Marina d’Or vuelve a ganar dinero y tiene grandes planes

Construirá siete hoteles y seis campos de golf

La compañía empieza a ver la luz al final del túnel tras varios años muy complicados por la crisis inmobiliaria

Marina d’Or empieza a ver la luz al final del túnel. Tras varios años muy complicados, en números rojos y con una deuda que en 2009 alcanzaba casi los 700 millones de euros, la empresa vuelve a respirar.

Y todo apunta -como explican Javier Romera y Maite Cabrerizo en ‘El Economista’– a que Marina d’Or pueda volver a ser la ciudad de vacaciones que un día revolucionó el sector turístico español y enamoró a los extranjeros. Su presidente, Jesús Ger, ha hecho los deberes.

El grupo encara este año el inicio de las obras de la urbanización de su gran proyecto en Oropesa (Castellón): Marina d’Or Golf.

Se trata de la construcción de un gran complejo turístico sobre una superficie total de 18 millones de metros cuadrados, aunque sólo se construirá sobre la mitad, que integra tres campos de golf, siete hoteles temáticos de diferentes categorías -incluyen una recreación de los canales de Venecia y una pista de esquí entre otros atractivos- y alrededor de 36.000 viviendas.

Viviendas de protección oficial

En la primera fase, explican prudentes desde la empresa, se construirán los campos de golf y dos de los hoteles. En cuanto a la vivienda, se han planificado de momento 3.000, que serán construidas tanto por Ger como por otras propietarios de terrenos.

El 20% de las viviendas a construir serán de protección oficial (VPO), según indicaron desde la Conselleria de Medio Ambiente.

La duración prevista para las obras de urbanización es de 8 años.

No obstante, teniendo en cuenta que el proyecto contempla varias fases y que además de los edificios habrá que soterrar líneas eléctricas y obtener los permisos y construir plantas depuradoras de aguas y subestaciones de energía, es probable que no está finalizado completamente hasta dentro de 20 o 25 años.

La compañía confía ahora en poder iniciar los trabajos en 2012 e incluso Deloitte, la firma que se ha encargado de supervisar sus cuentas, reconoce que la homologación y aprobación de los planes parciales por parte de la Generalitat Valenciana “afectará previsiblemente a los niveles de actividad y generación de resultados”.

Inicio de los trabajos

Pero lo más importante, según los auditores, es que en este contexto, “el grupo ha llevado a cabo en los últimos años un proceso de refinanciación de la deuda bancaria, al objeto de adecuar su estructura financiera a la situación actual y a las necesidades futuras”.

Aunque los datos del pasado ejercicio no están todavía cerrados a falta de la correspondiente auditoría, los resultados de 2010 invitan al optimismo.

La compañía no sólo está consiguiendo refinanciar su deuda, sino que ha reequilibrado también su situación patrimonial y, sobre todo, ha vuelto a ganar dinero.

Si en 2009 tuvo unas pérdidas después de impuestos de 26,4 millones, el ejercicio siguiente lo cerró con unos beneficios de 4,6 millones de euros. Y eso que la facturación se ha reducido un 30 por ciento, hasta los 112 millones.

De hecho, dado los bajos niveles de actividad, para lograr la salida de números rojos ha sido fundamental acometer un severo plan de ajuste de plantilla, que se ha reducido prácticamente a la mitad, desde 1.540 hasta 865 trabajadores.

Con estos números, ahora todos los ojos están puestos en el proceso de reparcelación de lo que será el mayor programa urbanístico de la Comunitat Valenciana.

En este momento está en fase de finalización el documento refundido que recoge todas las modificaciones introducidas en el Proyecto a consecuencia de los informes sectoriales, la declaración de impacto ambiental y la aprobación de la Conselleria.

No obstante, desde la compañía se señala que, “cuando se llegue al punto de iniciar las obras de urbanización y de construcción, sí que resultarán muy relevantes los indicadores económicos, la capacidad de los agentes financieros y el estado del mercado turístico. Pero por el momento hay que ir cubriendo etapas y avanzando en los trámites”.

La inversión en hoteles ha sido, desde el origen, una apuesta y un compromiso de Marina d’Or. En su opinión, el desarrollo del terciario de Marina d’Or Golf es necesario y simultáneo al resto del proyecto, por lo que su ejecución, con independencia de alianzas o participación de inversores, será simultánea a la urbanización.

En cuanto a los campos de golf, dos de ellos firmados por Greg Norman y otro por el español Sergio García, están diseñados para acoger torneos de alta competición y uno de ellos incorporará una escuela de golf.

Además, se ha puesto especial empeño en que sean de dificultad variable.

Mundo Ilusión

Pero si Marina d’Or Golf será una realidad, el parque temático Mundo Ilusión, que ocupará una superficie de 800.000 metros cuadrados, tendrá que esperar, al menos de momento.

El proyecto que el expresidente de la diputación Carlos Fabra presentó a finales de los años 90 sigue paralizado.

Desde Marina D’Or se insiste en que no se ha desestimado, sino que se vio suspendido hasta la resolución de los expedientes de aprobación del programa. Las pretensiones para este parque eran muy altas.

De hecho, está previsto que fuera la única sede europea del Circo del Sol. El número aproximado de puestos de trabajo que generará esta idea oscilará entre los 400 y los 500 empleos.

Mientras, el proyecto de Jesús Ger toma forma y ya hay quien habla del nuevo CD musical como el que se editará para Marina d’Or. Suena la música..

 fuente

16 pensamientos en “Marina d’Or vuelve a ganar dinero y tiene grandes planes

  1. J…R, SIGAMOS CONFIANDO EN QUE EL MEGAPROYECTO SEGUIRÁ POCO A POCO HACIA ADELANTE Y A PESAR DE LA CRISIS, TODO VENGA PARA BIEN DE NUESTRA URBANIZACIÓN Y DE TODOS.
    SALUDOS Y GRACIAS UNA VEZ MÁS POR TODO.

  2. Hola yo quería preguntar quien sabe lo que están haciendo un poco mas adelante del hotel gran
    Duque que dicen que es un parque acuático pero están poniendo algo que se parece a una cubierta Movil
    Será otra piscina cubierta como la del hotel gran duque? Un saludo

  3. El artículo se publicó en el periódico El Economista el 13 de febrero de 2012. No pretendo justificar lo que pone, no se si será verdad o mentira, pero es un artículo de un periódico, no de Marina Dor. Concretamente escrito por Javier Romera y Maite Cabrerizo.
    Aquí está el enlace al original:
    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/ibmempresas/empresas-finanzas/noticias/3742075/02/12/Marina-dOr-vuelve-a-ganar-dinero-y-pone-en-marcha-un-gran-complejo-urbanistico.html

    • Si hubieras visto la publicación entera, te habrías dado cuenta que siempre ponemos la Fuente.
      Saludos

      • No si yo sabía de donde salía esto, lo comentaba porque he leído a alguien que decía que debía de haberlo escrito Marina Dor… por si querían ver el original.

        • Si lo dices por mi, nunca he dicho que lo haya escrito Marina d’or, simplemente que el articulo esta dirigido por ellos, por favor no modifiques la realidad, claro que siempre hay varias formas de ver lo mismo. Un saludo.

  4. Para el administrador del foro:
    Espero que no se publique este comentario, pero si expresar mi opinión sobre la plataforma, por si os sirve para algo.
    SIEMPRE QUE HE DADO MI OPINION, HA SIDO PROCURANDO NO OFENDER. TAMBIEN PRETENDO SER CRITICO-POSITIVO. PERO… POR LO VISTO SOLO SE ACEPTAN LOS COMENTARIOS QUE OS DAN JABON Y JABON.
    Pues… bueno, seguir así de plurales y de “apoliticos”.
    Mi siguiente comentario será para deciros que sois buenisimos, que lo estais haciendo fonomenal, que Marina D’or es una maravilla y que sois muy fotogénicos cuando sonreis con el Sr. Ger y el SR.Albert.
    Un cordial saludo.

    • Jumbo Buenas tardes:
      Me da que has metido la pata y te has pasado tres pueblos por escribir más de la cuenta…Deberías rectifica públicamente
      Saludos Vecinos

    • Yo también creo que te has pasado Jumbo. Todos los respetos y ánimos a la plataforma, gracias por vuestros esfuerzos.
      Este articulo puede ser perfectamente independiente, de hecho lad pruebas de qie Marina Dor va para adelante se están viendo con todo lo que está haciendo este año.

    • Pensaba que mi comentario no se publicaria, era para consumo interno.
      Reconozco que he metido la pata, y pido disculpas a los que desinteresadamente y con gran dosis de educacion y comedimiento llevan adelante esta página de información y comunicacion.
      Procuraré ser más comedido… sin dejar de hacer critica constuctiva.
      Un saludo y gracias por vuestra llamada de atención…merecida!!!

  5. BLA,BLA,BLA,BLA….SE LES HA OLVIDADO SACAR LAS TRES AVIONETAS CON LA PROPAGANDA MARINA D’OR, SURCANDO LOS CIELOS OROPESINOS.
    PONGAMOS LOS PIES EN EL SUELO Y DE MOMENTO…A VER SI MANTENEMOS LO QUE TENEMOS… LIMPIO,DECENTE Y ACOGEDOR.
    UN SALUDO.

  6. Digo un poco como José y además de eso lo primero que tiene que hacer Ger es terminar lo que ha empezado que parece una mariposa que va de flor en flor. Que nos deje Marina d’Or como prometio y es por lo que la Plataforma debe luchar y no dar tanta propaganda a Ger.

  7. Pero quien a redactado este articulo, ah bueno debe ser algún becario de Periodismo, que esta haciendo las practicas en el Grupo Marina D’or. Por cierto muy bien aleccionado por los responsables de la empresa, lo que transmite a mi juicio es que en este país no pasa nada (no hay crisis, hay liquidez financiera, y hay unas expectativas de negocio inmejorables, etc. etc.) le deben (al autor) proponer para un “CUM LAUDEN”.
    Por lo demás solo HUMO.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *