Recortes de Fabra: la Generalitat asegura que no cobrará peajes en las autovías autonómicas

Tiene efecto la movilización de Prou Peatges.

Pese a los recortes de Fabra, y tras la movilización de Prou Peatges,  el director general de Transportes, Carlos Eleno, ha asegurado este jueves que la Generalitat valenciana no cobrará peajes en las autovías autonómicas. Asimismo, ha anunciado que se reunirá en los próximos días con el Ministerio de Fomento para estudiar en detalle las propuestas que se han filtrado en los últimos días sobre el pago de tasas para los conductores. 
Carlos Eleno, en el programa ‘Bon Matí’ de Ràdio 9, ha subrayado que el Consell no tiene sobre la mesa cobrar a los usuarios de autovías autonómicas, según ha informado la emisora pública en un comunicado.

Aunque estos días ha trascendido que desde el Gobierno central se aborda la posibilidad de establecer el ‘peaje blando’, un sistema para poder sufragar el uso y futura construcción de infraestructuras mediante el cobro de peajes, el director general de Transportes ha explicado que no es una opción que en estos momentos sea “factible”.

Eleno ha descartado la posibilidad de aplicar este nuevo gravamen a los conductores valencianos. En todo caso, ha afirmado que este tipo de medidas se deben consensuar entre Gobierno y comunidades autónomas antes de tomar ninguna decisión.

Uno de los principales problemas que generaría, en su opinión, es “la saturación de algunas carreteras o itinerarios alternativos a las vías que habitualmente utilizan los conductores para evitar pagar la tasa”. Por ello, Carlos Eleno considera que una supuesta tarificación de vías de gran capacidad o autovías debería hacerse de manera global en toda la red del Estado.

El responsable de Transportes de la Generalitat ha explicado que la propuesta de cobrar por el uso de las carreteras es una medida aplicada ya por la Unión Europea que intenta extenderla a todos los países miembros desde 1971.

El objetivo es que todos los ciudadanos colaboren en los costes económicos y sociales que implica la instalación y uso de una autopista o autovía. No obstante, Carlos Eleno considera que aplicar esta medida solo en algunos casos es “inviable”.

diariocritico

Un pensamiento en “Recortes de Fabra: la Generalitat asegura que no cobrará peajes en las autovías autonómicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.