedarán cubiertos bajo la Ley Urbanística Valenciana, que obliga a los vecinos a preservar limpios los solares.

En los puntos de la orden del día en los que sí se ha llegado al consenso ha sido, por un lado, en los económicos.

Por unanimidad, gobierno y oposición han aprobado dos modificaciones de créditos, una por 2.000 euros, que servirán para adquirir e instalar una cámara de video vigilancia para la seguridad del Centro de Salud y la otra por valor de 24.000 euros, en conceptos de publicidad para el fomento del deporte y el patrocinio del CF Oropesa y de 30.000 euros, destinados a la limpieza de la casa consistorial.

También por unanimidad se ha aprobado, por un lado, la propuesta de acuerdo de retirada de la empresa PCYMA para el contrato de obra del complejo deportivo de Oropesa del Mar, que, debido a la crisis está paralizado y por otro, la moción del grupo municipal BLOC para la creación de partidas destinadas a la petición a Conselleria de la construcción de un nuevo centro de salud, la mejora de la carretera Oropesa-Cabanes así como otras labores de conservación paisajística.

Por último, con la oposición del PSOE y la abstención del GIO, el PP ha sacado adelante, apoyado por el BLOC, un acuerdo de reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 9.870 euros destinados al pago de facturas.

8 pensamientos en “El Alcalde y los concejales de Oropesa del Mar no cobrarán este año la paga extra de Navidad

  1. Que bien han quedado,HERMOSO TITULAR, con los sueldos que se colocan es grandisimo el sacrificio, estos no ven, ni escuchan las noticias, para saber lo que es sacrificio.

  2. Buenas a tod@s…menos a l@s polític@s y a su Banca.

    ……se me saltan las lágrimas. Es cuanto menos admirable, que algun@s poc@s de “La Casta”, renuncien a la Paga Extra de Navidad……..y más, cuando Spañistan esta sumida en una profundisima crisis, sus cuidadan@s no legan a fin de mes y se les arrebata el piso que lo llevan pagando toda su vida, por una Ley injusta que la “sostienen sus jefes polític@s”……..¡ Trágico, muy trágico ! cada día aumentan los suicidios y enfermedades producidas por el stress……y se vanaglorian de no cobrar al paga, que por derecho han “robado a todo el funcionariado español”………….¡ Valiente pandilla de hij@s de “demócratas ” !….¡ Polític@s. “La Casta”……..¡ Cuanto me acuerdo de Robespierre !

  3. Es lo mínimo que pueden hacer, considerando que lo haremos tod@s este año, y que su sueldo es mucho mas alto (con complementos varios) que el de un funcionario de carrera que ha opositado con duros sacrificios.
    Y cuanto a los impuestos, entre Ibi, basura, agua y Diputación superan lo que se paga en Madrid… A ver donde acaba todo este dinero…

  4. Es lo mínimo que deben hacer, aunque los 538 euros de IBI que he pagado yo, ya les dá para parte de sus pagas, multiplicado por miles de viviendas, calculen sus señorias, ¿ van a emplear lo que ahorren de sus magnánimos gestos en adecentar Marina d,or ? pues que vayan diciendo de que manera. Que rebajen el IBI, que rebajen la basura y que expliquen lo que nos quiere cobrar la Diputación de Castellón. ¿ que pretenden, que les hagamos la ola ? PUES NO !!! todavia les queda mucho por demostrar. AH !!MI HIJO TAMPOCO VA A COBRAR PAGA DE NAVIDAD Y YO NO SE LO HE DICHO A NADIE !!! AHORA SÍ, QUE SE ENTEREN SUS SEÑORIAS Y LA COOPERATIVA.

  5. Acerca del comentario del IBI,que postura sera la del Ayuntamiento en el tema de la valoracion de las viviendas pues si que andan listos para revisar el valor catastral en tiempos de bonanza,supongo que ahora que cuestan la mitad lo tendran tambien en cuenta para rebajar los impuestos porque se puede dar el caso que en un mismo bloque y los mismos metros devivienda pagar el doble.Un saludo Benito Cala Blanca 2

    • El IBI es independiente del precio de compra de la vivienda, más que nada porque el valor catastral se calcula en función de la zona y unas tablas y no en función del precio real de compra.
      Estoy de acuerdo que es abusivo, en Madrid pago menos por un piso más grande y con dos plazas de garaje, pero ya he escuchado varias veces que los que hemos comprado recientemente pagamos menos y no es cierto. Nuestro valor catastral es el mismo que teneis el resto salvo que se haga una revisión y en tal caso afectaría a todos.

  6. Bueno …….. saber que renuncian a la Extra ya nos deja mas tranquilos.
    Pero, para que nos quedasemos todavia mas relajados podrian hacer publicas Sus nominas con sus correspondientes incentivos..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *