El alcalde y seis altos cargos se bajarán el sueldo al cobrar más que un ministro

Dos funcionarios de Castelló ganan más que Rajoy y ocho superan el sueldo de Alberto Fabra

J.MESTRE CASTELLÓ
El Gobierno aplicará el año que viene una nueva ley de regulación de salarios públicos que impedirá a los alcaldes o concejales cobrar más que un ministro (68.000 euros brutos al año). El primer edil de Castelló, Alfonso Bataller, y seis altos cargos municipales tendrán que bajarse en 2013 el sueldo al cobrar más que un ministro. Por su parte, la Generalitat, planea una medida similar para que ningún alcalde gane más que el presidente autonómico, Alberto Fabra, (67.000 euros).
El alcalde de la capital de la Plana percibe 74.000 euros al año y su salario es superado por cinco de sus funcionarios, según detalla la hoja de retribuciones del presupuesto municipal de 2012. El empleado del ayuntamiento con el sueldo más alto es el secretario general del pleno, con 83.093 euros. A continuación, el secretario general de la Administración Local dispone de 82.668 euros, mientras el intendente general jefe, el viceinterventor y la tesorera cuentan con una consignación de 75.728 euros. La cúspide la completan la asesora jurídica (70.369 euros), el director de Modernización (68.000) y el intendente general de formación (67.119).
El alcalde y estos ocho altos cargos ganan más que el presidente del Consell, mientras seis de ellos y Bataller superan a un titular del Ejecutivo central. Incluso los emolumentos de dos funcionarios sobrepasan el salario del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (78.000 euros).
La razón de esta disparidad radica en la falta de un marco estatal que regule los salarios de los cargos locales. En las localidades de más de 1.000 habitantes (en las de menos la corporación no cobra) las retribuciones las marcan los plenos municipales. Este hecho ha propiciado un descontrol en los salarios de alcaldes y cargos municipales. Algunos regidores de grandes ciudades, a pesar de los recortes impulsados en sus nóminas en los últimos años, cobran a día de hoy más que el presidente autonómico o del Gobierno. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, lidera la lista con 109.000, mientras el primer edil de Castelló se encuentra entre las primeras 20 poblaciones del ranking.
Ahora, el ejecutivo de Rajoy y el Consell se han propuesto establecer por ley un baremo salarial de los altos cargos municipales. Así, el Gobierno central contempla aplicar en 2013 la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, cuyo anteproyecto de ley fue aprobado en julio. Este señala que “ningún alcalde ni presidente de diputación podrá cobrar más que un ministro “.
Por su parte, los grupos políticos de las Corts han anunciado su intención de regular las retribuciones de alcaldes y presidentes de las diputaciones para que sus sueldos no superen el del presidente del Consell.

Rebaja de un 15% en 2010
El presidente de la diputación, Javier Moliner, se ha recortado su sueldo un 25%, mientras Bataller lo hará cuando se aprueben las nuevas medidas. El primer edil ya se rebajó un 15 % su salario en 2010. En aquel entonces recibía 77.000 euros.

Castelló gasta 600.000 euros
en 19 asesores

El Ayuntamiento de Castelló desembolsa cerca de 600.000 euros al año en salarios de 19 asesores. No obstante, cumple con los criterios fijados en el Anteproyecto de la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que establece que ningún ayuntamiento podrá tener más asesores que concejales. Castelló cuenta con 19 y su corporación suma 27 ediles. Asimismo, el ejecutivo local ha recortado en esta partida en los últimos dos años y ha prescindido de cuatro plazas (tres en 2011 y una este año). La última baja corresponde al asesor de obras, Javier Andreu, que ha sido trasladado al gabinete de Alberto Fabra. El alcalde mantendrá vacante este puesto, con lo que las arcas municipales lograrán un ahorro de 35.000 euros anuales.
De los 19 empleados eventuales, 12 están adscritos al equipo de gobierno, cuatro al Partido Popular y 4 a los grupos de la oposición (2 PSPV, 1 Bloc-Compromís y 1 Esquerra Unida).
El jefe de gabinete, José Alberto Fabra (hermano de Carlos Fabra) se sitúa al frente del ranking salarial de la plantilla eventual con 56.880 euros de retribución anual, seguido de la jefa de Comunicación (48.000 euros) y el asesor de asuntos ciudadanos (43.000). Por su parte, un asesor cultural cobra 40.868, el asesor de asuntos sociales, 30.593 euros. El consistorio también asume el sueldo del prior de la Basílica de Lledó (19.00 euros) y del director de la Banda de Música Municipal (48.039).

10 pensamientos en “El alcalde y seis altos cargos se bajarán el sueldo al cobrar más que un ministro

  1. Nosotros les votamos y ellos hacen las leyes a su imagen y semejanza. Cuando parecía que vivíamos en Disneylandia (antes de la crisis que se han fabricado los gánsteres de las finanzas para que desempolvemos las alpargatas que guardamos en el armario) estas prácticas mafiosas que aquí se denuncian las aplaudíamos quienes ahora nos tiramos de los pelos, pues era sinónimo de progreso lo que ha devenido en la mayor estafa a nivel planetario de la humanidad. Esquilmar “con cierta elegancia” (pelotazos, ingeniería finaciara, hipotécas subprime, etc.), era sinónimo de modernidad, pues así nos lo vendían quienes ahora nos acusan de malos administradores de nuestros ahorros y quieren hacernos responsables de nuestros excesos y pagemos la culpa con la vuelta a la miseria de unos años (los 60) que creíamos ya superados, pero que se manifiestan con toda su crudeza en amplios sectores de la sociedad española que han traspasado en nivel de la pobreza y viven si horizonte. Todo esto por la avaria de unos pocos desalmados que siguen gozando, sino del prestigio anterior, sí del alto nivel de vida que han conseguido con sus mafiosas prácticas. Y apenas nos escandalizamos.

    Buenos días.

    Martín.

  2. Es muy muy lamentable leer–ver –esto.. Son unos grandisimos ladrones, de hay la lucha de todos estos chorizos por entrar en en poder,,, estos c…….. nos estan llevando a muy mal puerto, pues cada vez esto pinta peor, a todos estos los daba el susidio de 420 euracos,,, CHORIZOSSSSSSSS.

  3. Acabo de llegar de Marina Dor y es lamentable como está el césped este año , la gente se esta acostumbrando a ir a la playa a pasear a sus perros por el paseo que han hecho y al mismo tiempo a plantar sus sombrillas en el cesped haciendo unos agujeros impresionantes propongo que luchemos todos juntos para que nos pongan unas señales que lo prohiban sino en un par de años todo estará hecho un estercolero

  4. en mierdacracia el ser politicom es un chollo espectacular con esosmsueldazos mientras el gran publico quue viva para sobrevivir algun dia se daram la vuelta la tortilla y habra un levantamiento popular

  5. Es la primera vez que lo voy a hacer en mi vida porque soy una de las pocas o muchas que pagan los impuestos que dicta el que toca en cada momento, para ver como se lo gastan después en sus obscenos sueldazos y sus espantosos edificios de cristal, albergue de desocupados, incompetentes y otras hierbas.
    NO VOY A PAGAR LA TASA DE BASURAS, ME NIEGO A QUE ME ROBEN CASI OCHENTA EUROS Y SE DESCOJONEN DE LA RISA., ESTO DEBERIAMOS HACER TODOS PARA DARLES DE UNA VEZ UN ESCARMIENTO. UP TO YOU

  6. ¡Qué país! Y venga recortar a los funcionarios, que no podremos tomarnos los turrones esta Navidad sin la paga, a los jubilados, a los discapacitados…¡Y ellos viviendo a cuerpo de rey! ¿No se les cae la cara de vergüenza? ¿Cómo puede un alcalde o un alto funcionario cobrar más que un ministro o el presidente del gobierno? El sueldo de políticos y cargos asociados tendría que estar baremado y al que le interese presentarse, que lo haga y el que quiera enriquecerse a costa del contrubuyente a la cárcel.
    Un saludo.

  7. Marina d,or es un desastre. Perros por el verde,perros por la playa,perros dentro del mar.Cacas de perros detras de acapulco 1-2-3, metidos en una piedra porosa con su bolsita,( por no caminar los cerdos/as 50 m.).
    Los vendedores ambulantes se rien de la policia todos los dias, ya que parece que los agentes hacen la vista gorda.
    (Es que no se sabe cortar estas anormalidades?).Mano dura y a rascar los bolsillos con fuertes sanciones y publicarlas para que se enteren todos los usuarios.
    El solar junto a Acapulco IV es un basurero, perjudicial para la salud (cacas de perros,bolsas de los ambulantes etc) hay que obligar a tapiarlo 2m. de altura por quien corresponda
    José Castro

  8. Pues que le asesoren de como cortar el cesped en la playa de Marina dor y de como limpiar las calles, ya que Marina dor recauda más impuestos que todo Castellón juntos.
    Aunque seguro que estará asesorado, pero loo que ocurre en España es que el presupuesto se lo llevan los asesores y luego no tiene para contratar un jardinero y un barrendero y cuando lo contratan le pagan una miseria y éste dice:”me engañaran en el sueldo, pero no en el trabajo”. Y así nos vá.

  9. Esos es lo que tienen que hacer.
    Si además trabajan, para que Marina D’or tenga una playa y unas calles limpias, pues entonces, perfecto.
    Ya estoy empezando a ser uno mas de los arrepentidos en haber comprado un apartamento. En toda mi vida, no he visto unas calles mas sucias, que las de nuestra zona. El cesped ya se está muriendo del todo.
    No hay suficientes papeleras. Etc, etc….
    Me he fijado muchos días en como barren los barrenderos. Es de auténtica vergüenza. Les falta el típico supervisor, que vaya controlando su trabajo. Hacen lo imprescindible, y en muchas calles, como la de les Roquetes, ni eso. Les veo como dejan el 90 % de las hojas en el suelo, así como latas y papeles. Aunque, imagino, tendrán un salario bajo, no se lo ganan en absoluto.
    Saludos.
    Diego García

  10. Sin comentarios. Vaya banda de jetas.

    Recordando una copla que decía: Mama yo quiero ser, guardia de asalto, 60 duros dan y una ……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *