Fomento anuncia un ‘macrocontrato’ de concesión de 1.200 millones en el Corredor Mediterráneo

El Gobierno espera contar con capital de empresas españolas e inversores internacionales.

El Ministerio de Fomento acometerá en colaboración con la iniciativa privada, a través de un contrato de concesión, las obras de implantación de un tercer carril en la línea ferroviaria del Corredor Mediterráneo, un proyecto estimado en 1.200 millones de euros.

La implantación de un tercer carril en este Corredor supondrá su conversión al ancho de vía por el que circulan los trenes AVE y al que actualmente existe en toda la red ferroviaria Europa.

De esta forma, Fomento busca promover el transporte de carga por tren “para que las mercancías españolas lleguen al centro de Europa a través de Francia”, según ha indicado la titular del Departamento, Ana Pastor durante su intervención en los Desayunos Municipales de ‘La Razón’.

Pastor ha señalado que el proyecto se acometerá a través de un contrato de colaboración público-privada, un sistema por el que el capital privado adelanta la mayor parte de la inversión necesaria para acometer el proyecto, para recuperarla una vez que la obra se pone en marcha mediante el cobro de un canon o tasa anual a la Administración.

Por ello, según ha subrayado Fomento en un comunicado, la ministra ha animado a empresarios españoles y a inversores internacionales a participar en este proyecto.

El Ministerio enmarca esta iniciativa en su intención de impulsar la coloración del capital privado en la promoción de obra pública, para compensar el descenso del presupuesto público.

Para ello, Fomento prevé modificar la legislación sobre concesiones para delimitar los riesgos del concesionario y dar más seguridad jurídica, e incrementar la participación pública en algunos proyectos de forma que alcance incluso el 50 por ciento.

diariocritico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.