Playa Verde

Conocemos como “Playa Verde”, el espacio comprendido entre la Playa de Arena y el paseo serpenteante paralelo  a la calle Amplaries, es decir lo que llamamos comúnmente “el césped”. Estas “dos playas”, están divididas actualmente por el nuevo paseo recientemente terminado, y que nuestro amigo Juan Antonio y Sra. denominan coloquialmente “La Senda de los Elefantes”.

Esta playa, como el resto de los jardines, fue construido en su día por la urbanizadora de Marina d’Or, convirtiéndose en un referente para el Levante Español. Dicha urbanizadora fue la encargada de mantener las zonas ajardinadas hasta 2008 aproximadamente (mientras se vendían fluidamente apartamentos), a continuación el Ayuntamiento de Oropesa cogió el relevo y la calidad del mantenimiento bajó notablemente, ya que planta o árbol que se secaba, no se reponía. Este deterioro y el “pedregal” de la Playa de Arena, provocaron el nacimiento de esta Plataforma……

A finales de 2011, a petición de la Plataforma, el Alcalde nos asignó dos trabajadores municipales para comenzar con la reconstrucción de los jardines, labor que realizaron eficazmente (reparación del tren calis (bordillos) en los Acapulco), durante 4 meses. El ritmo de los trabajos iba lento, ya que los refuerzos requeridos no llegaban y en consecuencia hace unos dos meses, el Ayuntamiento con nuestro apoyo, decidió encargar la reconstrucción de nuestros jardines, a la empresa Marina d’Or, que valoraron en unos 400.000 euros, a pagar sobre facturas de trabajos realizados y auditados por los técnicos municipales correspondientes. Que nosotros sepamos todavía no han cobrado ninguna, quizás debido a que los trabajos realizados hasta la fecha han sido escasos, o que la empresa no las ha presentado al cobro.  Si bien se han instalado pasarelas, replantado de palmeras y la creación de los “oasis” enla Playa Verde, aún queda mucho por hacer y sobre todo la conservación del césped, que no es ni mucho menos lo que esperábamos, tenemos la promesa personal del Sr. Ger de “recuperar los jardines a su estado original”. Si esto ocurre, valoraremos en su justa medida el esfuerzo realizado.

Según nuestra opinión, la Playa Verde tiene problemas de riego y conservación, debido a la obsolescencia de su sistema de riego, que aunque con la construcción del paseo, se ha saneado bastante, habría que hacer lo mismo con los conductos de PVC, ya que este producto no es el mas adecuado para este tipo de instalaciones.

Para resumir la responsabilidad del estado de nuestra Playa Verde, en estos momentos recae sobre todo, en Marina d’Or (mantenedor oficial), sin olvidar que el Ayuntamiento es copartícipe de dicha responsabilidad, ya que es quien paga las reparaciones, con nuestros impuestos.

Se están agotando las posibilidades, al final nos vemos los vecinos con las herramientas de jardinería, cuidando de la Playa Verde y sus jardines.

13 pensamientos en “Playa Verde

  1. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, además de por una cuestión diferencial por una no menos importante ,”civismo”, hay que cuidar y mantener la playa verde que es lo que verdaderamente puede marcar la diferencia con otras playas, siempre y cuando no dejemos que esas “otras” playas no marquen su propia diferencia con respecto de las de marina dor, por que si no seriamos simplemente apartamentos con piscina y césped como tienen miles de urbanizaciones en toda España. Pero,,, hay muchisimos vecinos de marina dor (como son los vecinos de los costa caribe y sobre todo los de Jardines del mar y otros) que no podemos quitarnos de la cabeza cosas como esta: http://www.subirimagenes.com/otros-ayajardinesdelmar-7782602.html .Una playa que no es playa toda de piedras, rocas y lo mas parecido al césped es el verde de los matojos que hay en trayecto por los caminos de arena polvo y piedras hasta la “playa” y sin una brizna de césped que echarse a la vista. Y ahora yo me pregunto,, ¿Esto supone alguna preocupación con interés de solución para el resto de vecinos y edificios que si pueden disfrutar en sus cercanías de unas playas de césped y arena en sus orillas ?, arena y césped puestos por el ayuntamiento o marina dor con los impuestos de todas la urbanizacion. Saludos.

  2. Estoy de acuerdo con vosotros en que el cesped debe de cuidarse por ambas partes tanto por los responsables (ya sean administraciones o Marina D´or) y también por los usarios que ante todo deben tener civismo.
    Pero uno pierde un poco las perpectiva de la importancia de un trozo de cesped cuando delante de su apartamento no tiene ni cesped ni playa…..Es lo que pasa en Cabanes. La playa de Torre La Sal es ya mínima!!!! nadie la cuida, se limpia poco y mal, las duchas dejan mucho que desear, por supuesto no hay cesped y sobre todo y más importante casi no tiene ni arena!!!
    Asi que os entiendo (cada uno defiende lo suyo) pero yo también defiendo lo mio y me parece más importante tener un trozo de playa decente. En estos tiempos y con los presupuestos ajustados habría que priorizar….

    Un saludo
    Isa

    • Es que lo de Cabanes es de juzgado de guardia. Y pensar que vendían las viviendas diciendo que estaban en primera línea de playa…:-(. En fin, para los que comprasteis allí es una grandísima faena (los demás lo utilizamos para ir en bici, dado que apenas hay tráfico). Para eso es para lo que ha quedado, de momento, el MDor de Cabanes. Muy triste, y tenéis todo el derecho a quejaros. Y más!!.

  3. Buenas

    …acabo de llegar de pasar una semana en marina y ….”de vicio”….pero en la “Playa verde” a cuenta del deterioro del cesped…hay que andar con chanclas. ya que te clavas las “estacas” (porque eso, ya no es hierba)…esto al menos, frente a los Acapulco.

  4. Que vamos a esperar de este Ayuntamieto, cuando nunca nos ha hecho caso en nuestras propuestas, gracias a la manifestación del año pasado y a la plataforma se ha dado cuenta que existimos, esperemos que a poco a poco hagan algo, ya veremos en los meses de Julio y Agosto como están los contenedores de basuras, llenos como todos los años y en suelo bolsas de basuras, botellas de plástico etc….porque en algunas zonas son insuficientes los contenedores.Tenemos entre todos seguir luchando para que el Ayuntamiento de una vez por toda reconozcan nuestros derechos ¿ con otra manifestación ?

  5. Buenas noches: que bien lo has explicado Laureano. Yo no tengo ni puta idea de plantas, la verdad sea dicha, pero mi instinto me dice que “tú sí que vales”. Aparece más a menudo por aquí, porfa… Gente como tú, que aporta, necesitamos. También gente crítica, que pone a parir a la plataforma porque los ven vendidos al poder fáctico, sin argumentos que esgrimir, qué pena. Otros aportan una crítica también despiada, pero matizada y a estos hay que escucharles u oirles y, sobtre todo, valorarlos en su justa dimensión. A mí también me chirrían deteminados artículos que adulan (presuntamente) en exceso a determinados personajes de la vida pública y empresarial, ¿qué diplomático soy, verdad?. Si no quiero entrar en este debate de presuntos -¿qué palabro más desagradable, verdad?- compadreos entre los miembros de la plataforma y los agasajados, no es porque a estas alturas de mi dilatada vida no me quiera mojar. Lo que sí observo desde la distancia es que hay unos “señores” que se están dejando el alma por nuestra urbanización, que te responden al momento a los mensajes que mandamos cuando “nos sale de los cojones”, sin perdón, ya sea lunes o domingo y practicamente al momento. También publican lo “políticamnete incorrecto” y responden con argumentos -y quizá con desgana- a todo tipo de improperios que cualquiera de nosotros no aguantaríamos ni un segundo. Marina dOr estaba olvidada. Ahora respira y poco a poco se involucran gente -Geres y munícipes-, que hasta ahora estaban en paradero desconocido. Zorro viejo soy, aunque me la meten siempre por el mismo lado- es mi sino-, pero concedo un amplio margen de confianza a estos señores que, aunque sobrevaloren las excelencias -presuntamente- de los que tienen mimbres para sacarnos del atolladero -y que a mí particularmente tampoco me merecen excesiva credibilidad-, como tanta gente que me ha defraudado en este calvario que es la vida, así como (yo pecador) también tendré que dar cuenta de mis vergüenzas, que haberlas hailas, por muy bien que pretenda transitar por este desquiciado mundo, categoricamente expongo que les doy mi total apoyo porque antes de ellos no existíamos como Teruel y, hasta que no se demuestre de forma taxativa que son lo que otrso quieren adelantar “unos comprados”, les concedo toda mi confianza por el tesón que ponen en su trabajo por el bien de todos los que tenemos intereses en Marina dÓr. Desde aquí es muy fácil crticar. Hay qque verse con Victorinos la cosa cambia que te cagas.

    Saludo a todos, sin excepción, aunque mis palabras también sirvan para muy poco. Tampoco soy pretencioso.

    Buenas noches.

    Martín.

  6. El Sr. Fueyo tiene razón, pero algo hay que hacer, ya que cuando no es el ayuntamiento es Marina d’Or y ya esta bien de que se pasen la bola. El cesped y los jardines es lo que nos hacen diferente de las demás playas y hay que volver a tenerlo.

    Creo que si según se vaya recuperando se va poniendo los carteles de todo lo que no se debe hacer, los propietarios debemos ser los primeros en llamar la atención a quien no lo cumpla, debemos defender todo lo que tanto nos ha costado y por lo que seguimos estando aqui.

    Un saludo.

  7. Totalmente de acuerdo con Laureano. No se deberia permitir clavar sombrillas en el cesped, ni que los perros campen sueltos por arena y cesped, dejando sus excrementos por doquier. Lo de no jugar al futbol lo veo algo exagerado, pues no se usan botas de tacos, que si serian sumamente perjudiciales. Asi pues, el Ayuntamiento deberia poner carteles informativos de esas prohibiciones y no estaria de mas algun policia local que se pasee de vez en cuando por el cesped para vigilar que se cumplan esos puntos.
    De todas formas, lo primero es recuperar el cesped -o lo que queda de el-,
    y posteriormente CUIDARLO. Hace varios años que conozco aquello y nunca he visto el cesped en el estado tan lamentable como el actual.
    De todas

  8. ES VERDAD QUE ES UNA PENA LE DE LA PLAYA VERDE,TENEMOS QUE HACER ALGO PARA QUE SIGA COMO ANTES,PLATAFORMA MANOS A LA OBRA,Y EL PRIMERO EL AYUNTAMIENTO Y SI NO MANIFESTACION Y NO PAGAR EL IBI ADELANTE PLATAFORMA Y ESPEREMOS QUE EL SEÑOR GER HAGA LO PROMETIDO

  9. En efecto, la “playa verde” va en picado, así como las separaciones ajardinadas en las que los conductos fexibles ya no funciona ninguno.
    En el tema del verde no es solo un problena de riego; es que la raiz se envejece y hay que ir replántándolo por zonas, cosa que no se ha hecho desde que se creó, Ya hay muchas “calvas” de color marrón que no recuperarán nunca solamente con el riego. En el manteniniento habría que insistirse en la necesidad de ir renovando las zonas ya muertas.
    De todos modos, me reitero en un anterior comentario: por mucho que se cuide la “playa verde”, si nosotros no somos cuidadosos, pues este problema se repetirá una y otra vez. En los primeros tiempos, en esta zona los ususrios jamás clavaban las sombrillas en el cesped, y menos con las hélices de horadar taladros, ni se jugaba al futbol, ni otras tantas actividades perjudiales. Ahora se clavan las sombrllas, se utilizan sillas que se incrustan en el suelo y parten las raíces del verde, etc. etrc. Hay que pensar que cuando en el cesped, o en cualquier planta, si se parte una ráíz esa parte ya no vuelve a crecer.
    Habría que tener unas normas para la “playa verde” y los carteles que indiiquen las limitaciones de uso. El cesped requiere mimo, no patadas ni miles de taladros que lo destrocen, ni perros defecando por doquier, etc.
    Atentamente
    Lfueyo

    • Totalmente de acuerdo. El mayor signo diferenciador de Marina Dor no es el balneario (que también, pero pagando ;-)), sino la “playa verde”. Exijamos al ayto de Oropesa que la cuide, pero exijámonos a nosotros mismos otro tanto. Ya que no podemos vacilar de playa de arena, al menos cuidemos lo que mejor que tenemos.

      • Yo flipo pero tanto esfuerzo y dineral cuesta un p.. riego automatico que lo tiene el jardin de cualquier p… pueblo ?
        No me lo puedo creer increible, dejar que se seque el cesped por no gastar cuatro duros en un riego???.
        Acojonante.

        • El problema de Marina Dor es que la mayoría de riegos están jodidos…. y como ya han dicho ahora mismo hace falta replantarlo más que regarlo porque hay zonas peladas. El césped de la playa seco y el de la avenida entre la primera y segunda línea con charcos de la cantidad de riesgos estropeados tirando agua a lo tonto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *