Los alemanes no saben dónde está Castelló

Air Berlín anuncia no operará en el aeropuerto y duda sobre su futuro: “Se convertirá en el circuito de entrenamiento de Fórmula Uno” – Caída de pasajeros en Manises

 EFE El director general de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann, ha afirmado que su compañía no operará en el aeropuerto de Castelló, que no ha entrado en funcionamiento más de un año después de su inauguración, porque un turista alemán no sabría decir dónde está esa ciudad.


En rueda de prensa para presentar la temporada de verano de la compañía alemana, Middelmann ha expresado sus dudas sobre el futuro de este aeropuerto: “No sé qué pasará, se convertirá en el circuito de entrenamiento de Fórmula Uno”.

Preguntado por la viabilidad de esta infraestructura, ha aclarado que “un aeropuerto no hace destino”, y como muestra de ello ha añadido: “Yo le digo a un alemán que vaya a Castellón y me dice: ¿y eso donde está?”. Ha recordado que la propia ciudad de Valencia ha realizado un gran esfuerzo para “ponerse en el mapa”, con la organización de eventos como la Fórmula Uno o la Copa del América. “Ahora se sabe dónde está Valencia, hace diez o quince años nadie lo sabía”, ha remarcado.

Según el directivo de Air Berlin, España no se puede permitir que “cada uno quiera tener su aeropuerto porque imprime nivel”. Eso ha llevado a que se hayan realizado inversiones “que nadie ha pedido, y menos las compañías aéreas” y ha provocado los “problemas” que Aena tiene en la actualidad, ha explicado.

Middelmann opina que es más importante configurar “una oferta global de vuelos” que fragmentarla porque eso provoca una pérdida de competitividad. “¿Qué pasa, que el aeropuerto de Castellón va a hacerle la competencia a Valencia, es eso interesante para esta comunidad?, se ha preguntado. Como ejemplo, ha indicado que si Galicia apostara por concentrar sus tres aeropuertos en uno solo, el de Lavacolla (Santiago de Compostela), podría ganar competitividad frente al de Oporto, en Portugal.

CAÍDA DE PASAJEROS EN MANISES
La aerolínea Air Berlin ha perdido 27.614 pasajeros en el aeropuerto valenciano de Manises durante 2011, un 10,1 % menos que el ejercicio anterior, aunque espera mantener los viajeros en las veintitrés rutas que operará este verano en Valencia. De los destinos que conectarán con Manises en esta campaña de verano se ha suprimido Colonia, debido principalmente a “la reducción de la actividad en la planta de Ford en Almussafes”, según ha avanzado en rueda de prensa el director general de la compañía para España y Portugal, Álvaro Middelmann.

Tanto Manises como El Altet, en Alicante, han perdido pasajeros, descenso que en el caso de Valencia ha achacado a la reducción de la actividad de la planta de Ford, donde se aplica un ERE de 39 días durante 2012 para adaptar la producción a la demanda. La disminución del tráfico de negocios hacia o desde Colonia ha llevado a la compañía a operar este destino desde Palma de Mallorca, ha apuntado.

Respecto a El Altet, ha lamentado que “da la impresión de que las necesidades del cliente alemán no son tomadas en consideración” en este aeropuerto. En 2011, el volumen de pasajeros en los vuelos que Air Berlin operó en Manises fue de 243.465, frente a los 271.079 transportados en el ejercicio anterior. Pese a este descenso, la aerolínea alemana ocupa ahora el quinto puesto en volumen de operaciones en el aeropuerto valenciano, uno más arriba que en 2010, con una cuota del 4,9 % que, sin embargo, es un 0,6 inferior a la del ejercicio anterior.

Para la temporada de verano de 2012, el directivo confía en que la compañía pueda mantenerse en sus cifras actuales: “Virgencita, que me quede como estoy”, ha bromeado. Con todo, ha avanzado que las reservas de pasajes para la ruta que enlaza Valencia y Viena “no están cumpliendo las expectativas”. Las veintitrés rutas programas para este verano desde o hacia el aeropuerto de Manises incluyen a Palma de Mallorca como destino doméstico, con una frecuencia diaria.

Los nueve destinos europeos previstos son Basilea (diario), Bucarest (dos vuelos semanales), Copenhague (tres semanales), Graz (tres semanales), Linz (cinco), Salzburgo (dos), Sofía (dos), Viena (diario) y Zúrich (diario). Manises también conectará con trece ciudades alemanas, con frecuencias diarias en su mayoría: Berlín, Dortmund, Dusseldorf, Fráncfort, hamburgo, Hannover, Leipzig, Múnich, Munster, Nuremberg, Paderborn, Saarebruck y Stuttgart.

Un comentario en «Los alemanes no saben dónde está Castelló»

  1. el aeropuerto es muy importante para el turismo, y si este empieza a funcionar tambien empezara marina dor golf, y con esta obra los alemanes si que sabran de marina dor, por la publicidad que dara por toda europa, los politicos deben luchar por la apertura del aeropuerto como sea, marina dor lo necesita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.