Adif prepara la instalación del tercer carril entre Castelló y Moncofa con 43,5 millones

La inversión permitirá a los trenes circular a 220 km/h y se remodelarán varias estaciones

J.R. CASTELLÓ El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aprobó ayer una inversión de 43,5 millones de euros para modernizar el tramo ferroviario comprendido entre Moncofa y Castelló y prepararlo para la implantación del tercer carril. Las obras previstas permitirán que los trenes circulen a 220 kilómetros por hora, frente a la velocidad tope actual de 160 Km/h. 
La entidad estatal acordó licitar un contrato para ejecutar las obras de renovación de vía y catenaria por importe de 30.166.108 euros (IVA incluido). Esta inversión se verá incrementada en 13.288.208 euros por la valoración estimada de los materiales aportados, lo que representa una inversión total estimada de 43.454.317 euros.
El tramo tiene una longitud de 20 kilómetros. La actuación prevé renovar la doble vía existente utilizando traviesas aptas para la incorporación del tercer carril, un proyecto que se tramitará a lo largo del año que viene y empezará a ejecutarse en 2014. Además, se creará una nueva variante en la estación de Nules, con nuevos andenes de 200 metros de longitud y un paso inferior. También hay previstas obras en las vías y estaciones de Burriana, Vila-real y Almassora. En concreto, los andenes serán ampliados hasta los 220 metros de longitud y dotados de pasos a diferente nivel adaptados para personas de movilidad reducida. Así mismo se renovará la catenaria implantando el modelo Adif CA-220, apta para tensiones de 3 kV en corriente continua y de 25 kV en corriente alterna.
Adif prevé también actuaciones puntuales en estructuras existentes, ampliación de radios de curvas en el trazado y medidas correctoras destinadas a minimizar el impacto ambiental. Las obras tienen un plazo de ejecución de 21 meses. Una vez finalizadas, el trayecto contará con dos vías, aptas para su posterior utilización en ancho internacional. El trayecto quedará acondicionado para velocidades de 200-220 km/h. De esta manera, los trenes de mercancías y de viajeros podrán circular tanto en ancho ibérico (1.668 mm) como en ancho internacional (1.435 mm). Asimismo, la actuación es compatible con el acceso sur al puerto de Castelló.
Está inversión podrá ser cofinanciada por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).
Por otra parte, la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, relacionó la decisión de Ford de trasladar a Almussafes parte de la producción de la planta belga que va a cerrar con la próxima implantación del tercer carril.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *