El etarra detenido con la responsable de las armas huyó en 2010 tras ser absuelto

Operación antiterrorista en Francia

El etarra Joseba Iturbide, detenido esta madrugada en Francia junto a Izaskun Lesaka -que está considerada uno de los máximos dirigentes de la banda-, huyó al país vecino en 2010, después de que la Audiencia Nacional lo absolviera de pretender atentar en la zona comercial madrileña de Azca en 2008.

Iturbide en una imagen de 2008.Iturbide en una imagen de 2008.

Sin embargo, Iturbide, al que las fuentes consultadas por Efe consideran la pareja sentimental de Lesaka, tiene una causa pendiente por un atentado frustrado con una furgoneta bomba cargada con más de 500 kilos de explosivos que se iba a perpetrar en Marina D’Or (Oropesa del Mar, Castellón) en agosto de 2007…..

Fuentes de la lucha antiterrorista lo relacionan con ETA desde 2002, cuando pasó a formar parte de la banda con Igor Portu y Mattin Sarasola.

Estos dos últimos fueron condenados a nueve años de prisión junto a Mikel San Sebastián como miembros del ‘comando Elurra’ por el atentado cometido en la terminal T4 de Barajas en diciembre de 2006, que causó la muerte a dos personas de nacionalidad ecuatoriana, aunque no constaba que Iturbide participara en la planificación o ejecución del atentado.

‘Comando Elurra’

Izaskun Lesaka.Izaskun Lesaka.

Iturbide, conocido por el alias ‘Makarra’, (nacido en Lesaka, Navarra, en 1977), podría haber aprovechado la salida de la cárcel de Valdemoro (Madrid) el 1 de junio de 2010 para desplazarse a Francia, tras ser absuelto por la Audiencia Nacional.

Igual que él, fueron absueltos del intento de atentado en la zona de Azca los otros tres etarras citados porque sólo recabaron información del lugar, según el tribunal que los juzgó.

Al ‘comando Elurra’, del que formaban parte los cuatro etarras, se le atribuye además del atentado de la T4 y la explosión de una furgoneta bomba en Castellón en 2007, sendos atentados con vehículos bomba en las discotecas La Nuba y Bordatxo, de las localidades navarras de Urdax y Santesteban, respectivamente.

Antes de integrarse en este comando, que en principio estaba encargado del traslado de material de la banda y que posteriormente comenzó a cometer acciones terroristas, Sortu, Sarasola, San Sebastián y el propio Iturbide habían formado el ‘comando Goiztiarrak‘.

Lesaka, responsable de las armas

El Ministerio del Interior destaca que Izaskun Lesaka es uno de los tres máximos jefes de ETA y la responsable del mantenimiento de su “diezmada” estructura operativa, de los depósitos de armas y explosivos de la banda.

En un comunicado, el Ministerio del Interior señala que la operación, que continúa abierta, ha permitido la importante detención de Iturbide y de Lesaka, una de los tres terroristas que conforman desde hace dos años el Comité Ejecutivo de ETA (junto con David Pla e Iratxe Sorzabal), de los cuales la detenida es “la más experimentada de los tres y la menos política”.

Se acaba con la responsable de la parte más peligrosa de ETA“, subraya Interior que califica de “clave” la detención de Izaskun Lesaka, cuya personalidad destacan como “violenta”.

Dentro del comité ejecutivo de ETA, Lesaka está considerada la responsable del mantenimiento de la diezmada estructura operativa de la que depende la subsistencia de la banda. Bajo su dominio se encuentran “todas las reservas de armas y explosivos“.

Cooperación ‘decisiva’

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha hablado hoy por teléfono con su homólogo francés, Manuel Valls, para agradecerle la “decisiva” colaboración de la Policía gala en las detenciones de la pasada madrugada en Francia.

Según un comunicado difundido por el Ministerio del Interior, Fernández Díaz ha querido ponerse en contacto con Valls “dada la enorme relevancia de la operación” para agradecer esa colaboración.

Ambos han coincidido en valorar estas detenciones, han convenido en que son fruto de la “magnífica colaboración” entre los dos países y han confirmado la necesidad de continuar en la misma línea.

Un comentario en «El etarra detenido con la responsable de las armas huyó en 2010 tras ser absuelto»

  1. Agradezco la prolija INFORMACiON, que afecta de una manera importante a nuestra querida Marina D,OR. Poco a poco van cayendo los terroristas de ETA.
    ¿Para cuando,la misma exhaustiva INFORMACiON sobre el terrorismo financiero,urbanístico y político que se ha practicado y practica en nuestra querida Castellón?
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.