La mitad de los municipios suma un año sin vender ni una vivienda nueva

Orpesa, no obstante, se lleva la palma, con 272 operaciones.

ELENA AGUILAR 17/06/2012

Parece muy lejano, pero hasta hace tan solo cinco años entraba dentro de lo normal que una promotora vendiera la práctica totalidad de las viviendas antes incluso de poner la primera piedra…… Eran los tiempos dorados de las constructoras, los años del boom inmobiliario, aquellos en los que los pisos se los quitaban de las manos,… Pero entonces llegó la crisis y se encargó de dar la razón a quienes venían advirtiendo del estallido de la burbuja dejando más de veinte mil viviendas terminadas en manos de las propias empresas o los bancos. Un estoc que, teniendo en cuenta que la construcción sigue en caída libre (el Colegio Oficial de Arquitectos de Castellón únicamente visó 82 proyectos de viviendas durante el primer trimestre de este año) empieza a soltar lastre, aunque con cuentagotas. “El estoc se va acabando porque llevamos tres años prácticamente sin construir y, aunque sea muy poco, siempre se va vendiendo algo”, afirman en una inmobiliaria de la capital.

Ese algo se puede cuantificar con exactitud: 2.249. Ese es el número de inmuebles de nueva construcción que han encontrado dueño en el último año en Castellón (de marzo a marzo), frente a las 4.042 de segunda mano, según las estadísticas de transacciones inmobiliarias que maneja el Ministerio de Fomento.

La relación pormenorizada de transmisiones de viviendas en cada uno de los municipios de la provincia permite constatar que en un importante número de pueblos no es que se construya poco o nada, es que ni siquiera se vende lo que se edificó y quedó listo para entrar a vivir. Hasta 71 localidades de la provincia no han registrado ni una sola compraventa de pisos nuevos entre el 31 de marzo del 2011 y el 31 de mazo de este año.

 PUEBLOS PEQUEÑOS // Lógicamente la inmensa mayoría de municipios acumulan meses y meses de parálisis total, tienen menos de 1.000 habitantes y se sitúan en las zonas del interior provincial. En el listado aparecen nombres como Albocàsser, Algimia, Ares, Canet, Xert, Cinctorres, Montán, Palanques… y así hasta llegar a la cifra de los 71.

A todos estos municipios habría que sumar otra docena en los que solo se ha vendido una casa (Altura, Azuébar, Barracas o Xodos) y otros cinco con únicamente dos (Geldo o Fuentes de Ayódar). En cualquier caso, hay más de 90 pueblos en los que no se han vendido más de 10 casas.

Dándole la vuelta al ránking, la lógica también se impone al ser la capital una de las que más transacciones inmobiliarias ha registrado en este periodo, aunque tan solo se esté hablando de 216 transacciones, una cifra  que es casi ridícula si se la compara con la de los años previos a la crisis.  Orpesa, no obstante, se lleva la palma, con 272 operaciones.

Vila-real, Almassora, Burriana o Vinaròs tampoco escapan a esa tendencia. El segundo municipio con más población de la provincia tan solo ha vendido 130 pisos nuevos en el último año, mientras que en Burriana la cifra se queda en 28 (en el primer trimestre de este año, el resultado es 0).

Si el 2010 y 2011 fueron años malos, no parece que el 2012 haya comenzado mejor. Durante el primer trimestre se han comercializado 423 viviendas nuevas. Durante el mismo periodo del 2006 se vendieron 2.951.

4 pensamientos en “La mitad de los municipios suma un año sin vender ni una vivienda nueva

    • Llamas vender a rebajar el precio de un edificio un 55-60%? En otros lugares lo llaman regalar. Eso sí, después del rescate a la banca todavía se van a “vender” más, pero sólo los bancos (a ver que particular puede competir con ellos).

      • Muchos nos metimos a comprar por ellos ,( los bancos ) y sus facilidades y ellos son los que han llevado los bancos donde estan y para colmo hay que salir a ayudarlos y los que estan apunto de quitarles su suño por ( los bancos )

  1. Pues de marzo a ahora deben de haber vendido ya las mismas que de marzo del año pasado a marzo de este, porque han vendido Neptuno casi entera, Jardines del Mar I debe andar medio liquidado. Y al precio que han puesto en las webs Jardines del Mar II no creo que vayan a tardar tampoco mucho en quitárselo de encima. Lo único que claro, sólo se vende lo de los bancos ya que es imposible competir con ellos en precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *