El Gobierno destina 700.000 € para parar la regresión en la costa norte de Benicarló

ESPIGONES Y ESCOLLERAS???

Los vecinos aplauden la medida pero reclaman, además del refuerzo de la zona, su protección con medidas permanentes Las actuaciones se ejecutarán a lo largo del año y consistirán en levantar pantallas y taludes de hormigón o de piedra

El Ministerio de Medio Ambiente se ha comprometido a dar una solución a corto plazo al problema de la regresión de la Costa Norte de Benicarló. De momento, se destinarán 700.000 euros para los trabajos de consolidación de la fachada litoral que se ejecutarán durante este año. El resto de actuaciones relativas a la protección se ejecutarían a medio plazo, aunque no se concretó la cronología que se seguirá. Ésta es la conclusión más destacada de la reunión mantenida el martes en Madrid entre el alcalde, Marcelino Domingo, el concejal de Urbanismo, Pedro López, y representantes de la asociación de vecinos Río, Surrac y Aiguadoliva con representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Los vecinos consideran que con esta consignación, “por fin se ha reconocido la situación de peligrosidad que entraña el estado actual de la costa norte, tanto para las propiedades como para las personas”. El encuentro ha supuesto un giro importante para la solución de la regresión de la Costa Norte de Benicarló. El director general de Costas, Pablo Saavedra, anunció que se han consignado 700.000 euros para ejecutar medidas de emergencia en la zona y que se realizarán antes de finalizar el año.
El anuncio ha caído como agua de mayo entre los gobernantes locales y los vecinos que venían exigiendo actuaciones en la zona desde hace una década. A pesar de todo, la propuesta del ministerio, que aún no está terminada del todo, no acaba de convencer en Benicarló. El informe sobre el que trabajan los técnicos de Costas apuesta por una actuación que refuerce y consolide las paredes más desgastadas de la Costa Norte mediante pantallas y taludes de hormigón o de piedra. De este modo, se pretende contener y fijar los acantilados para evitar más desprendimientos.
Sin embargo, tanto consistorio como vecinos consideran que este sistema no resolvería el problema, dado que este tipo de actuaciones ya se han hecho en alguna zona afectada y no han dado resultado.

Escolleras y espigones
La propuesta del ayuntamiento y de la asociación de vecinos es la construcción de espigones y escolleras mar adentro para rebajar la fuerza del mar al llegar a la costa, una solución que plantearon al director general de Costas y que el ministerio se ha comprometido a estudiar. La asociación pretende hacer ver al ministerio que las obras de consolidación podrían echarse a perder si no se actúa rápidamente llevando a cabo las actuaciones de protección.
Desde la asociación se recordó que con la construcción de los espigones, se evitaría aplicar una solución que el concejal de Urbanismo considera “agresiva” y se optaría por solucionar el problema de fondo, ganando metros al mar.
Desde la plataforma de propietarios van a contactar con catedráticos de dinámica del mar, como el de la UJI Diego López, para que elaboren un proyecto que permita saber el ministerio cómo actuar.

6 pensamientos en “El Gobierno destina 700.000 € para parar la regresión en la costa norte de Benicarló

  1. Pues algo similar es lo que se necesita tambien en la playa Les Amplaries. Se supone que estaban haciendo un estudio, pero vamos, parece que va lento como siempre, sabeis algo mas sobre ese estudio, plataforma?

  2. Pues Emilio, a mí no me gusta depender de la suerte y sí de la voluntad de las personas que nos gobiernan, y espero que SU voluntad sea arreglar de una vez por todas nuestra playa. ¿No había ya un proyecto hecho durmiendo en un cajón de no se sabe quién?

  3. es un primer paso, a lo mejor luego va la playa de les amplaries y destinan el dinero para las rompeolas, haber si tenemos suerte esta vez

    • Si nos movilizamos conseguiremos algo y si no “pisaremos piedras” toda la vida eso seguro.
      Si cofiamos en la suerte mal vamos animo y fuerza a la plataforma con este tema de los espigones o nos ponemos duros o no hay nada que hacer.
      Queremos imformacion.
      Gracias por todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *