Uno de cada dos castellonenses está ya vinculado a una firma cooperativa

LA ACTIVIDAD SE AFIANZA EN PLENA CRISIS

El modelo apenas ha destruido empleo, sigue creciendo y resiste la crisis mejor que las compañías privadas. Estas entidades generan en la provincia más de 10.000 empleos repartidos en todos los sectores económicos

Las cooperativas, una vía de futuro

MARIBEL AMORIZA 08/10/2012

Las cooperativas de Castellón se afianzan en plena crisis, que resisten mejor que las empresas privadas convencionales y profundizan su penetración en el tejido social de la provincia, hasta el punto de que, con un alza del 11,4% en el número de socios durante el 2011, son ya 326.380 los castellonenses vinculados a alguna de estas entidades, en su mayor parte a las financieras. Es decir, más de uno de cada dos ciudadanos…..

Desde la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, su presidente, Emili Villaescusa –recibido hace pocos días por el Rey don Juan Carlos–,  atribuye el alza “al aumento del número de tiendas de Consum, en parte como resultado del convenio entre esta cooperativa de consumidores y el Grupo Intercoop”. Destaca también el crecimiento de las firmas de trabajo asociado, las de transporte y la ganancia constante de socios en el ámbito de la agricultura.

Según datos de la Confederación de Cooperativas la Comunitat Valenciana, al cierre del 2011 la provincia de Castellón cuenta con 361 cooperativas –367 a 30 de junio de este año–, responsables de más de 10.000 empleos en todos los sectores económicos: agrario, crédito, industrial, consumo, enseñanza, construcción, comercio, vivienda, eléctricas, transportes y servicios.

En cuanto a las expectativas de cara al futuro, Villaescusa apunta las líneas de presencia en nuevos nichos de mercado y procesos de concentración como las claves.

La organización resalta también que la incidencia del cooperativismo en la sociedad castellonense “va más allá de su volumen económico y del empleo que genera, ya que en muchas poblaciones, sobre todo en zonas de interior, las cooperativas son el motor de desarrollo económico, social y cultural de la localidad”.

De hecho, contribuyen a fijar a los habitantes de áreas de montaña que se encuentran en pleno proceso de despoblamiento.

7 pensamientos en “Uno de cada dos castellonenses está ya vinculado a una firma cooperativa

  1. Buenos días María: Luis R. ya te ha respondido con la precisión y destreza que acostumbra. Sin duda es un buen plumífero. Deja de marear la perdiz, que diría un tal Juan de Costa Marina I, y vomita por esa boca toda la porquería deposita en tu estercolero particular. Amagas, pero no das. Venga, suéltalo todo y no contamines más. Hablas de comisiones, corrupción. Un tal Martín (que no soy yo, por cierto) que está enchufado en la empresa colaboradora, etc.). Venga, échale coraje y habla claro. Ya ves que se te publica todo. Sé diáfana y ponle rostro a ¿nombre?. No te queremos conocer solo de vista. Tienes razón, seguro que cuando te conozcamos nos llevaremos una sorpresa. Sabremos tus verdaderas intenciones, que por tus enigmáticos comentarios y falta de transparencia, no presagian nada bueno para tu imagen, ya de por sí bastante devaluada. Tus palabras están impregnadas de rencor hacia la Cooperativa. Es lo único que sabemos de tí. O sea, nada.

    Buenos días.

    Martín.

  2. Es un problema de cultura, desconfianza, dejadez, desidia en las masas; de presunción y arrogancia en los presidentes/presidentas que se aferran al sillón y que ni siquieran sopesan la posibilidad de que pueden ser ninguneados por los que realmente llevan los números (Servicom). Les gusta salir en “la foto” y sentirse reconocidos por sus congéneres. Son hedonistas y sibaritas y fuera de ellos existe el vacío. Son, en resumen, seres acomplejados e ineptos con irrefrenables necesidades de notoriedad. Por lo común se manifiestan abiertamente simpáticos y abiertos, pero esto no es más que una pose. Y, sobre todo, son muy dañinos . Son, para terminar, fácilmente manejables cuando hay interés crematístico por medio y se pueden vender al mejor postor sin ningún tipo de pudor, pues les encanta la buena vida, la que da el dinero, que es el motor que les mueve. Son superficiales hasta aburrir, de ahi que el sentido del ridículo y las suspicacias que su comportamiento puedan suscitar ni subliminalmente les afectan. Especímenes como estos pululan por nuestra “piel de toro” porque vivímos todavía en una España de pandereta en grandes sectores de la sociedad.

    Feliz puente.

    Martín.

  3. ¿como que valor? para identificarme.
    vosotros si que no teneis ” valor ” de publicar mi comentario,quizas os lleveis una sorpresa cuando me conozcais.por que si me conoceis de vista.
    ademas eso que por ser cooperativista tiene derecho???? te puedo confirmar que nooo,no me hagais hablar por que si no vais a salir marl parados,comisiones ocultas de empresas que no publicais etc etc etc etc donde van esas comisiones?? donde esta vuestro compromiso anticorrupcion?? en fin teneis dos opciones publicarlo o no pero de todo te aseguro que el persnonal se va a enterar.ya que yo he sidi una afectada por vuestras maniobras.

    un saludo de una que ya sabeis el nombre .

  4. Pues si que es interesante.y mas si a uno de los cabezas de serie de la cooperativa consigue un puesto de trabajo en la empresa q trabaja para la cooperativa dgm.pero.esto no lo pubilcaran verdad?. Pues si, si llaman a dgm se pondra un tal martin q todo el mundo conoce.ha durado 1 mes en conseguir trabajo.os recuerdo el compromiso anticorrupcion q prometisteis.un saludo

    • Buenos días:
      Es evidente que sus comentarios están publicados, y seguramente son vertidos desde la falta de información y conocimiento o, simplemente, una represalia. Precisamente ese es el espíritu y esencia de cualquier cooperativa como ya se ha dicho en infinidad de ocasiones en este mismo sitio e incluso los estatutos de Coop. Les Amplaries así lo establecen; solo sería necesario perder unos minutos en leerlos para entenderlo y, sobre todo, para entender que comentarios como éstos lo único que persiguen es contaminar y sembrar dudas, objetivos que jamás conseguirán.

      Es legítimo que cualquier socio de la Cooperativa, sea quien sea, presente su curriculum a la misma y tenga el acceso a una bolsa de trabajo, y el hecho de que ese alguien esté muy comprometido con la Cooperativa no significa que tenga que apartarse, sería injusto y deleznable e, insisto, cualquiera que tenga un mínimo de información de cómo es una cooperativa lo entendería. Otra cosa es que en un futuro, asambleariamente, se fijen unos criterios de orden y selección que, sin lugar a dudas, se hará. En cualquier caso siempre es más digno que alguien se gane la vida trabajando, que no robando y estafando como durante mucho tiempo han estado haciendo políticos, presidentes y juntas de gobierno de comunidades, administradores y un sinfín de elementos que ahora, como ven que poco a poco se van acortando los sucios tentáculos, se molestan. Saludos.

  5. Sin duda, hay que creer que somos los mas retrogrados de Castellón, porque si de cada dos castellonenses uno es coperativista, no se a que están esperando, los que todavia no pertenecen a la PLATAFORMA COOPERATIVA DE LES AMPLARIES. Creo que es un problema de cultura. En fin yo creo que todo se andará y la gente terminará dandose cuenta de las ventajas de una cooperativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *